Imprimir 

08 de enero, 2008

Caminos de negociación

Ministerio de Trabajo muy activo en la búsqueda de acuerdos laborales
Se logró acuerdo con el gremio de Hípica Rioplatense y se trabaja activamente en el diferendo con los transportistas del sector lácteo. Asimismo, en torno al conflicto con la empresa Candysur, que presta servicios de transportes y equipajes en el aeropuerto de Carrasco, se aguarda con expectativa una reunión que proyecte posibilidades de resolución.

El Ministro (i) de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, informó que el conflicto con el gremio de Hípica Rioplatense llegó a su fin, mediante el acuerdo alcanzado en la madrugada entre los representantes del gremio y de la empresa. Ahora sólo resta la aprobación del mismo, mediante la ratificación de la Asamblea.

El gremio solicitaba mejoras en las condiciones laborales, partidas adicionales entre las que se incluye un aguinaldo doble. Bruni sostuvo que en la reunión fueron contempladas parte de esas solicitudes, lo cual posibilitó el acuerdo.

En cuanto al conflicto que mantienen los transportistas del sector lácteo, Bruni señaló que en la jornada de hoy los representantes del gremio se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo.

Hasta el momento, la solicitud de los trabajadores de un aumento salarial respecto a la inflación proyectada, además de un porcentaje de recuperación, no fue contemplada. Los trabajadores solicitan también una partida extra por el traslado de las muestras lácteas para el certificado y control de la calidad de la leche.

La empresa no ha contemplado esa solicitud, con el planteamiento de que dentro del porcentaje de recuperación, esté incluida la partida extra.

En tanto, el Ministerio considera que existen los elementos necesarios que permitan llegar a un acuerdo. Los trabajadores del sector están considerando repensar un cronograma de medidas a tomar frente a la falta de una solución para el conflicto.

En otro orden y en relación con el conflicto del gremio de trabajadores de la empresa Candysur, Bruni sostuvo que se espera que mañana haya una reunión en el Ministerio de Trabajo a efectos de realizar planteos que comiencen a avizorar alguna solución.

Por su parte, el dirigente del PIT-CNT, José Pedro Franco, anunció, tras reunirse con los representantes del gremio de Candysur SA, que mañana se mantendrá una reunión tripartita en el ámbito de los Consejos de Salarios, a las 10:00 hs., con la convocatoria a la empresa.

La acusación que realizan los trabajadores y el Grupo 13 de los Consejos, señala que es la segunda vez que la empresa -que presta servicio de transporte de pasajeros y equipaje desde los aviones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco- habiéndose comprometido por escrito ante el Ministerio de Trabajo, incumple lo pactado, contratando personal -20 empleados- por fuera de la bolsa de trabajo.

Además, se acordó que mientras existieran negociaciones no se innovaría en materia de reclutamiento de personal, con el agravante de que algunos de los contratados son militares en actividad o familiares directos de jefes militares.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó la situación con el sindicato de la empresa y dispusieron, además, una reunión de coordinación con los trabajadores de PLUNA y otros empleados de empresas tercerizadas (como central de cargas) para crear un organismo coordinador y generalizar las medidas si es necesario.

Asimismo, se estudia una solicitud de entrevista con el Ministerio de Defensa (MDN) y una convocatoria con el Ministerio de Transporte (MTOP).

La postura del PIT-CNT es que se cumpla con lo pactado en el ámbito del Consejo de Salarios.

Paralelamente, se anuncian más movilizaciones hacia el MDN y el MTOP, paralización de actividades y no descartan la ocupación, pero esas son decisiones que debe tomar la asamblea general, aseguró Franco.

En cuanto al diálogo con el Ministerio de Trabajo, dijo que existe, "pero nada más que eso", porque esta Cartera convoca al ámbito tripartito y luego "se muestra impotente para hacer cumplir a las empresas", sostuvo el dirigente sindical.

El Ministro (i) Bruni, aseguró que el rol del MTSS en estos casos, es encauzar el conflicto, acercar a las partes, intermediar y presentar propuestas para que sean consideradas por ambas partes en la negociación.

Aclaró que los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios, son controlados por la Inspección General de Trabajo, quien rige sobre el cumplimiento de la normativa laboral la cual, a su vez, proviene tanto de las leyes como de los convenios colectivos alcanzados entre las partes.

En materia de negociaciones laborales, se prevé que 2008 será un año complejo y con muchos conflictos laborales, dado por el hecho que se podrán realizar las últimas negociaciones dentro de este período de gobierno, se discutirán las pautas salariales respecto a la inflación y la indexación.

Del mismo modo, Bruni expresó que el conflicto es propio de la esencia del mundo del trabajo y la contradicción capital-trabajo es natural. Por tanto la tarea del MTSS es la de encauzar esa conflictividad.

   
 
  José Pedro Franco
 
  Jorge Bruni