Imprimir 

26 de diciembre, 2007

Exposición de Hugo Nantes

Un artista con talento, trayectoria y destacado bagaje cultural
La Presidencia de la República, homenajeó al artista plástico maragato Hugo Nantes, con la presentación, en su hall principal, de muchas de sus obras, así como con un acto conmemorativo del que participó el Prosecretario Jorge Vázquez y la publicación por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil. de la 35º edición de su publicación, que en la oportunidad refiere a la trayectoria de Nantes.

Vázquez expresó su orgullo por alojar en la Presidencia las pinturas, esculturas y cerámicas de este plástico oriental y destacó la labor docente de Nantes, tan importante para este Uruguay "joven y maduro, que será lo que sus hijos seamos capaces de ser", sostuvo.

Nantes, por su parte, se mostró sorprendido por este reconocimiento, y dijo –convencido- que aún no se lo merece, que le harían falta 40 años más de trabajo.

Asimismo, reconoció la actitud de este gobierno al albergar en su casa, las obras de "un humilde plástico" ya que a otras administraciones les "resbalaba" el tema.

Resaltó la importancia de acercar estas propuestas a los niños y a quienes no acceden a una exposición. En este sentido, agradeció al Intendente de San José por su permanente apoyo a las actividades culturales y su generosidad para con él.

Nantes dijo que de lo único que no se arrepiente, es del esfuerzo que aportó siempre, porque el nivel de lo que se pueda alcanzar en cualquier actividad, debe sostenerse por una actitud de trabajo constante.

El artista debe seguir investigando, indagando porque no exciten creadores natos, sino que se toman elementos de otros pero con inteligencia para que sea útil, porque plagiar e imitar, conduce a quedar atrapado en un nivel mediocre, indicó.

Nantes sostuvo la teoría de Espínola Gómez que el arte "no existe", existen medios de expresión que el ser humano puede utilizar para sacar su mundo interior.

Se prevé para 2008 la realización de una retrospectiva de toda su obra para continuar homenajeando en vida a una figura relevante de la cultura nacional.

Participaron del acto la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y su par de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Director de la ONSC, Miguel Ángel Toma, y los Intendentes de Montevideo y San José, Ricardo Ehrlich y Juan Chiruchi, respectivamente, entre otras personalidades de gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Hugo Nantes