Imprimir 

08 de enero, 2008

“Camino Seguro”

Policía Caminera dispone operativo y aplica sanciones para prevenir accidentes fatales
Policía Caminera insta a la población a prestar atención en el tránsito, a no conducir en estado de ebriedad y tomar las debidas previsiones, evitando malas maniobras que puedan desencadenar situaciones lamentables. Ocho fallecidos en lo que va del año, en cuatro accidentes fatales en rutas y carreteras nacionales. Igual cifra se registró en todo el mes de enero de 2007.

El Director de RRPP de Policía Caminera, Comisario Sergio Olivera, detalló las cifras de los últimos días, y mencionó  el accidente de ayer en el departamento de Soriano, que aún se encuentra  en investigación y donde fallecieron tres personas.

Diciembre y enero son los meses de más movilidad en el tránsito en el país, por lo cual efectuar comparaciones estadísticas no es sencillo, explicó el jerarca. Sostuvo que tanto en 2004 como en 2005 se registraron en el mes de enero 14 fallecidos, en tanto  que en 2007 hubo ocho fallecimientos en todo el mes.

Olivera señaló que a  esta altura se está dentro de las cifras del año pasado, pero no deberían ocurrir más accidentes fatales para que las cifras no se disparen.

En cuanto a los motivos, el Director entiende que el factor humano es el desencadenante de los accidentes. Un tercio de los accidentes de tránsito se originan en la  distracción, dijo: porque se durmió, se distrajo, se le presentó un obstáculo en la ruta o porque se sintió mal, según dijo.

Afirmó que el consumo de alcohol está presente en el 15% de los accidentes. Hay un cóctel  mortal entre el exceso de alcohol y de velocidad que lleva a cometer maniobras peligrosas, excesos de velocidad, adelantamientos incorrectos,  para desembocar en un siniestro. .

Olivera destacó especialmente el esfuerzo y la  operativa de Policía Caminera en esta temporada estival al  que se denomina “Camino Seguro”, enmarcado también en el programa “Verano Azul” del Ministerio del Interior.

El Director de RRPP explicó que se está realizando un esfuerzo importante de todos los recursos humanos existentes para atender estos meses de temporada. En diciembre se graduaron 30 policías que pasaron inmediatamente a engrosar las filas de la policía en las rutas. A esto se suma la redistribución de funcionarios provenientes del norte y centro del país que se destinan a Maldonado y Rocha , 50 en un solo mes.

Todo el corredor turístico desde Paysandú hasta Maldonado y Rocha está reforzado, indicó. Allí trabajan 192 policías equipados con 92 unidades entre motos, patrulleros-ambulancia y patrulleros- autos.

A esto se le debe sumar el resto de los destacamentos en el interior del país que cuentan con servicios propios y que en caso de necesidad se trasladan, los que sumados al resto, alcanzarían a 280 policías en todo el Uruguay.   

Policía Caminera trabaja en la prevención de accidentes, mediante la entrega de folletería. Un ejemplo de esto,  es la labor conjunta de las autoridades policiales y el Consulado brasileño, que publicó un documento que se entrega a todos los turistas de esta nacionalidad en los pasos de frontera, donde se les explica una serie de características del país, incluido el tema del tránsito. Asimismo se prevé la impresión de otro tipo de folletería para los próximos días.

Olivera aclaró que Policía Caminera tiene en cuenta al turista en caso de faltas leves en el manejo, aplicándole solamente una observación. Pero en caso de faltas graves,  como exceso de velocidad, adelantamientos incorrectos que generan peligro o ingesta alcohólica, se es inflexible.   

En otro orden, el jerarca realizó un balance de 2007. Informó que se registraron 2303 accidentes de tránsito en rutas y carreteras nacionales. Es el número más elevado desde 2001. La cifra más cercana se dio en 2006, con 2187, es decir que en 2007 se registró un 6% más de accidentes. Asimismo, hubo un 6% más de lesionados.

Olivera destacó que se registró una importante disminución en la cifra de fallecidos: un 18% menos , 30 personas menos,  en 2007 respecto a 2006, lo que hace un total de 148 muertos por este tipo de siniestros.

   
 
  Escuchar entrevista