Imprimir 

26 de diciembre, 2007

Ante anuncios de paralización

Poder Ejecutivo decretó servicio esencial el control del tráfico aéreo
El Poder Ejecutivo decretó la esencialidad del servicio de control del tráfico aéreo a partir del 26 de diciembre y que corresponderá al Ministerio de Defensa, regularizar los servicios para su normal funcionamiento. El decreto, firmado por el Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, junto a la titular de la Cartera de Defensa, Azucena Berruti, se basa en la legislación aprobada por el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

 

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

MONTEVIDEO, 26 DE DICIEMBRE DE 2007.

VISTO: El anuncio de paralización de actividades del servicio de controladores aéreos.

RESULTANDO: I) Que, de conformidad con lo informado por el Ministerio de Defensa Nacional, las medidas de conflicto a adoptar podrían determinar la suspensión o alteración de dichos servicios.

II) Que han resultado infructuosos los esfuerzos realizados para encontrar una solución negociada al conflicto planteado.

CONSIDERANDO: I) Que la medida a adoptar pone en grave e inminente riesgo la seguridad del tráfico aéreo.

II) Que, en caso de interrupción de servicios esenciales, el art. 4º de la Ley 13.720 de 16 de diciembre de 1968 y el art. 9º (inc 2º) del Decreto Ley 14.791 de 8 de junio de 1978 facultan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a disponer las medidas necesarias para mantener dichos servicios.

III) Que la ley no define el concepto de servicios esenciales, por lo cual ha de acudirse a los dictámenes del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo sobre la materia.

IV) Que el Comité de Libertad Sindical entiende que son servicios esenciales aquellos cuya paralización puede poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población. Asimismo, sostiene que el control del tráfico aéreo es un servicio esencial y agrega que "el principio según el cual el control del tráfico aéreo puede considerarse como un servicio esencial se aplica a todas las huelgas, cualquiera sea su forma –huelga de brazos caídos, trabajo a reglamento, ausencia por supuesta enfermedad, etc. –dado que estas pueden ser tan peligrosas como una huelga tradicional para la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población" (La libertad sindical: Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la O.I.T., Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo, 5º ed., 2006, nums. 585 y 586).

V) Que, tratándose de un servicio dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, corresponderá a esa Secretaría de Estado la determinación de los servicios a cumplirse.

ATENTO: a lo expuesto y a lo establecido por el art. 4º de la Ley 13.720 de 16 de diciembre de 1968 y el art. 9 (inc. 2º) del Decreto ley 14.791 de 8 de junio de 1978.

 

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:

1º) Declárase servicio esencial el control del tráfico aéreo.

2º) Que, tratándose de un servicio dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, corresponderá a esa Secretaría de Estado la determinación de los servicios a cumplirse.

3º) La presente resolución entrará en vigencia a partir de hoy.

4º) Comuníquese, publíquese, etc.

DRA. AZUCENA BERRUTI
MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

EDUARDO BONOMI
MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

   
 
  Ver fotografías