Imprimir 

03 de enero, 2008

Más equipamiento y capacitación

Más de 1.250 bomberos están disponibles ante posibles incendios forestales en temporada
La Dirección Nacional de Bomberos trabaja intensamente en la prevención de este tipo de siniestros e insta a la población a tomar las precauciones dispuestas año a año para evitar cualquier incendio, dado que los pronósticos climáticos auguran un verano seco y de altas temperaturas. Asimismo anunció la prohibición de quemas profilácticas y las sanciones correspondientes para quienes incumplan con la normativa.

El titular de Bomberos, Insp. Ppal. Raúl Perdomo, explicó que en Uruguay se registran anualmente un promedio de 6800 incendios forestales, con una superficie siniestrada que va en aumento, en pastizales, arbustos, plantaciones forestales y bosque nativo de nuestro país.

En su gran mayoría, estos incendios son causados por el descuido o la imprudencia de las personas, sostuvo Perdomo, quien aclaró que los pronósticos climáticos para esta nueva temporada advierten del peligro de la generación de incendios debido a las condiciones meteorológicas –altas temperaturas, verano seco con pocas lluvias- y ambientales que afectarían todo el territorio nacional.

El Director de Bomberos instó a la comunidad a sumarse a esta campaña de prevención de incendios forestales en una nueva temporada estival, mediante el uso responsable del fuego.

En este sentido, el Poder Ejecutivo aprobó, en noviembre de 2007, el Decreto 436 donde específicamente en su artículo 2º hace referencia a que están prohibidas desde el 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena del año siguiente, la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre y en todo el territorio nacional. Esto otorga una visión, un alerta y una disposición importante en materia preventiva.

El uso del fuego con fines profilácticos como es costumbre –porque está internalizado en la cultura del hombre de campo-, la quema de pastizales y de rastrojo, está expresamente prohibido en esta época del año en la zona costera, así también la quema con fines profilácticos que se lleva adelante en la interfase del sur y este de nuestro país, donde confluyen áreas urbanizadas con forestación que son las principales zonas de riesgo.

Para combatir el fuego, la Dirección Nacional de Bomberos contrató 150 bomberos zafrales que refuerzan el personal que integra los destacamentos, que rondan en total unos 1.250 efectivos en todo el territorio nacional.

Asimismo, se establecieron seis nuevos servicios y varios puntos de observación en puntos naturales fijos, como torres existentes a esos efectos y con la finalidad de detectar columnas de humo y dar una pronta respuesta cuando el evento está en su etapa inicial.

Siembre se están incorporando mejoras al equipamiento, dijo Perdomo, pero continúan siendo insuficientes. De todas maneras, año a año y en función de los créditos se va incorporando nuevo equipamiento. En 2007 se sumaron 22 unidades rodantes de rápida respuesta para ser distribuidas en el interior del país especialmente.

En cuanto a disponibilidad de agua, Bomberos cuenta con las fuentes naturales a las cuales puede recurrir, cisternas propias y otras que se coordinaron a través de los Comités de Emergencia Departamentales, además de la contribución que a esos efectos realiza –por ejemplo- el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias Municipales.

También se instrumenta este año un sistema de vigilancia aérea para la zona del litoral de nuestro país y en el norte para hacer vigilancia e identificar situaciones de riesgo de un modo temprano, que permitan brindar una respuesta rápida en este sentido.

De registrarse incumplimiento de las disposiciones, Perdomo anunció que se manejan sanciones administrativas (multas) y eventualmente se dispone la intervención de la Justicia, con repercusiones, tanto en la órbita civil, como en la penal, en función de lo que la Justicia disponga a esos efectos.

En otro orden, Perdomo recordó que el año 2007 fue muy activo en materia de incendios forestales en el mundo: en Grecia se registraron 3.000 incendios forestales con 64 víctimas fatales; también se dio este tipo de siniestros en Islas Canarias y en California. En este último caso más de 265.000 personas debieron ser evacuadas y se destruyeron unas 655 viviendas.

Otra situación similar se dio en la República del Paraguay, donde se declaró estado de emergencia en tres departamentos del nordeste del país, con una cantidad importante de incendios.

Finalmente, consultado por los siniestros que se registraron durante las pasadas festividades, Perdomo sostuvo que se registró un número importante de incendios a consecuencia del uso de artefactos pirotécnicos, pero no tuvieron repercusiones desde el punto de vista de su magnitud ni del número de lesionados.

En algunas zonas del país favoreció el hecho de que en las partes forestadas,  habían caído algunas precipitaciones pluviales menores, pero que contribuyeron a evitar la propagación de los incendios.

De todas maneras, el Director de Bomberos, aclaró que fueron muy pocos los siniestros y sobre todo se dieron en la capital departamental y en la zona costera del Río de la Plata.

Sin lugar a dudas, se registraron menos incidentes que en años anteriores tanto en Navidad como en Fin de Año.

   
 
  Escuchar entrevista