Imprimir 

02 de enero, 2008

Optimización de políticas

MTSS elabora pautas que permitirán la presentación de Proyectos de Ley para deportistas y actores
En 2008, el MTSS impulsará proyectos de Ley que otorgarán derechos jubilatorios a ciudadanos vinculados con el deporte profesional y el arte; realizará modificaciones en el seguro de paro; y reformará las Cajas Bancaria y el Sistema de Retiro y Pensiones de Militares y Policías. Asimismo, creó la Dirección Nacional de Seguridad Social que diseñará, controlará y evaluará políticas referentes a la temática.

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni destacó que comenzó la aplicación de resoluciones tomadas en la Rendición de Cuentas y en ese marco se creó la Dirección Nacional de Seguridad Social.

La nueva Dirección es una obligación que está dispuesta en el Artículo 86 de la Constitución de la República de 1967 y que por diversos motivos las Administraciones anteriores no habían concretado su instrumentación, situación que no va en desmedro de las funciones que cumplen actualmente el Banco de Previsión Social, la Caja Notarial, la Caja Bancaria y la Caja Profesional.

El Ministerio de Trabajo es quién traza, direcciona, controla y evalúa las políticas en materia de seguridad social y en ese marco, los aumentos y cómputos de jubilaciones son iniciativa del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Trabajo y de la Cartera de Economía y Finanzas.

Con respecto a la experiencia inédita que se lleva a cabo en la región y en América Latina sobre seguridad social, el Jerarca destacó que esta instancia finalizará los días 5 y 12 de marzo, fecha donde se entregarán los informes recabados a la Presidencia de la República con el objetivo de pautar cual será la aptitud con respecto a eventuales reformas parciales en la materia.

El Subsecretario afirmó que en 2008, se seguirá trabajando con el Ministerio de Economía en las reformas de la Caja Bancaria y el Sistema de Retiro y Pensiones Militares y Policiales.

También, se analiza la temática seguro de paro en el órgano de coordinación que existe en la órbita de la Presidencia de la República donde intervienen el Ministerio de Economía, Salud Pública, Desarrollo Social, Trabajo y Banco de Previsión Social.

Bruni, indicó que el Banco Mundial realizó un estudio y brindó un informe que expresa la existencia de carencias en el marco normativo del seguro de paro en nuestro país y que en base a las sugerencias recibidas se diseñarán e instrumentarán nuevas medidas.

En ese contexto, indicó que no se registrará una rebaja en los montos percibidos por los trabajadores y que se procurará que los ciudadanos que estén sin trabajo puedan recibir capacitación mediante cursos y realizar tareas comunitarias, entre otras actividades.

Asimismo, el Director de la nueva Dirección de Seguridad Social, Roberto Baz, precisó que la nueva dependencia propondrá los lineamientos políticos en materia de seguridad social que son controlados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo, además evaluará posibles reformas, cambios o el establecimiento de políticas diferentes a las actuales.

La institucionalización del nuevo órgano convertido en Unidad Ejecutora y sus actividades están pautadas por las Leyes y los Decretos facultados por el Ministerio de Trabajo.

Baz, explicó que en el caso de los deportistas, el Ministerio elabora pautas que permitirán el diseño de un proyecto de Ley para amparar a los futbolistas, basquetbolistas, jueces y veedores profesionales.

En cuanto a la situación de los artistas, el Jerarca, dijo que existe un proyecto de Ley redactado junto al Ministerio de Educación y Cultura que ampara las actividades profesionales de los actores, músicos y bailarines de nuestro país.

El Director, afirmó que los profesionales tendrán derechos en el marco de la seguridad social que cubrirá, entre otros, aspectos jubilatorios y la inclusión en forma igualitaria que el resto de los trabajadores que realizan aportes sobre lo percibido por su trabajo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Escuchar declaraciones