Imprimir 

04 de enero, 2008

Diálogo sobre Seguridad Social

Murro: Consenso para flexibilizar el acceso a la jubilación y más equidad en las políticas
Durante el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, hizo hincapié en el gran consenso logrado entre las instituciones participantes para la construcción de un sistema articulado de protección social con equidad y en la flexibilización del acceso a la jubilación.

Murro resaltó la importancia que tuvo esta actividad sobre seguridad social, la cual contó con una gran participación y un alto grado de consenso, superando las expectativas. El Diálogo Nacional convocó a unas 80 instituciones, donde más de 50 tuvieron una participación permanente.

Agregó que existe una fuerte aprobación para seguir construyendo un sistema articulado de protección social, incorporando elementos contributivos y no contributivos con equilibrio. Para ello, resaltó que se debe incentivar la producción, el análisis de las estadísticas y crear políticas y sistemas que sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo, igualando los derechos de la mujer, así como también de los distintos grupos etarios.

El Presidente del BPS señaló además, que uno de los principales objetivos de este Diálogo es flexibilizar el acceso a la jubilación y las pasividades en general. Este punto fue planteado en tres de las cuatro comisiones temáticas y fue manifestado, principalmente, por el sector empresarial.

Por otra parte, Murro afirmó que se está brindando apoyo a la Ley de Asignaciones Familiares incluida en el Plan de Equidad, a la Ley de Asistencia a la Vejez e hizo referencia a la necesidad de una ley que reconozca años de aportes sin actividad por convenio, el cual es un Proyecto de Ley que ya está presentado por el BPS y elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional.

A su vez, hizo referencia a la necesidad de reformar el seguro de desempleo en articulación con políticas activas y pasivas. En tal sentido, dijo que ya existen acuerdos sobre algunas de las características que debería contener esa reforma.

A su vez, destacó que en este Diálogo se planteó una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, entre las que se encuentra la continuación de la política de mejora de pasividades, particularmente para los pasivos de menores recursos.

Para ello, el BPS junto a los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y la Universidad de la República, se encuentran trabajando en un Sistema Nacional de Atención a los Adultos Mayores, el cual se presentará en 2008. En este tema, Murro adelantó que ya existe una serie de propuestas para potenciar la vida activa luego del retiro y la jubilación parcial.

Además, se está estudiando la posibilidad de igualar el tope que existe de seguro de enfermedad por el de seguro de desempleo.

Finalmente, el titular del BPS agregó que en este Diálogo se llegó a un consenso sobre la posibilidad de bajar las comisiones que cobran las AFAP, en particular aquellas que afectan a los trabajadores de menores ingresos.

Murro instó a que en la segunda etapa del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, que se realizará en el primer trimestre de 2008, las diferentes instituciones realizaran una evaluación, más allá de los documentos, para analizar la productividad del Diálogo en sí mismo.