Imprimir 

27 de diciembre, 2007

Proyecciones para 2008

Ministerio de Ganadería invertirá U$S 200 mil en tierras para pequeños productores
A través del Banco BANDES, el Ministerio de Ganadería obtuvo U$S 100 millones, los cuales serán destinados a la compra de chacras para pequeños tamberos ubicados en el departamento de San José. Además, destinará U$S 200 millones en la adquisición de tierras que el Estado arrendará a pequeños productores, señaló el Ministro José Mujica.

En relación a los proyectos de su Cartera para el año 2008, el Ministro de Ganadería destacó la profundización de la política de descentralización a través de las Mesas Rurales Departamentales. Mujica, considera que el país debe encaminarse a cogobernar en varios aspectos, como por ejemplo la aplicación de las leyes de suelos y agua, temas de los que deberían hacerse cargo los organismos populares.

Además, el Secretario de Estado dijo que se trabajará en la implementación de las políticas de tierras, ya iniciada con la lechería, porque Uruguay tiene como desafío aprovechar la actual coyuntura de buenos precios para transformarla en desarrollo del país. En tal sentido, dijo que a nivel mundial existe un proceso de capitalización de la tierra. Globalmente, el precio se encuentra al alza, por lo que recomendó a aquellas personas que poseen tierras no venderlas porque el precio que obtengan hoy dentro de seis meses se podría duplicar.

Asimismo, junto al Instituto de Colonización, se continuará con la política de entrega de tierras a pequeños productores rurales. Mujica informó que a través del Banco BANDES, el Ministerio obtuvo U$S 100 millones, los cuales serán destinados a la compra de chacras para pequeños tamberos ubicados en el departamento de San José. Mediante estas acciones, el Ministerio se propone reunir en lo que resta de este período de gobierno U$S 200 millones, los cuales serán invertidos en tierras que el Estado arrendará a pequeños productores.

En otro orden, interrogado sobre el conflicto de los frigoríficos, Mujica dijo que los trabajadores se encuentran en una instancia de negociación pero los sindicatos permitirán el pasaje de carne para el abastecimiento. Además, descartó la información que indica que se generará desabastecimiento, ya que existe un gran volumen de carne faenada.

Finalmente, respecto al aumento de la leche, Mujica dijo que éste no será mayor al incremento promedio del resto de los productos.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones