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04 de enero, 2008

Supone rebaja del 20%

ANTEL recaudó U$S 700 millones en 2007 y mantuvo tarifas desde 2005
Su presidenta, María Simon, aclaró que su administración no aumentó las tarifas desde 2005 e incluso redujo algunas, lo que revela una rebaja del 20% dado el discreto aumento del IPC registrado. En este sentido, manifestó su compromiso de no subirlas en todo 2008 y de procurar promociones para sus diferentes productos. El objetivo es que el cliente pague el servicio que recibe pero no la tecnología con la cual se le brinda.

De los 700 millones de dólares recaudados en el año que acaba de finalizar, U$S 35 millones se aportan a Rentas Generales, lo que revela una disminución importante dado que antes el aporte era de U$S 100 millones, demostrando que el gobierno cumple con el compromiso de reducir los niveles de recaudación, dijo Simón, quien aclaró que el resto no es que se lo quede ANTEL, sino que con ello realiza inversiones para la gente.

La presidenta de ANTEL realizó un balance positivo del año 2007. “Uno muchas veces desearía que el progreso vaya más rápido, pero se debe ver lo que se logró, meditar y profundizar en el aspecto humano, en el apoyo que hemos tenido de los funcionarios y en la fidelidad de los ciudadanos uruguayos que realmente tienen un apego importante a la empresa pública que es un capital invisible”, dijo.

En cuanto a realizaciones concretas, informó que el organismo cumplió con su programa financiero y efectuó los aportes a Rentas Generales que estaban comprometidos, aportes que son comparables a los que haría una empresa privada repartiendo utilidades entre sus dueños, que en este caso son los ciudadanos y para ellos van todos los beneficios.

En cuanto a los logros, Simon dijo que hubo rebajas concretas que fueron especialmente importantes: la eliminación de la larga distancia nacional, que se concretó en junio, adelantándose a lo que sería en el Nuevo Sistema Tributario, la disminución de egresos por aportes al BPS. Se contribuyó también con dinero procedente de otros negocios de la empresa.

Disponer igual tarifa para llamar desde cualquier punto del país, es una medida que tiende a la integración del país, a la descentralización, porque a la gente le es más fácil vivir en lugares alejados si tiene buenas comunicaciones, sostuvo. Además, favorece el establecimiento de actividades productivas y el mejor funcionamiento de las mismas (Comercio, tarjetas de crédito, trazabilidad de la carne, cajas negras de los frigoríficos, etcétera).

Otra rebaja importante fue la de la cuota mensual básica, la tarifa de suscripción, es decir, la tarifa fija por tener el servicio que supone 50 cómputos. La reducción alcanzó el 8% en setiembre, tras un acuerdo con el Ministerio de Economía.

Asimismo, ANTEL apoya el Plan Ceibal conectando todas las escuelas del país a Internet y procura aumentar el ancho de banda internacional, porque “si bien está sobrado, el requerimiento crecerá en forma enorme”, dijo Simón.

Por otra parte, destacó que la tarifa del servicio “Ruralcel” se unificó a la de cualquier teléfono. Existen unas 35 mil conexiones en el país y se utiliza en las zonas rurales más alejadas donde no llegan las líneas físicas, materiales. Es necesario utilizar línea inalámbrica.

En materia de teléfonos móviles –celulares- desde 2005 hasta ahora, Simon destacó que se triplicó la cantidad de unidades de ANCEL, lo que supone un factor de crecimiento. La primera meta fue el millón, ahora ya se está en el 1.250.000 celulares de esta empresa pública.

En cuanto a las líneas de datos, informó que prácticamente se quintuplicó. Cuando comenzó la gestión había unas 36.000 y ahora son más de 150.000,  lo que demuestra una democratización del acceso a la información.

Consultada por el sistema 3.7G, la presidenta de ANTEL explicó que se va ampliando de a poco. Esas cosas crecen hasta que llegan a una determinada masa crítica, “porque si soy el único que tiene tercera generación, y todos mis amigos tienen segunda, la comunicación que tengo con ellos es como GSM”, explicó.

Simón sostuvo que la gente está comenzando a disfrutar de  algunas ventajes de la tercera generación, como la conexión de datos con un buen ancho de banda. La consulta a Internet es prácticamente como desde un ADSL, indicó.

ANTEL estudia una serie de promociones para el 2008 que pueden incluir el sistema 3.7G, para promocionarlo y acercarlo más a la gente. Estas promociones se transforman en una rebaja de tarifas, dijo.

Se prevé que para 2008 se contará con esta tecnología en todas las capitales departamentales y en 2009 se empezará a extender por zonas rurales.  Esto no implica parar la extensión de la segunda generación –o GSM- que son los teléfonos móviles que se utilizan en forma mayoritaria, aclaró Simon, quien reconoció que bajaron levemente la cantidad de conexiones de telefonía fija, a causa del uso masivo de celulares. La misma fue cercana al 7% y ocurre en todos los países, manifestó.

Esta situación se procura revertir con nuevos servicios, utilizando la red fija, brindándole un mayor atractivo a esta modalidad, sobre todo desde el punto de vista del terminal, que quedó un poco atrasado respecto al de los móviles. En este sentido, se proyecta la importación de terminales más similares a éstos últimos.                      

La propia línea fija también se revaloriza por otros servicios como la transmisión de datos.

Para 2008 ANTEL tiene proyectada la transmisión de servicios con imagen. En principio parece que no es gran novedad porque en la computadora se ven imágenes, pero la idea es desplegar también sobre el televisor doméstico, lo que es interesante debido a que el acceso a la computadora en las familias es del 20% mientras que al televisor es de un 99%.

La intención del ente no es hacer un émulo de la televisión de abonados, sino ofrecer servicios interactivos, diferentes: tele-educación, tele-medicina, tele-videoteca.

Simon dijo que la idea es incorporar los contenidos de los canales existentes, con los que se pueda alcanzar alianzas, porque no tiene sentido que ANTEL cree un canal. Esto será un cambio cultural interesante, con un espectador mucho más activo y no un mero receptor.

La titular del organismo aseguró que Uruguay no dista en nada del primero mundo en materia de tecnología. Ese es uno de los grandes desafíos del país, porque existen dos necesidades paralelas: una es el servicio universal, poder llegar a todas las personas, necesidad que compartimos con los países subdesarrollados, pero otra es el desafío de contar con tecnología de última generación disponible. Uruguay cuenta con actividades productivas vinculadas al software por ejemplo, actividades académicas como en la universidad que tiene gente en formación, que requieren lo mejor que existe en la materia, tecnología de última generación, el mejor ancho de banda, para que puedan desarrollar sus actividades y así todos podamos llegar al primer mundo. “Es un desafío que merece la pena”, indicó.

En cuanto a la operativa durante las tradicionales fiestas, Simon reconoció que se produjo congestión en las redes en materia de celulares, pero argumentó que es natural y siempre ocurre. “Ninguna obra de ingeniería o arquitectura se dimensiona para algo que ocurre dos veces en el año, porque eso implicaría que durante el resto del año hay recursos subutilizados. Es un desperdicio para la sociedad que es en definitiva quien realiza esa inversión”, dijo.

Que haya sobrecarga los días 24 y el 31 de diciembre es normal, porque hay muchas más llamadas que el resto del año.

El 24, en particular, hubo congestión de mensajes, no solo en ANTEL, sino en todas las compañías que operan en el país y prácticamente en todo el mundo, porque el uso de las telecomunicaciones creció de una manera “espectacular”.

Dado que la plataforma de mensajes se salió de funcionamiento el 24 de diciembre, se debió restringir un poco el acceso, lo que generó demoras en el envío de los mensajes.

No ocurrió lo mismo el 31 de diciembre, debido a que se planificaron acciones al respecto: se recurrió a mecanismos de mayor equilibrio. Se admitía algo menos, pero la persona era notificada de que el mensaje no llegaba a destino para que lo enviara más tarde, que es lo deseable, que uno sepa que no son enviados. En este sentido, se puso en servicio un instrumento que se adquirió recientemente que reparte carga entre distintos elementos de red y que de ahora en más queda en servicio. Se dispuso una ampliación de la plataforma de mensajes, de carácter nacional, explicó Simon.

Hace unos 15 años -según un informe de la Unión de Telecomunicaciones- la mitad de la población mundial nunca había hecho una llamada telefónica. Eso demuestra el gran cambio logrado: ya existen casi tantas terminales de comunicaciones -incluyendo móviles y fijos- como población mundial.

En cuanto a las llamadas internacionales durante los días festivos, Simon dijo que existió sobrecarga pero se pudo usar perfectamente. Inclusive se llamó más porque se dispuso una promoción atractiva que duplicaba los minutos que permitía hablar el doble del tiempo que se abonaba.

Si bien son los días que más se habla en el año, la plataforma lo pudo llevar muy bien, por lo que el servicio colmó las expectativas, indicó Simon.

En cuanto a la temporada turística, la presidenta de ANTEL sostuvo que enero tiene sus particularidades, porque la población se distribuye de otra manera y muchos extranjeros hacen roaming -es decir utilizan su celular fuera de su red-, “como huéspedes de la red de ANTEL”, lo que tiene sus particularidades, pero aclaró que está todo previsto, por lo que se aguarda una operativa exitosa. .

   
 
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