Imprimir 

27 de diciembre, 2007

En Santa Lucía

Vázquez: Es el momento de visualizar los resultados
En la Plaza Tomás Berreta de la localidad de Santa Lucía, en el departamento de Canelones, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó su tercer discurso de la jornada, en el marco de la gira Pueblo a Pueblo, donde junto al Gabinete Ministerial, llevó a la población información sobre los logros en los últimos tres años de Gobierno.

Vázquez, aclaró que durante esta intensa jornada de trabajo, se buscó informar acerca de lo todo lo que se viene realizando e incluso de lo que resta por hacer. Asimismo subrayó que estas giras no pretenden ser una crítica a los gobiernos anteriores, sino una puesta a punto del trabajo realizado.

Previo a cederle la palabra a los Ministros María Julia Muñoz y Víctor Rossi, para que explicaran los alcances del Sistema Nacional de Salud y las diferentes mejoras en materia de obras públicas, el Presidente de la República solicitó a un niño que sacara de un sobre, al azar, notas de prensa de distintas publicaciones diarias, las cuales mostraban aciertos del Gobierno.

Entre las notas de prensa, se destacaba el bloqueo al Puente Internacional de Fray Bentos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la reincidencia de sólo el 18% de los presos liberados por la Ley de Humanización de Cárceles, el aumento de los precios de venta del ganado y el récord en el crecimiento de un 34% en las exportaciones. Todo lo cual, según el Presidente Vázquez, demuestra que el Uruguay Productivo avanza.

El Presidente Vázquez hizo referencia a la generación de empleo para seis mil obreros, en el marco del plan piloto de generación de empleo promovido por la Dirección Nacional de Empleo del MTSS y el MIDES. Esta iniciativa beneficiará a aquellas personas que tengan más de dos años de desocupación, cuyo nivel de preparación no alcance el tercer año de enseñanza secundaria, se encuentre en una situación de pobreza y estén en la franja etaria entre 18 y 65 años.

El Primer Mandatario manifestó que al asumir el Gobierno, se debió "recimentar la casa, fortalecerla y ese trabajo no luce inmediatamente, porque tiene que pasar un tiempo para que comiencen a visualizarse los resultados, y éste es el momento".

Actualmente, dijo Vázquez, existen más puestos de trabajo, los trabajadores tienen otra seguridad en su empleo, se llevaron adelante reformas importantes como la reforma impositiva, donde más del 60% de los trabajadores no paga impuestos y el 80% de los jubilados no paga tributos.

Respecto a la salud, Vázquez dijo que es un valor intangible, por eso la meta del Gobierno es construir un sistema que sea integrado. Para el logro de este objetivo, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que se transformó el acceso a la salud para que se convierta en un derecho para todos los habitantes del país.

En 2005 se inició un plan de recuperación institucional del sector privado y paralelamente se transformaron los servicios de salud del Estado.

Muñoz dijo hoy se cuenta con tres leyes aprobadas en el Parlamento, la descentralización de ASSE, la creación del Fondo Nacional de Salud y la creación del Sistema Integrado de Salud.

Además, la Ministra de Salud Pública, expresó que el presupuesto destinado a ASSE se incrementó de 200 millones de dólares en 2004, a 320 millones de dólares en 2007 y que la masa salarial de los trabajadores pasó de 90 millones a 150 millones en 2007 y agregó que el salario mínimo no médico pasó de $ 4.500 en 2004 a casi $12.700.

Muñoz, indicó que realizar este cambio en la gestión, sirvió para dar garantías a la población, donde se incluye además, mecanismos de control ciudadano para efectivizar el destino de los recursos públicos, a través de la incorporación de esta herramienta en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Para la Ministra Muñoz, este cambio significa mejorar el modelo de salud, para que todos los niños sean controlados por pediatras en forma gratuita y donde los padres tendrán que defender los logros del modelo, tanto en el sector público como en el privado. De esta manera, todos los niños contarán con un carné donde se establecerá su crecimiento, porque subrayó, "si no prestamos la mejor atención a los niños en sus primeros años de vida, en sus momentos más críticos, no se podrá alcanzar una buena calidad de vida cuando estos niños lleguen a la edad escolar".

Además expresó que otro de los cambios que implica el SNIS, es que cada mujer embarazada sea responsabilidad de toda la sociedad, tanto en el sector público como privado, en forma gratuita, porque en nuestro país no pueden existir más niños que nazcan con sífilis, cuando existen mecanismos para prevenir y solucionar esta enfermedad en todos los hospitales.

La Ministra de Salud Pública informó que a partir del 2 de enero, todos los menores de 18 años, como también los discapacitados, tendrán derecho a la salud en la institución que sus padres o tutores estimen conveniente. Esto implica una inversión de 70 millones de dólares, costo que debe ser reglamentado donde las instituciones médicas incluyan el control de esos recursos por los trabajadores y usuarios.

Muñoz señaló que el objetivo es incrementar los recursos para mejorar los salarios del sector y para programas de salud que se cumplan, para que el médico los aplique y el usuario los conozca. Las metas prestacionales, permitirán elevar el sistema, tener modelos de atención consensuados, mejorar la calidad de vida de todos y eliminar así las diferencias entre los que tienen y los que no.

Subrayó que ASSE, está preparada para afrontar el desafío. Si bien tiene carencias, su red de atención del primer nivel en todo el país, es ejemplar. Cuenta con dos pabellones remodelados en Colonia Etchepare, un Instituto Nacional de Cáncer con equipamiento ejemplar y equipos de radioterapia avalados por la Organización Internacional de Energía Atómica.

A su vez, se incorporará a los hipertensos para que con el costo de de una orden, obtengan medicamentos para su atención. También, se incluirá a este sistema, a los enfermos mentales crónicos, para que no recaigan luego de suspender sus tratamientos.

En este marco, Muñoz agregó se eliminarán los treinta días de internación obligatoria para enfermos mentales, puesto que algunos pacientes necesitan menos días de internación y otros necesitan más.

En ese sentido, enfatizó que una sociedad también se mide por cómo trata a las personas más desprotegidas, como lo son los niños, los discapacitados mentales y las personas privadas de libertad. Los derechos humanos se ven y se consagran en los grupos más vulnerables de la sociedad, los cuales son para el Gobierno, los más privilegiados, aseguró.

Finalmente, reiteró que en el proyecto del SNIS estarán incluidos todos los uruguayos, porque paulatinamente ingresarán quienes ahora no estén contemplados. Por ello, en 2007 se incorporó a los funcionarios públicos; en 2008, se incluirán los niños, discapacitados y jubilados de bajos ingresos y aquellos que se jubilen a partir de enero; en 2009, se sumarán los cónyuges y así sucesivamente hasta que la totalidad de la población se encuentre dentro del sistema.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que un Gobierno comprometido tiene que trazarse como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, comenzando por aquellos que tienen menos recursos y más dificultades en la vida.

Afirmó que el informe presentado esta mañana, en Sarandí Grande, está sostenido en el éxito de una política económica y en el crecimiento económico del país que permite contar con los recursos que se vuelcan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Uruguay está pasando por un período de crecimiento productivo y lo más importante es que a medida que se crece, se van repartiendo los recursos y dando soluciones a las necesidades de las personas.

Desde el Ministerio de Transporte, se tiene que respaldar ese crecimiento económico a través de la inversión en infraestructura que permita que ese desarrollo se exprese en una mejora económica y genere mayores respuestas de futuro.

Reiteró la necesidad de contar con puertos preparados para recibir barcos y puedan cumplir una función de transporte a lo largo y ancho del país, así como también tener mayores inversiones que permitan recuperar el ferrocarril y recuperar el desarrollo aeronáutico.

En cifras, el Ministro Rossi dijo que para el año 2012, se duplicará la cantidad de carga actual, que alcanzará niveles máximos de 12 millones de toneladas de madera transportada en las carreteras, que se sumarán al crecimiento de otras producciones que utilizarán la red vial.

Para alcanzar los objetivos planteados por el crecimiento de la producción, Rossi, expresó que se necesitará un sistema vial preparado para brindar las respuestas adecuadas, es decir, mayor inversión por parte del país, para permitir que esas carreteras no se deterioren sino que esa red se mejore.

Dijo que el esfuerzo para la reconstrucción del país, es una responsabilidad que se planificará pensando en el futuro, para que cuando asuma el próximo gobierno, no tenga que comenzar desde cero, sino encontrar proyectos que permitan continuidad y no se pierdan los logros en las condiciones de vida de la gente.

Rossi recordó que después de 40 años, se firmaron los documentos para alargar Paso Almirón, para superar las dificultades del canal Martín García y para mejorar los cuatro pasos del Río Uruguay, junto con las condiciones del transporte fluvial en todos los puertos del país.

En materia de puertos, dijo que se realizó un enorme esfuerzo para recuperar el puerto de Paysandú, que en 2008 duplicará su capacidad operativa.

Rossi, señaló que se invirtieron más de 6 millones de dólares en el puerto de Fray Bentos, también obras en el puerto de Nueva Palmira y la recuperación del puerto de La Paloma, para transformarlo en el primer puerto de aguas profundas.

Para el puerto de Montevideo, indicó que se realizarán trabajos para dotarlo de mayor profundidad y capacidad de depósito, transfiriendo las actividades pesqueras a otras terminales. El proceso para el desarrollo de las políticas de contenedores ya se ha iniciado, lo que revitalizará a la terminal portuaria y permitirá la recepción de importantes ofertas del mundo para explotar las ventajas de nuestro país.

Además, Rossi dijo que la política tendiente a desarrollar la logística nacional para ponerla de cara al mundo, es parte del programa que la actual Administración viene desarrollando. Agregó que convocará a todos los partidos políticos para aportar a la estrategia del país que permita la mejora de la vida de los uruguayos.

Informó que el año 2008 será decisivo para la renovación de kilómetros de vía férrea que implica una importante inversión. También, expresó que la gestión actual, duplicó la inversión en caminería y durante el 2007 se alcanzó la cifra récord en los últimos 30 años, con 130 millones de dólares de inversión.

Para Rossi, las principales metas de su gestión serán la autopista perimetral de Montevideo, la simplificación de la conexión puerto – aeropuerto, concretar obras imprescindibles para el aeropuerto y culminar las obras de la ruta 11.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, detalló las obras emprendidas para la recuperación de la Ruta 11, adelantó que en el mes de mayo del año 2008, se realizará una licitación por un valor estimado de 10 millones de dólares para la construcción de un puente sobre el Río Santa Lucía, el cual irá acompañado por un by pass, lo que implica una inversión de 7 millones de dólares.

Sobre el sistema de transporte colectivo, subrayó la rebaja del costo del boleto en un 25% y la ampliación de servicios y combinaciones, para beneficio de los trabajadores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video