Imprimir 

08 de enero, 2008

Plan Barrido

MIDES-IMC: clasificadores y hurgadores cumplirán tareas en Canelones
En el marco de un acuerdo entre la Comuna Canaria y el Ministerio de Desarrollo social, se sortearon 20 puestos de trabajo para que clasificadores y hurgadores cumplan tareas de inclusión social y responsabilidad laboral durante 6 horas diarias. Este programa denominado “Pronto, listo y ya. Yo limpio, ustedes cooperan”, tiene una duración de 4 meses y ofrece un salario de $ 5.000 mensuales.

Este lunes, fueron sorteados 20 puestos de trabajo para personas en condiciones de vulnerabilidad social,  que cumplirán tareas en el "Plan Barrido" durante los meses de verano en la ciudad de Canelones.

En el sorteo que se realizó en el Centro Canario, ante Escribano Público, se estableció que los cupos fueran llenados en porcentajes iguales por hombres y mujeres que cumplían el requisito de ser clasificadores o hurgadores.

Un sorteo de similares características se realizó en Santa Lucía y en los próximos días se realizará un tercero en Las Piedras.

La Directora General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, Gabriela Garrido explicó que la puesta en marcha del "Plan Barrido" se conforma tras un acuerdo con el programa "Uruguay Clasifica" del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y las direcciones de Gestión Ambiental y Desarrollo Social de la Intendencia Canaria.

El trabajo será acompañado por un seguimiento socio laboral y educativo por parte de la ONG "Instituto de Investigación y Desarrollo", institución que fue seleccionada por llamado público.  

Las 20 personas sorteadas, con igual número de suplentes, ante la ocurrencia de alguna vacante, realizarán el trabajo de barrido 6 horas al día y además participarán de actividades educativas, donde se les enseñará aspectos relacionados con la inclusión social y la responsabilidad laboral, tales como el cumplimiento de horarios y normas.

En ese marco, cobrarán un salario correspondiente a Operario II de la Intendencia, suma que asciende a $5.000 en forma nominal y cumplirán tareas que son de "responsabilidad en el propio municipio", según lo afirmado por la Directora Garrido.

El objetivo es que estas personas puedan ser reincorporadas al trabajo formal, una vez terminado el "Plan Barrido" que tiene una duración de 4 meses y que los ciudadanos puedan reinsertarse laboralmente en un porcentaje mayor al 20%.

Garrido especificó que las tareas fijadas, no sustituyen a las que desarrollan los barrenderos municipales y se cubrirán distintos circuitos que serán definidos por Gestión Ambiental.

Por su parte, la Coordinadora del Instituto de Investigación y Desarrollo, Lourdes Carbajal, explicó que con este llamado "la Comuna tomó el desafío de cambiar la forma en que venía trabajando, no afectando el servicio pero además brindando un programa de apoyo a la gente que trabaja en la recolección para que de esta forma pueda llegar a tener un trabajo más seguro y firme".

En el llamado se inscribieron 117 personas y fueron seleccionados para el sorteo en base a registros del MIDES y de la Comuna Canaria, 27 mujeres y 28 varones que cumplían los requisitos establecidos.

Según, lo expresado por Carbajal se trata de una propuesta donde el barrendero se transformará en un agente social de cambio que interactuará con las personas y les solicitará colaboración para mantener la limpieza de acuerdo a la denominación y característica del concurso: "Pronto, listo y ya. Yo limpio, ustedes cooperan".