Imprimir 

28 de diciembre, 2007

Convenio MIDES, INJU y OIJ

Arismendi: Uruguay necesita más políticas sociales para los jóvenes
Mediante el convenio rubricado entre el MIDES, el INJU, y la Organización Iberoamericana de la Juventud, el Gobierno se propone dar una adecuada institucionalidad para el abordaje de las políticas públicas de juventud en el Uruguay. En otro orden, la Ministra Marina Arismendi anunció que ya están las leyes, decretos, reglamentos y la logística para que a partir de enero de 2008 más niños menores de 18 años cobren la nueva asignación familiar.

En este sentido, señaló que los niños que estén escolarizados van a recibir un mayor monto de asignación.

Asimismo, Arismendi exhortó a todos los ciudadanos, de cualquier rincón del país, que no tengan donde acudir a estudiar, a que realicen el reclamo correspondiente ante las autoridades.

En cuánto al convenio rubricado entre el MIDES y la OIJ, la titular del MIDES dijo que los vínculos con los organismos internacionales son de gran importancia para el desarrollo de las políticas públicas.

Arismendi expresó que en Uruguay existe una gran necesidad de elaborar aún más políticas públicas en materia de juventud ya que Uruguay es un país envejecido.

Con la creación de los Consejos de Juventud, impulsados por este convenio, los jóvenes uruguayos tendrán un espacio para plantear sus inquietudes y participar, agregó la jerarca.

Por otra parte, la Ministra Arismendi manifestó que la nueva Encuesta Ampliada de Juventud, presentada recientemente, reveló que en Uruguay existen distintas realidades entre los jóvenes. Es por este motivo que se deben atender cada una de esas realidades, indicó Arismendi.

Otro de los aspectos que permite abordar este convenio con un organismo internacional, es la realización de un conjunto de estudios específicos que se harán junto con la OIJ y la CEPAL. Entre otros beneficios, estos estudios permitirán ubicar datos sobre la realidad de la juventud rural.

Asimismo se crearán Consejos de Juventud en Uruguay con la consigna de que se alcance la máxima amplitud a la hora de convocar a las organizaciones, organismos públicos y a la juventud en general.

Este proceso comenzará en febrero y se realizará una convocatoria a los Consejos Locales, en todos los departamentos del país y serán las propias organizaciones y los propios jóvenes quienes resuelvan cómo utilizar el presupuesto, que programas llevarán a cabo y las líneas de acción.

Es importante destacar que la Organización iberoamericana de la juventud, es un organismo que reúne a todos los Ministerios de Juventud de la región.

El Secretario de la OIJ, Eugenio Ravinet informó que el año 2008 es el año Iberoamericano de la Juventud

Ravinet, señaló que en la última Cumbre iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado celebrada en Chile, decidió que el año 2008 sea un año de especial atención para los jóvenes. El eje temático de la Cumbre que se va a realizar en la ciudad de El Salvador será "Juventud y Desarrollo".

Como dato relevante, Ravinet informó que en Iberoamérica hay 145 millones de jóvenes entre 14 y 29 años y en el Uruguay 700 mil.

Por otra parte, el Secretario de la OIJ, dijo que su organización tiene como objetivo principal colaborar técnicamente en todos los temas de investigación y creación de políticas públicas que el INJU lleve adelante.

   
 
  Ver fotografías