Imprimir 

04 de enero, 2008

Apoyo a la inserción laboral

MIDES, IMC, MTSS generan más puestos de trabajo e incentivan desarrollo socioeducativo
En dos años MIDES, IMC y sociedad civil organizada ofrecieron 5.000 puestos de trabajo con acompañamiento educativo, medida que se profundizó con la firma de un convenio que permitirá que 200 personas durante 9 meses cumplan tareas en lugares públicos. En febrero, "Uruguay Trabaja" y MTSS abren inscripciones para desocupados con el objetivo de desarrollar oficios y apostar al trabajo como herramienta de inclusión social.

La Ministra (i) de Desarrollo Social, Ana Olivera, en la firma del convenio "Apoyo a la inserción laboral" entre la Dirección de Desarrollo Ciudadano del MIDES responsable del Programa "Uruguay Trabaja" y la Intendencia de Canelones, destacó que esta instancia marca una estrategia de construcción de políticas de carácter permanente denominadas Plan de Equidad, plasmadas en Leyes y en el Programa "Uruguay Trabaja" que habilita el pago de subsidios a los trabajadores.

Asimismo, Olivera aseguró que el Plan de Equidad habilita el desarrollo de diferentes facetas de protección social como las asignaciones familiares que tienen relación con una estrategia progresiva de construcción de políticas que se están plasmando, por ejemplo, en la realización del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La Jerarca, señaló que en agosto del año pasado se registraron los primeros pasos que permiten que más de 500.000 niños se estén incorporando en forma paulatina a la salud pública o privada, situación que es parte de las estrategias para un desarrollo social sostenido.

En ese sentido, precisó que todos los organismos del Estado que tienen relación con la planificación o ejecución de políticas sociales son parte del Plan de Equidad.

En ese marco, recordó que también participaron el Congreso de Intendentes y el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, situación que demostró que el conjunto del Estado puede elaborar y trabajar mancomunadamente, en un nuevo abordaje coordinado de estrategias sociales.

La firma del convenio permitirá que ciudadanos de Canelones participen en tareas que tienen un alto valor social, labor con la que se sentirán identificados y por la cual recibirán el reconocimiento de la comunidad.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula aseguró que es vital generar trabajo e inclusión porque es una oportunidad de vinculación educativa y cultural que aporta calidad de vida, permitiendo el acceso a los derechos fundamentales del ser humano.

En ese sentido, indicó que las Intendencias sienten que en el territorio tienen la responsabilidad de articular y coordinar con los Ministerios de Trabajo, Cultura, MIDES u Obras Públicas con el objetivo de lograr optimizar los recursos existentes.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Ciudadano y coordinadora de "Uruguay Trabaja" Mariela Mazzotti, precisó que en esta primera instancia se estará trabajando con 200 personas mayores de 18 años que estuvieron durante más de dos años en situación de desocupación.

El Programa "Uruguay Trabaja" estará concentrado en personas que quedaron desocupadas o que nunca tuvieron la experiencia de tener un trabajo formal y que, además, se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Mazzotti, manifestó que las condiciones de pobreza de estos ciudadanos serán analizadas como parte de un conjunto de indicadores que muestren su calidad de vida, y no solamente como una cuestión de ingresos monetarios.

En el mes de febrero, el MIDES a través del Programa "Uruguay Trabaja" y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con un Programa de Subsidio al empleo privado realizarán el llamado a inscripciones en forma complementaria con el objetivo de atender las necesidades de ciudadanos que están desocupados.

Las tareas laborales que desarrollarán las personas por un período de 9 meses tienen el objetivo de promover el perfeccionamiento de capacidades, destrezas y habilidades que sean favorables al terminar la experiencia para conseguir un trabajo estable.

Las tareas se cumplirán en espacios o locales públicos como Escuelas, Liceos o Centros Comunales y será necesario el desarrollo de oficios con el objetivo de perfeccionar habilidades que perduren en el tiempo.

Las localidades donde se desplegarán las tareas fueron propuestas por la Intendencia Municipal de Canelones, quién definió cuáles eran los trabajos necesarios y prioritarios para la comunidad y que pudieran ser realizados por cuadrillas de 45 personas.

La remuneración líquida será de dos BPC, que en este momento son $3.200, pero cuando se inicien las tareas concretas será un monto mayor, y en ese marco, se estima que aproximadamente 70.000 ciudadanos están en las condiciones que solicita el llamado.

La Jerarca, expresó que se firmaron convenios con las Intendencias de Flores, Paysandú, Rivera, y en próximas instancias se hará lo propio con la Comunas de Montevideo y de Salto.

Asimismo, la Directora de Desarrollo Ciudadano de Canelones, Gabriela Garrido, aseguró que la firma de este convenio es un eslabón más de una cadena hacia una estrategia departamental y nacional que apuesta al trabajo como herramienta de inclusión social.

En ese contexto, afirmó que no hay posibilidades de integración social sin derecho al trabajo, y específico, que se está trabajando junto con el MTSS en la conformación de los centros de empleo y con la Cartera de Desarrollo Social en la gestión de puestos de trabajo en la parte de obras y en gestión ambiental.

Este Programa de inserción laboral se complementa con la estrategia de capacitación de jóvenes para el trabajo, acuerdo que se firmó con el Ministerio de Educación y Cultura para capacitar a 60 jóvenes en la localidad de Barros Blancos por espacio de dos años con acompañamiento socio-educativo.

En dos años de coordinación, la Intendencia Canaria junto al MIDES en los Programas "Uruguay Trabaja" y "Rutas de Salida" y en estrecha alianza con la sociedad civil organizada llegó a generar puestos laborales para más de 5.000 ciudadanos que participaron en experiencias socioeducativas.

En ese sentido, ahora con 9 meses de inserción sociolaboral se apuesta a una experiencia más intensa en el tiempo, con fuerte componente educativo donde se aprenderán oficios que posibiliten la presencia en el mercado laboral.

Actualmente, los proyectos de inclusión se desarrollan en la ciudad de Canelones, Colonia Nicolich, Aeroparque, Paso Carrasco, La Paz, La Loma en Barros Blancos y Pando.

   
 
  Ana Olivera

Marcos Carámbula
 
  Mariela Mazzotti
 
  Gabriela Garrido