Imprimir 

27 de diciembre, 2007

54 millones de dólares

MVOTMA invirtió un 150% más que el gobierno anterior en asistir a familias sin techo
En lo que va de Gobierno, el PIAI benefició a más de 5.000 familias de asentamientos e invirtió U$S 54 millones, un 150% más que lo invertido en los cinco años del Gobierno anterior, lo cual es una muestra clara de las opciones de esta Administración para atender a las personas más humildes y castigadas por años de crisis nacional, sostuvo el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana.

Durante el último Consejo de Ministros del año, realizado en Sarandí Grande, el Ministro Arana sostuvo que más del 48% del presupuesto del Ministerio está destinado a cooperativas de vivienda y señaló lo positivo de la creación de un Fondo de Garantía de Alquileres para todos aquellos ciudadanos que no son funcionarios públicos, la cual se extenderá a otros departamentos del interior del país.

Además, desde 2005 a la fecha, se construyeron y entregaron 6.987 soluciones habitacionales y 4.450 viviendas se encuentran en obra. Además, existen 900 lotes con servicio ubicados en distintos departamentos del país y más de 500 familias que se encuentran en situación de emergencia, están siendo asistidas para obtener una solución habitacional.

Particularmente, en la localidad de Isla Mala, en el departamento de Florida, se desarrolló la primera experiencia de cooperativa de ayuda mutua, donde se llegó al tope porcentual histórico en materia de inversiones en viviendas cooperativas.

Por su parte, MEVIR que es una entidad autónoma que recibe recursos económicos del Ministerio, llegó a contar con más de 1.800 viviendas en construcción en distintas zonas del país y hasta el momento se entregaron 1.767 unidades de vivienda.

A su vez, el porcentaje de unidades productivas aisladas en el sector rural para atender a las familiar productoras radicadas en la campaña, está creciendo.

Por otra parte, Arana anunció que ya se está instrumentando el Sistema de Áreas Protegidas, con apoyo de la comunidad internacional y que además, se está reforzando institucionalmente la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para la defensa de la biodiversidad y la calidad de vida de todos los uruguayos.

A su vez, se reforzó la atención a las crecientes demandas para invertir en el país en proyectos de ordenamiento territorial que van en línea con el Uruguay Productivo y el programa Uruguay Natural. En este sentido, dijo que existen gran cantidad de convenios firmados con varias intendencias transfiriendo recursos económicos y asesoramiento técnico.

Por otra parte, destacó el trabajo de elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial, que ya cuenta con media sanción de Senadores y que se tratará en Diputados en los primeros meses de 2008.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video-1
 
  Ver video-2