Imprimir 

27 de diciembre, 2007

La economía crece año a año

Mayor Tasa de Empleo desde el retorno a la democracia
Desde el punto de vista económico el país va por buen camino, así lo indicó el Ministro de Economía, Danilo Astori. La economía nacional está funcionando muy sanamente, con solidez y ritmos de crecimiento absolutamente excepcionales en la historia del país. Se trata del cuarto año consecutivo en que se logra este objetivo, sostuvo.

Astori dijo que contrariamente a los pronósticos que sostenían que el crecimiento del primer momento se iría desacelerando, esto no sólo que no se está dando, sino que el crecimiento continúa año a año. El Secretario de Estado indicó que en este año que culmina, tercer año de gobierno del Frente Amplio, se obtuvo la mayor tasa de crecimiento desde el inicio de esta administración. Explicó que esta tasa superará el 7%. Agregó que el pronóstico del gobierno fue del 7,25% lo que se acompaña de cifras de inversión pública y privada, nacional y extranjera que también son excepcionales en la historia del Uruguay. Dijo que se trata de guarismos que es necesario mantener ya que la historia del país muestra que Uruguay nunca logró situaciones de crecimiento sostenible. Este logro, según Astori, constituirá la base de la conquista de niveles crecientes de desarrollo económico y social en beneficio de nuestra población. También destacó que una de las tareas importantes del 2007 en su Ministerio, fue la de aprobar una nueva reglamentación en materia de Ley de Inversiones que junto al nuevo Sistema Tributario, establece los mayores estímulos que haya conocido el país para la inversión productiva.

En su reseña, Astori dijo que el 57,1% de tasa de empleo es el mayor del Uruguay desde el retorno a la democracia y que la tasa de desempleo, que ronda el 8%, es la menor, también desde que el país volvió a vivir en democracia. Agregó que se trata de la mejor articulación que puede darse para la atención de los problemas sociales, que, según dijo, es el aspecto fundamental del desarrollo. Para Astori, el crecimiento no es suficiente, constituye una base imprescindible pero, para lograr el desarrollo económico y social, se debe trabajar en esta materia.

El Secretario de Estado remarcó que se logró una estructura del gasto público absolutamente diferente en estos tres años de gobierno. Indicó que esto se debe a que se consiguió una notoria caída del peso de los intereses de la deuda en el gasto público total. Dijo también, que esa caída se volcó enteramente a reforzar el gasto social. Señaló que al inicio de esta administración, el peso de los intereses de la deuda, en el gasto público total, era de  34%, más de la tercera parte. Al culminar este gobierno, según Astori, ese porcentaje caerá al 22%. Esos 12 puntos porcentuales se volcarán al gasto social, que de 40% que representó al inicio del gobierno, pasará al 52% del gasto público. De esta forma, la salud, la educación, la equidad, la seguridad pública y la infraestructura, serán las prioridades que absorberán este mayor volumen de recursos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video-1
 
  Ver video-2