Imprimir 

04 de enero, 2008

"La Pastora"

Reinauguración de muelle puntaesteño permite afluencia de cruceros con seguridad y comodidad
Con el objetivo de lograr mejores condiciones que permitan la llegada de más turistas, se reinauguró en Punta del Este, el Muelle "La Pastora" que brindará la infraestructura necesaria a todos los cruceros que lleguen a las costas, logro que es producto de la inversión de una concesionaria que asumió la realización, ejecución, mantenimiento y conservación de todas las obras del proyecto en adecuadas condiciones de seguridad.

La reinauguración del Muelle "La Pastora" en la Parada 3 de la Playa Mansa, permitirá descongestionar el Puerto de Punta del Este, brindando mejores accesos para los cruceros que ingresan a la Península, situación que producirá un mayor crecimiento turístico.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que su cartera tiene el desafío de ofrecer a los turistas que llegan a Uruguay las garantías necesarias para que su estadía sea placentera.

Asimismo, señaló que se debe evitar que la falta de infraestructura en nuestros puertos sea un obstáculo para que el Uruguay pueda crecer en materia de turismo.

Rossi, explicó que el muelle "La Pastora" estaba en estado crítico porque no contaba con un mantenimiento apropiado por falta de recursos.

Este muelle es un espacio alternativo para la llegada de grandes cruceros a nuestro país a causa de la falta de espacios habilitados para ese fin.

Sin embargo, aseguró que el funcionamiento del muelle comenzará con toda su potencialidad en breve.

En una segunda etapa, el objetivo tanto del Ministerio, como de la empresa Mediterranean Shipping Company Uruguay S.A. (MSC) es alcanzar el reacondicionamiento total del muelle con el objetivo de ser utilizado para la pesca y actividades turísticas.

Rossi, señaló que esta alternativa permite ofrecer una respuesta al incremento de turistas que llegan a nuestro país en los cruceros y agregó que para su Cartera la recuperación del muelle tiene un gran significado, así como un gran simbolismo para el balneario.

Por otro lado, señaló que no estaba en los planes del MTOP utilizar los fondos del Estado para invertir en esta obra y en ese marco, valoró la inversión de la empresa privada encargada de la misma.

El Ministro aseguró que Uruguay vive un gran momento de desarrollo económico de posibilidades y desde el MTOP se visualiza como necesidad y desafío otorgar respuestas positivas en materia de infraestructura, para que las mismas no sean un obstáculo para el desarrollo productivo.

En ese sentido, agregó que con el crecimiento del turismo se podrá generar riqueza para distribuirla mejor al conjunto de todos los uruguayos.

En otro orden, Rossi, también se refirió a la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el departamento de Colonia y manifestó que será acorde a la importancia de un lugar que tiene el mayor aporte de pasajeros por vía fluvial al país.

En cuanto a la ubicación de un Puerto de Cruceros, el Jerarca informó que se está analizando su ubicación y en ese contexto, dijo que el Ministerio tiene el desafío de encontrar una solución para que la falta de infraestructura no sea un obstáculo y que Uruguay pueda crecer en materia de turismo.

Cabe destacar, que la recuperación de este muelle se suma a la tarea desplegada por la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP, la que inició un impostergable proceso de reconstrucción y mejora de las infraestructuras e instalaciones existentes en el puerto puntaesteño.

La empresa MSC se hizo cargo de la inversión de la reconstrucción del muelle, el cual no comenzó su operativa debido a las inclemencias del tiempo y a las negativas condiciones marítimas.

La concesionaria asumió la realización, ejecución, mantenimiento y conservación de todas las obras de recuperación y adecuación del muelle e instalaciones terrestres necesarias para la operativa, en adecuadas condiciones de seguridad, comodidad y estética.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi