Imprimir 

27 de diciembre, 2007

MIEM promotor de proyectos

Balance 2007: Industria creció 7% con fuerte apuesta inversora
El Ministro de Industria, Jorge Lepra, realizó una breve evaluación del sector, que creció un 7% respecto a 2006. En cuanto a la inversión extranjera, además de la planta de Botnia, se instalaron diversas industrias de origen francés e indio, entre otros. Además, este año se instalaron 52 empresas promovidas por el Ministerio y premiadas con fondos presupuestales por su innovación e incorporación de nuevos productos y procesos, así como por las mejoras en la gestión ambiental.

Por otra parte, el Ministerio fomentó los proyectos de nuevos emprendedores así como la capacitación y profesionalización de los mismos.

Lepra informó que su Secretaría firmó convenios con las Intendencias de Canelones, Colonia y Montevideo para desarrollar sus respectivos parques industriales.

En otro orden, inició el proyecto piloto de internacionalización de la especialización productiva para el desarrollo y capacitación de los sectores de software, electrónica y biotecnología.

El Poder Ejecutivo aprobó 51 proyectos de inversión correspondientes al sector industrial por un valor superior a los 200 millones de dólares, donde la producción de alimentos participa con el 38% de las inversiones aprobadas, seguido por el sector textil e industrial del cuero, con un 26%.

Asimismo, el programa PACPYMES, de pequeñas y medianas empresas, lanzó conglomerados de turismo, quesería artesanal, ciencias de la vida, logística y transporte y emprendimientos de desarrollo local.

La Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas finalizó la primera etapa de pasantias con el LATU con 60 proyectos presentados, mientras el Programa de Incubación Virtual de Empresas asiste a más de 30 compañías, explicó Lepra. Además, en coordinación con tres universidades, el Ministerio apoyó la mejora del diseño de tres empresas.

En otro orden, se firmó con Argentina el Tratado Binacional para la implementación y operación del proyecto de regasificacion de gas natural licuado entre ambos países. Se amplió en 100 megavatios la potencia instalada en la Central de Punta del Tigre, lo que permitirá en breve el funcionamiento de una central de ciclo combinado. Se firmaron contratos entre los generadores privados y UTE y se envió al Parlamento un proyecto de ley de Eficiencia Energética.

La Dirección Nacional de Tecnología Nuclear realizó un 10% más de inspecciones en 2007 respecto a 2006 y más de 1.600 monitoreos y autorizaciones para el uso de material radioactivo, sostuvo el Ministro.

Respecto a la industria minera, las exportaciones llegaron a 58 millones de dólares, en tanto se desarrollan proyectos con inversión en Lascano de minerales metálicos, en Valentones de hierro, y en Cerro Largo y Treinta y Tres de calizas y bentonitas.

En relación a la propiedad intelectual, Lepra dijo que entre los meses de enero y noviembre de 2007 se solicitaron 4.879 marcas y fueron concedidas 2.676.

En el Ministerio se tramitaron 73.000 expedientes respecto a los 54.000 de 2006, y todas las Direcciones del Ministerio aumentaron su productividad.

Finalmente, el Ministro Lepra informó que se instaló la Comisión Multipartidaria para el estudio de la matriz energética del Uruguay para los próximos 30 años y anunció que en 2008 nuestro país será sede del Foro de Innovación para todas las Américas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video-1
 
  Ver video-2