Imprimir 

27 de diciembre, 2007

En 25 de Agosto

Bonomi: Se arribó a una solución en el conflicto de la industria frigorífica
Durante el acto realizado en 25 de Agosto, en el marco de la gira Pueblo a Pueblo, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, anunció que se llegó a una solución para el conflicto de la industria frigorífica, por lo que no se van a cortar las exportaciones de carne, no habrá desabastecimiento y los trabajadores de curtiembres no perderán sus puestos de trabajo.

Por su parte, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió a los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional para recuperar la imagen y el prestigio de Uruguay a nivel internacional, a través de la puesta al día con los compromisos contraídos ante los organismos internacionales.

Vázquez comenzó su alocución realizando una analogía entre el funcionamiento de un hogar y de un país. En tal sentido, dijo que así como los hogares deben relacionarse entre sí, nosotros como país, tenemos que hacerlo con nuestros vecinos, la región, el MERCOSUR, el mundo y no sólo con las naciones, sino también con los organismos e instituciones.

A través de los organismos internacionales, los países reciben beneficios sumamente importantes, e incluso el derecho a tener representación.

El Primer Mandatario agregó que en un hogar, un requisito indispensable para contar con los servicios básicos, es el pago de facturas e impuestos. Y en este sentido, para mantener el país en buen relacionamiento con los organismos internacionales, es importante pagar y cumplir con las obligaciones contraídas, pues si no se paga, se pierde la ayuda y el apoyo que otros países brindan.

El Presidente reflexionó sobre el hecho de que muchas veces se dice que no se tiene rumbo a nivel internacional, que no se sabe hacia dónde se va, cómo se relaciona el Uruguay con otros países y con otras organizaciones internacionales. Al respecto y a modo de réplica, Vázquez leyó un informe de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la situación actual de nuestro país respecto al cumplimiento de sus obligaciones internacionales. El memorandum presenta datos de cómo se encontró el país y cómo está al 19 de diciembre de este año.

Vázquez recordó que Uruguay adeudaba contribuciones a los organismos internacionales desde el año 1999, comprometiendo la imagen del país en el exterior. En la mayoría de los casos, se había perdido el derecho a voto, lo que privaba al país de participar activamente de los debates originados en foros internacionales, de la posibilidad de presentar candidatos o postularse a cargos en los organismos, lo cual repercutió negativamente en nuestra imagen como Nación.

El Presidente, expresó que a partir del año 2005, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició una serie de negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, a efectos de ordenar la caótica situación que mostraba el país en este aspecto.

Durante el año 2006, la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas negociaron un cronograma de pagos a efectos de iniciar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas de larga data. En ese sentido, se dispuso de 5 millones y medio de dólares para efectuar pagos a la ONU, OEA, FAO y UNICEF.

En 2007, declaró Vázquez, se formó un equipo de trabajo en la Cancillería integrado por funcionarios de la Dirección de Asuntos Multilaterales con el apoyo permanente de la Dirección Financiero Contable, a efectos de desarrollar un proyecto sostenible que posibilitó una relación de confianza y entendimiento.

En ese sentido, se acordó que la Cancillería sería quien definiría -desde el punto de vista político y de acuerdo a las disponibilidades- a cual organismo se pagaría en primera instancia, en base al calendario de reuniones, candidaturas y programas de cooperación.

En este año, el país actualizó las contribuciones adeudadas, efectuando pagos y poniendo al día los compromisos asumidos con la mayoría de los organismos internacionales, por un monto de 13 millones de dólares, incluyendo pagos que se realizarán antes del 31 de diciembre del corriente.

Vázquez destacó que con estas decisiones, el país recupera imagen internacional. Cuando se dice que este Gobierno no tiene rumbo en política internacional, estos datos hablan por sí solos de la seriedad del Gobierno y de todo el Uruguay.

En la misma línea, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo que el Presidente de la República relató con claridad el estado de situación del país respecto al relacionamiento con los organismos internacionales. En tal sentido, ratificó que se amortizaron deudas vitales para no perder el derecho de pertenencia y a voto en Organismos como Naciones Unidas y FAO.

Gargano destacó que Uruguay en tres años, logró obtener un posicionamiento importante. Recientemente, Uruguay fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos, cuerpo integrado por 47 países de 192 integrantes de Naciones Unidas. El Canciller destacó la importancia de pertenecer a este Consejo, porque analizar la situación sobre los derechos humanos, es una prioridad en todo el mundo.

En referencia al Plan Ceibal, el Presidente Vázquez, señaló que es el proyecto político más importante que lleva adelante el Gobierno, puesto que reduce la brecha entre los niños del Uruguay y los que viven en los países desarrollados.

En este marco, anunció que el Ministerio de Educación Cultura recibió planteos de institutos de enseñanza privada de Montevideo que quieren participar del Plan Ceibal, no para recibir las computadoras, sino para integrar la red para conectarse con los niños del interior del país, integrantes del Plan.

En otro orden, Vázquez, dijo que su Administración ha puesto especial énfasis en la atención sanitaria de los niños, por lo cual se implementó el Programa Nacional de Salud Bucal que permitió la atención de 65.400 niños y 12 mil escolares con problemas odontológicos graves, con instalaciones adecuadas y un plan educativo apropiado.

Agregó que hasta el momento, se otorgó alta médica a 5.220 escolares en todo el país con lo que tienen sus problemas de salud bucal solucionados. Mientras tanto, en Florida, la cobertura fue de 2.500 escolares, de los cuales 643 fueron asistidos como casos de emergencia y se le dio el alta a otros 342. En la localidad de Santa Lucía, Canelones, el programa abarcó a las escuelas 104 y 140, atendiendo a 412 niños.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó que tanto la salud bucal como la salud ocular, eran materias pendientes con el pueblo uruguayo. Conjuntamente con el MIDES, a través del Plan Nacional de Emergencia Social y Trabajo por Uruguay, los ciudadanos más necesitados, recibieron prótesis dentales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video