Imprimir 

02 de enero, 2008

Balance de gestión del MTSS

La negociación y el trabajo mancomunado caracterizaron la gestión del Ministerio
El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, destacó como uno de los mayores logros alcanzados por su Cartera durante el 2007, el haber recuperado el status como uno de los países más avanzados en materia de negociación tripartita y de dialogo social.

En otro orden, Bruni recordó el Proyecto enviado al Parlamento para la creación de un Sistema Nacional de Relaciones Laborales, tanto para el ámbito privado como público.

En segundo lugar, anunció el envío al Parlamento del proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral rural, luego de una extensa discusión.

En tercer lugar, mencionó la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Social que comenzó a funcionar el 1º de enero de 2008, que fuera creado mediante Rendición de Cuentas.

Asimismo, el Subsecretario Bruni se refirió al reconocimiento internacional al Ministerio de Trabajo en ámbitos como la Conferencia de Trabajo de la OEA.

En este sentido, informó que durante este año del 12 al 14 de abril se realizará una jornada en reconocimiento al papel que Uruguay desempeña en el desarrollo del concepto de diálogo y cohesión social.

Otros de los logros, obtenidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue la Ley de Tercerizaciones y la reglamentación de convenios de OIT que les permite a los trabajadores participar directamente en las condiciones de trabajo y seguridad en el ámbito laboral.

Bruni reveló que desde el punto de vista técnico está pronto un proyecto que pretende acortar los procesos de juicios laborales que se implementará desde mediados de 2008.

Por otra parte, dijo que recientemente finalizó el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, donde se ratificó que luego de un comienzo inadecuado por las disputas, se alcanzaron varios consensos, "con un respeto y una altura técnica muy considerable tanto en lo nacional como en lo internacional", añadió.

En materia de conflictos, Bruni dijo que las cifras descendieron durante el 2007, pero que los mismos fueron llamativos e intensos.

El jerarca entiende que lo más importante para su Ministerio es transformar su imagen, porque no solamente se atienden conflictos y se realizan inspecciones.

Un ejemplo de ello es la labor conjunta con el Instituto Nacional de Alimentación, quienes reparten canastas alimenticias cada vez a más beneficiarios.

Finalmente, Bruni informó que las audiencias de conciliación en la Dirección Nacional de Relaciones Individuales han aumentado. Con la misma cantidad de funcionarios se atienden más demandas de conciliaciones administrativas.

   
 
  Escuchar declaraciones