Imprimir 

26 de diciembre, 2007

Promover la inserción laboral

"Conecta Joven": conectando a jóvenes con empleos de calidad
ANTEL, en coordinación con el MIDES y el INJU a través del programa Conecta Joven, brindaron capacitación en materia de telecomunicaciones a jóvenes de entre 18 y 29 años. En este sentido, en el día de hoy 16 participantes recibieron sus diplomas y próximamente podrán participar de pasantías que les brindará el Ente. Los cursos continuarán en 2008 con la convocatoria a jóvenes participantes de otros programas del Plan de Equidad.

La Presidenta de ANTEL, María Simón, expresó su satisfacción por la exitosa culminación de una etapa de cursos de primera generación, en la cual se brindó capacitación y facilitación de empleo a jóvenes propuestos por el INJU.

En este sentido, ANTEL, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el INJU coordinadamente, decidieron unirse para ofrecer cursos a los jóvenes que desearan capacitarse para trabajar en instalaciones del rubro telecomunicaciones, brindando servicios domiciliarios, a empresas proveedoras de ANTEL o para otras pequeñas empresas con instalaciones telefónicas. El objetivo del Ente no fue emplear de forma directa a estas personas, sino capacitarlas para que trabajen de manera independiente y en un próximo paso, se implementarán pasantías para que estos jóvenes puedan complementar su aprendizaje de modo práctico.

Simón indicó que estos cursos, contaron con un alto componente de capacitación práctica razón por la cual, fueron de reducida participación y agregó que se prevé realizarles un seguimiento posterior a estas personas, para evaluar su inserción laboral y desempeño.

Finalmente. dijo que no se descarta vincular este tipo de aprendizajes a la enseñanza formal.

Por su parte, Juan Pablo Martínez en representación de la organización "Gurises Unidos", subrayó la importancia de contribuir en la construcción de un país mejor y productivo, donde los jóvenes son los futuros protagonistas. Con este objetivo fue que la organización a la que representa, decidió participar junto al Ministerio de Desarrollo, ANTEL y otras organizaciones sociales, en este emprendimiento que apunta al desarrollo del país en un rubro nuevo y muy prometedor como son las telecomunicaciones.

Este programa denominado "Conecta Joven" (Conectando a Jóvenes con empleos de calidad) surge a instancias de un convenio firmado entre ANTEL y el Instituto Nacional de la Juventud y apunta a la capacitación e inserción laboral para jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Se plantea como objetivo, promover dentro del sector de las telecomunicaciones la inserción laboral en empresas, así como la constitución y el desarrollo de cooperativas sociales.

El programa para el año 2008 implica un conjunto de etapas que van desde la convocatoria, que será abierta a jóvenes de perfiles diversos en función de los cursos que se realicen y se extenderá a jóvenes que hayan participado de programas que se desarrollaron en el marco del Plan de Emergencia, como el programa Trabajo por Uruguay joven. También se va convocar a aquellos jóvenes que participen en programas que se desarrollen en el marco del Plan de Equidad.

Luego de la convocatoria, se hará una selección y posteriormente se brindará el curso en sí, en el cual se podrá definir dos módulos, uno de capacitación específica y otro de capacitación complementaria.

Posteriormente, se abren dos caminos en función a los cursos, aquellos dirigidos a la conformación de emprendimientos, ,y los dirigidos a la inserción laboral en empresas privadas que proveen servicios a ANTEL.

Los cursos previstos para el año 2008 van desde instaladores domiciliarios y fibra óptica, hasta técnicos empalmadotes y serán focalizados en el interior del país, continuando en Montevideo y Canelones.

Por su parte la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, sostuvo que esta experiencia, posibilita para el año próximo una experiencia más amplia, que tiene que ver con uno de los esquemas centrales definidos en el Plan de Equidad.

Destacó también que uno de los ejes centrales que articula una gran cantidad de las propuestas del Plan de Equidad, es capacitar a jóvenes uruguayos porque aproximadamente un 40 % de ellos, no acceden a la educación media y ven limitadas sus posibilidades de acceso al mundo del trabajo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos