Imprimir 

27 de diciembre, 2007

Balances y propuestas

El Gabinete Ministerial presentó sus informes a la ciudadanía en el último Consejo del año
La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, dijo que desde que asumió sus funciones se avanzó firmemente en dos propuestas fundamentales: la mejora del relacionamiento de la sociedad civil con la sociedad militar y la organización de la estructura interna. En ese sentido, aseguró que los militares deben atender sus funciones y su profesión, pero la administración y la conducción debe ser social, civil y política.

Con relación al manejo financiero de los recursos de las Fuerzas Armadas, la Ministra dijo que el tema ha tenido a nivel de la prensa en los últimos tiempos "un manejo tan desagradable como alejado de la verdad". En este sentido, explicó que los dineros provenientes de las misiones de paz "no entran clandestinamente al país, sino que son entregados por las Naciones Unidas al Banco de la República".

Berrutti admitió que esas cuentas se manejaron hasta ahora con gran autonomía por parte de las Fuerzas Armadas, pero aclaró que los dineros que no ingresan formalmente al Presupuesto, están sometidos a los contralores que se requieren para la Administración Pública, tanto por la Constitución como por diferentes leyes.

La Secretaria de Estado enfatizó en que "el hecho que no hayan estado sometidos a los controles no presupone que hayan sido manejados irregularmente".

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo que este Gobierno siempre fue un firme defensor de los organismos internacionales que trabajan por la paz y por la seguridad internacional, contra los flagelos que afectan al mundo. Explicó que se siente orgulloso, como Canciller, que Uruguay haya sido electo miembro del Consejo de Derechos Humanos con 147 votos sobre 190 en una primera vuelta y que haya sido electo miembro del Consejo Económico y Social, por 184 votos en 187, dos de las organizaciones más importantes de las Naciones Unidas. Para el Secretario de Estado, esto implica respeto a nivel internacional.

En otro orden, Gargano explicó que también lo gratifica que su Ministerio haya contribuido con los derechos humanos al derivar a la Justicia archivos encontrados en la Cancillería. Agregó que estos documentos tratan del pasado y sirven para no olvidarlo ni repetir esa historia.

A modo de balance, Gargano dijo que el 15% de los uruguayos, unas 550.000 personas, viven en el exterior y que la Cancillería se está dedicando a atender a la Patria Peregrina. Esta idea, que es la primera vez que se lleva a cabo, se propone vincular a los nacionales con su país. Gargano explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores regularizó la identificación civil de 5.000 uruguayos que residen en Argentina y de otro número de uruguayos, en igual situación, que residen en Paraguay. Para Gargano esto es una demostración que la preocupación del Gobierno por los uruguayos en el exterior no es teórica sino práctica.

También subrayó que la Cancillería trabaja en la inserción regional e internacional del país con el fin de promover bases sólidas de intercambio político y comercial.

En cuanto a la inserción regional, dijo que por primera vez y luego de 40 años, se va a poder comenzar a trabajar en el dragado del Río Uruguay para que sea navegable y para que el Departamento de Paysandú tenga su propio puerto.

En materia de energía y en consonancia con el Ministerio de esa materia, Relaciones Exteriores elaboró un protocolo con Brasil, que una vez puesto en marcha, asegurará energía eléctrica para unos cuantos años.

Gargano culminó sus palabras explicando que el cometido de su Secretaría de Estado no sólo debe ser servir en las reuniones multinacionales sino enlazar, desde la práctica, las tareas con los demás Ministerios para apoyar el desarrollo económico y social del país, generar empleo, luchar contra la pobreza, luchar por más democracia y más libertad para los uruguayos.

En su alocución, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que a partir de 2008 la enseñanza en el Uruguay ocupará el lugar destacado que merece ya que, como contrapartida del importante incremento que sufrirán las asignaciones familiares a partir del próximo mes de enero, todos los niños y adolescentes deberán estar insertos en el sistema educativo formal. Como próximo paso, anunció que el MIDES trabajará fuertemente en el tema discapacidades.

Arismendi dijo que el tema de la inclusión social es clave porque hace a la profundización democrática y es tarea de todos. Por esta razón, es obligación del Estado generar las herramientas para que todos puedan tener los mismos derechos con igualdad de oportunidades. Recordó que el Plan de Emergencia Social (PANES), que se encuentra en su etapa de culminación, cumplió con lo dicho en el Programa de Gobierno.

La Ministra destacó tres objetivos claves a los que se está llegando: Cédula de Identidad vigente para todos los niños y adolescentes uruguayos para acceder al derecho de las asignaciones familiares, el acceso a la atención dentro del nuevo sistema de salud y la concurrencia a los centros educativos.

Otro objetivo de esa Secretaría de Estado, es aumentar la cobertura educativa para adultos mayores y niños preescolares, ya que a la fecha, existen más de 30 mil analfabetos en todo el país.

Por último, Arismendi señaló que en una próxima instancia, se trabajará en fuertes políticas dirigidas a la discapacidad como parte del desarrollo social, con un alto componente en salud. Agregó que de igual manera se hará con los adultos mayores, compartiendo esta tarea de manera interdisciplinaria.

En este sentido, dijo que se apuesta a la participación ciudadana y a la descentralización, desde la fusión de actividades interinstitucionales en todo el país con la participación de toda la sociedad.

En otro orden, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, subrayó que el principal objetivo del Gobierno es el control del embarazo y el desarrollo de los niños menores de dos años. En este sentido y a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, se trabajará en las metas de prestaciones de servicios de salud premiando a las instituciones que realicen controles a mujeres y niños. Indicó, que esta tarea ya se realiza, galardonando a las maternidades más humanas con el Premio Juan José Crotoggini, del cual fue seleccionada la Maternidad del Hospital de Young, perteneciente a los Servicios de Salud del Estado y felicitó el esfuerzo de toda la población de esa localidad, para sostener los logros de su nosocomio.

Dijo, que el SNIS no significará un cambio firme sin la participación de la ciudadanía y los trabajadores, porque todo el dinero destinado por el Gobierno para consagrar el derecho a la salud, no será efectivo si la sociedad no controla a cada actor del sistema.

Además, anunció que el Hospital de Florida se integrará al proceso de digitalización de la información especializada en salud que impulsa el BID y la Federación Médica del Interior, junto al Ministerio de Salud Pública de la cual, tanto el nosocomio departamental como el Hospital de Salto, participarán de la experiencia.

Muñoz, señaló que este adelanto se traduce como una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Florida, porque facilitará el acceso a los servicios sanitarios e información para el cambio de hábitos y conductas con el objetivo de realizar un desarrollo personal más saludable, integrando lo público y privado en los servicios de salud.

Pero además, la Ministra, indicó que la integración tiene que abarcar diferentes institutos y organismos estatales. En ese sentido, Muñoz, dijo que se realizó una jornada con los estudiantes de la Facultad de Medicina, acompañado por el Ministerio de Desarrollo Social, para motivar a las nuevas generaciones para que trabajen en la vacunación de hepatitis y la prevención de enfermedades de los niños uruguayos.

Recordó, que la actual administración comenzó su gestión con un brote de Hepatitis A en la cuidad de Bella Unión, pero que culminará el 2010 sin niños uruguayos contagiados por esa enfermedad, incorporando la inoculación contra la Hepatitis A al Certificado Esquema de Vacunación.

Además, se incorporará al Certificado la vacunación antineumocóccica, para prevenir los casos de meningitis y evitar la hospitalización de menores de dos años.

Con ese objetivo, el MSP, MIDES y la Facultad de Medicina realizarán una nueva experiencia, similar al de la vacunación de la Hepatitis A, pero en este caso, con la inoculación contra el neumococco.

Agregó que el correcto seguimiento del crecimiento de cada niño uruguayo en materia de salud, se suma al Plan Ceibal, al nuevo plan de Asignaciones Familiares, la educación física, el Plan de Salud Bucal y las medidas para alcanzar cifras menores de un dígito en materia de mortalidad infantil, servirá para que los niños no lleguen a edad escolar con déficit de aprendizaje, resultado de problemas no tratados a tiempo.

Por otra parte el Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, destacó que en 2007 se presentó al Parlamento un conjunto de Proyectos de Ley, entre los que se encuentra la iniciativa de instalar un Sistema Nacional de Negociación para articular la aplicación del salario mínimo por Decreto, además de la negociación por rama de trabajo a través de los Consejos de Salarios y por empresa -de carácter bipartito- para analizar planes de producción, salud, seguridad, productividad e incentivos.

Además, Bonomi agregó que se encuentra en el Parlamento un Proyecto de Ley de Negociación Colectiva de funcionarios públicos, así como también un complemento a la Ley de Tercerizaciones y la Ley de ocho horas para los trabajadores rurales.

Por otra parte, el Ministro recordó que, hace un mes y medio en Florida, mantuvo una reunión de trabajo con la Inspectora de Trabajo y la Asociación de Productores de Leche, en presencia de un asesor de Organización Internacional del Trabajo.

En esa oportunidad, el asesor de la OIT informó que Estados Unidos y Europa organizan un sistema de trazabilidad social, para estudiar la participación de menores de edad en la producción industrial y agropecuaria, el cumplimiento de las normas de salud y seguridad, el pago de un salario adecuado, la existencia de libertad sindical; lo cual sirve para proteger la producción.

Bonomi, señaló que esta iniciativa de trazabilidad social se transformará en una suerte de barrera no arancelaria y quien no cumpla con determinadas normas no podrá entrar en sus mercados. En algunos establecimientos agropecuarios de Uruguay se realiza la trazabilidad social por convicción y no porque lo exijan, dijo Bonomi.

En otro orden, el Ministro manifestó que para continuar descendiendo la tasa de desempleo es vital la capacitación de los trabajadores y la preparación de los que todavía no trabajan.

En la última reunión del Compromiso Nacional por el Empleo, los Ingresos y la Responsabilidad, se acordó plantearle a las Universidades y a UTU, una especialización en cuero y lanas.

El Secretario de Estado destacó la necesidad de adoptar las nuevas metodologías de producción para trabajar las materias primas que actualmente se obtienen para exportar con valor agregado. En este sentido, se realizan experiencias con el Ministerio de Educación y Cultura en seis centros educativos para analizar las estructuras laborales.

En otro orden, dijo que para equilibrar las leyes se debe lograr que los juicios laborales no duren cuatro años, ya que es una forma de estafar a los trabajadores y se está trabajando para que los juicios laborales demoren cuatro meses.

En tanto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló las obras que se realizarán en el departamento y anunció que se construirá la rotonda entre las Rutas 5 y 42, cuyo objetivo es jerarquizar y racionalizar el ingreso a la ciudad de Sarandí Grande, en respuesta a la solicitud planteada por los vecinos de esa localidad.

En tal sentido, dijo que la rotonda que se construirá será más completa a la solicitada por los vecinos. Las obras comenzarán después de abril, mediante la licitación por parte de la empresa Díaz Álvarez que se encuentra recuperando la Ruta 5.

A su vez, Rossi destacó que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) que tomó por primera vez un rol ejecutivo en políticas dirigidas a combatir los accidentes de tránsito, se plantea como objetivo principal, incorporar a la currícula escolar la educación en seguridad de tránsito.

Por otra parte, el titular de Transporte confirmó la exoneración del peaje a los ciudadanos del departamento de Florida que residen en la zona de Paso Pache, en el límite departamental, procurando que los vecinos no se vean obligados a realizar sus trámites fuera del departamento.

Del mismo modo, señaló la necesidad de la continuación del éxito de las políticas económicas que el país lleva adelante, para lo cual es imprescindible contar con una infraestructura adecuada que permita el crecimiento económico.

Para ello, se requiere de ríos dragados para mejorar su navegabilidad, puertos que funcionen y brinden oportunidades de negocios, la recuperación del ferrocarril y la mejora de carreteras.

En tal sentido, Rossi sostuvo que se realizaron grandes inversiones en la refacción de varias carreteras del país y agregó que se espera que en 2011 la cantidad de camiones de carga duplique a las registradas en el año 2005, lo cual exige más carreteras y mayores inversiones.

En referencia a las obras realizadas en el departamento de Florida, Rossi destacó que la Intendencia cumplió con la mejora del 100% de la caminería rural y un 25% más, gracias a los fondos que se destinaron a esa comuna y que fueron bien aprovechados.

Rossi sostuvo que la recuperación del ferrocarril aún es una materia pendiente con el país. En 2007 correspondía refaccionar la red vial y fundamentalmente el ramal hacia el departamento de Rivera. Igualmente, el Secretario de Estado resaltó la voluntad de continuar profundizando en este esfuerzo el cual implica grandes recursos económicos.

De todos modos, resaltó que el servicio de ferrocarril de pasajeros, con una frecuencia diaria de ida y vuelta a Florida, demuestra la voluntad de avanzar en esta materia.

Finalmente, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, señaló que la incorporación de la educación física en todas las escuelas del país en forma obligatoria, es un aporte muy significativo al proceso educativo nacional.

Indicó que el objetivo es brindar educación física a todos los niños en edad escolar y recordó que al comienzo de esta gestión, el 17,2 % de niños contaba con docentes especializados en esta materia, en todo el país.

Con ese objetivo, se crearan 575 cargos docentes para cubrir las necesidades, invirtiendo, U$S 2 millones y medio que se incorporan al presupuesto de la educación pública, colaborando en forma estrecha con las autoridades del Consejo de Educación Primaria.

Sobre temas de interés municipal, Lescano anunció la construcción del gimnasio cerrado en la plaza deportiva de la ciudad de Florida.

En otros temas de su cartera, sostuvo que ingresan 830 millones de dólares por concepto de turismo, al ingresar al país casi dos millones de visitantes extranjeros y uruguayos no residentes, que visitaron Uruguay a lo largo del 2007, y anunció que se incorporarán un millón y medio de dólares, para impulsar el turismo social interno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Berrutti
 
  Gargano
 
  Arismendi
 
  Muñoz
 
  Bonomi
 
  Rossi
 
  Lescano
 
  Ver video-1
 
  Ver video-2