Imprimir 

09 de enero, 2008

Consejo de Salarios

Preacuerdo en conflicto Candysur: gremio aguarda respuesta de empresa
Se realizó una reunión tripartita en el ámbito de los Consejos de Salarios en procura de una solución al diferendo por la contratación de 20 empleados por fuera de la bolsa de trabajo. Empresarios, agremiados y Ministerio de Trabajo negociaron por horas y se alcanzó un preacuerdo. El lunes 14, la empresa debe responder a la propuesta presentada por los trabajadores. De no resolverse, el sindicato irá a la ocupación.

Desde el 2 de enero pasado, los empleados de Candysur SA –empresa que presta servicios terrestres en el Aeropuerto Internacional de Carrasco que incluye: traslado de pasajeros y equipaje, limpieza de aeronaves, aguas negras y agua potable- se encuentran en conflicto tras la contratación de 20 personas que no pertenecen al registro dispuesto en 2006, tras el despido de un grupo de trabajadores por motivos de reestructura.

El gremio denuncia que los nuevos contratados son militares e hijos de militares de alto rango, que además carecen del curso necesario para desempeñarse dentro de los aviones.  

En su momento, la empresa adujo como motivo de los despidos,  el no poder sostener la competencia desleal de Swissport, empresa que unos meses después abandonó el mercado, quedando el mismo en manos del monopolio Candysur.

Luego de varias instancias de negociación, en la jornada, el gremio – acompañado de representantes del PIT-CNT y del Grupo 13 de Transporte y Almancenamiento- presentó una propuesta que supone que Candysur SA contrate a nueve trabajadores del registro, teniendo en cuenta que esa es la cifra que necesita para cubrir un nuevo vuelo que llegaría al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

“Los trabajadores nunca quisimos llegar a este conflicto, fue la empresa quien nos puso de cara a él”, teniendo en cuenta que es la segunda vez en unos meses que se viola el convenio dispuesto en el Consejo de Salarios, aseguró Gabriel López, representante del sindicato, quien es optimista en hallar una salida venturosa.

Uno de los gerentes de la empresa y su asesor legal – participantes del encuentro- se mostraron reacios a una solución inmediata y aplazaron su respuesta hasta el lunes próximo, aduciendo que deben efectuar las evaluaciones del caso con el resto del Directorio de Candysur SA.

Asimismo, aclararon que tanto los agremiados como los medios de prensa,  difundieron información errónea respecto a las carencias en los servicios. Aseguraron que todo se cumple con normalidad y que para verificarlo pueden consultar a las propias aerolíneas.

En este sentido, el gerente informó que la empresa cuenta con unos 160 empleados y solo 60 de ellos integran el gremio, de los cuales, muchos no participan de este reclamo.

Candysur entiende que no violó el acuerdo, sostiene que contrató en esta última instancia –donde ingresaron 20 personas- el 50% de los funcionarios provenientes de la bolsa. La empresa afirma que en su momento quien incumplió con la bolsa de trabajo fue Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, en la tarde de hoy, el gremio de la empresa se reunirá con otros sindicatos (el de PLUNA y demás empresas de servicios tercerizados del Aeropuerto) acompañados por la central del PIT-CNT, con el fin de analizar medidas en conjunto. Allí se evaluará la realización de movilizaciones en caso de que Candysur se muestre contraria a un acuerdo. Se continuaría con las medidas de paro y si la empresa los obliga, llegarían a la ocupación.

“Nosotros como movimiento sindical no estamos en contra de la fuente de trabajo, sino contra el proceder de la empresa”, dijo López argumentando que aceptan que permanezcan trabajando quienes fueron recientemente contratados, siempre y cuando se habilite el ingreso de los nueve trabajadores que solicitaron.

De todas formas, el dirigente sostuvo que en todos estos procedimientos hubo persecución sindical, teniendo en cuenta que en 2006, la empresa despidió a un grupo de trabajadores, todos ellos agremiados, que luego no fueron incorporados como era previsto, pese a contar con una carta de recomendación.

Asimismo, López aclaró que Candysur pagó favores, otorgándole ascensos a todos los empleados que colaboraron con las autoridades en su momento.

   
 
  Ver fotografía
 
  Escuchar declaraciones