Imprimir 

27 de diciembre, 2007

Plan Ceibal

Uruguay pionero en el mundo en un proyecto de inclusión infantil universal
El Ministro de Educación, Jorge Brovetto, anunció que el Gobierno tiene el firme propósito de que a fines de 2009, todas las niñas, niños y docentes de las escuelas públicas del país tengan su computadora portátil, cumpliendo con el compromiso personal del Presidente Vázquez de facilitarle a todos igualdad de oportunidades y acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones.

Jorge Brovetto informó que a pedido del Presidente de la República su Cartera elaborará un informe sobre cómo viene avanzando la instrumentación del Plan Ceibal.

Dicho informe mostrará cómo se llevó adelante, quiénes han participado, los resultados obtenidos, cuándo y dónde seguirá, pero fundamentalmente, cuáles son sus fundamentos y objetivos de este ambicioso plan.

Se trata de de un plan tecnológico, educativo, social y que favorece el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Pero sobre todo, es un proyecto educativo que pone todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación ni de inclinación económica o geográfica, a la altura de los tiempos que vivimos, agregó.

Para el Jerarca, este proyecto retoma la tradición vareliana de hacer llegar a todos los niños independientemente de su condición económica, los materiales educativos.

Por otra parte, Brovetto destacó el importante papel de ANTEL, que aportó su gran desarrollo tecnológico y sus profesionales en el área informática de excelente nivel para plasmar en la realidad esta iniciativa.

Asimismo, resaltó la participación del Ministerio de Industria y del LATU, en particular, que suministró la organización y coordinación de la entrega de los equipos. Además, agradeció a todas las instituciones tanto públicas como privadas y sindicales que colaboraron, particularmente al Ministerio de Economía que financió de forma ágil el Plan.

Brovetto realizó una referencia especial a la Federación Uruguaya de Magisterio, que aprobó el Plan en un Congreso Pedagógico realizado en el departamento de Florida.

"No hay transformación educativa que no deba contar con el total apoyo de los sectores docentes para poder llevarse adelante", dijo Brovetto.

Se prevé para 2008, completar el departamento de Florida y la incorporación de los departamentos de Flores, Colonia, Durazno, Río Negro y finalmente Salto y Paysandú.

Previamente se realizará la instalación de los servidores, la conectividad a través de ANTEL, se repararán las escuelas, se abastecerá de energía eléctrica la las que no la tengan, se capacitará a los maestros, se realizarán reuniones con los padres, añadió Brovetto.

Por otra parte, el Titular de Educación informó que la Universidad de la República conjuntamente con el LATU, colaborarán con el Plan Ceibal en lo que se va a dar a llamar Proyecto "Flor de Ceibo".

Este programa se impulsará desde la principal casa de estudios, como un gran proyecto de extensión universitaria en el cual docentes y estudiantes puedan tener un mayor contacto con la realidad del país profundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video-1
 
  Ver video-2