Imprimir 

27 de diciembre, 2007
Conflicto del sector cárnico no perjudicará a la población
Los abastecimientos de la industria cárnica para los días 31 de diciembre y 1º de enero no se decretarán como servicios esenciales, ya que esta medida se aplica sobre servicios que afectan la vida, la salud o la seguridad de la población con consecuencias que afecten el orden público. Igualmente, los trabajadores sostienen que la situación de los frigoríficos no perjudicará a la población.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, precisó que hoy se está efectuando una reunión entre los Presidentes de las Cámara de la Industria Frigorífica, la Asociación de Industriales del Uruguay, el Director de Trabajo, Julio Baráibar, dirigentes del PIT CNT y los trabajadores, para tratar el conflicto existente entre las partes.

En otro orden, Bonomi, precisó que su Secretaría planteó prorrogar los Acuerdos ya pautados en los Consejos de Salarios hasta junio del año 2008 y en ese sentido, manifestó que los trabajadores votaron en contra, pero que la resolución se confirmó con los votos de empresarios y de autoridades gubernamentales.

En ese marco, indicó que en el Consejo de Salarios no se puede estipular si habrá conflictos, porque en esa instancia se prorrogan acuerdos para fijar, en ocasiones, aumentos salariales.

Respecto a los problemas planteados por la industria cárnica sobre abastecimiento para los días 31 de diciembre y 1º de enero, el Ministro afirmó que no se decretará la esencialidad debido a que los trabajadores sostienen que la situación no afectará a la población y porque la esencialidad sólo se puede fijar cuando se ve afectada la vida, la salud o la seguridad de parte de la población. Bonomi, indicó que su Ministerio tuvo una observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se decreto la esencialidad en el sector de transportistas de carga.

En ese contexto, OIT reconoció que correspondía la esencialidad pero que no la tenía que pautar el Gobierno, sino que debería hacerlo un organismo independiente, lo cual es imposible, aseguró Bonomi, porque la Ley fija que es una acción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En referencia al caso de los controladores de vuelo, el Ministro, precisó que éste es un servicio esencial. El Jerarca, señaló que si bien los trabajadores prometen cumplir con los vuelos ambulancias, cuando un avión sobrevuela territorio uruguayo y no es controlado en forma debida, se pone en riesgo la vida por la posibilidad de accidentes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones