Imprimir 

08 de enero, 2008
Aduanas incautó un cargamento de mercaderías en infracción por un valor de U$S 60.000
Funcionarios del Módulo Florida de la Administración de Aduanas de Montevideo, inspeccionaron un contenedor que procedía de Estados Unidos de América y que se había declarado como efectos personales de un ciudadano uruguayo que retornaba al país.

Se comprobó que el peso del contenedor no coincidía con el estimado de la mercadería declarada, que se encontraba ubicada en la mitad posterior del contenedor y en la mitad anterior se habían ocultado 58 bolsos y valijas, en las que se transportaban 9.000 prendas de vestir de origen estadounidense. Asimismo fueron ubicados cámaras de video, cámaras fotográficas profesionales, computadoras personales, monitores flat, televisores LCD, consolas de juegos electrónicos, todo lo cual, junto con las prendas de vestir, no habían sido incluidos en la declaración original del cargamento.

La investigación realizada por los funcionarios aduaneros actuantes permitió establecer que al ciudadano uruguayo que realizó el trámite de retorno al país de sus efectos personales, le habían ofrecido completar el contenedor, en el lugar de origen, con la carga que no se declaró y se intentó ingresar al territorio nacional en infracción de contrabando.

Según se había individualizado, en las etiquetas colocadas en los bolsos, esos cargamentos tenían diferentes destinatarios, los que fueron citados en el marco de la actuación administrativa realizada por Aduanas, pero la mayoría de ellos no se presentó.

A continuación se procedió a realizar la correspondiente denuncia Judicial por contrabando, resolviéndose por parte del Magistrado actuante, la entrega de la mercadería que se había tramitado correctamente y el decomiso del resto del cargamento en infracción que tiene un valor estimado en U$S 60.000.