Imprimir 

09 de enero, 2008

Ante alerta meteorológica

MSP comunica medidas preventivas para minimizar daños
El Ministerio de Salud Pública (MPS) a través de la Dirección General de la Salud ante la alerta meteorológica de una ola de calor en el país comunica a la población una serie de medidas preventivas para minimizar los daños sanitarios que puedan producirse.

El MSP sostiene que la población de mayor riesgo la constituyen en forma particular los niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas o que toman medicamentos.

Las medidas a nivel ambiental y personal comprenden, entre otras, la apertura de ventanas por la noche para ventilar y refrescar los lugares, la utilización de ventiladores o aire acondicionado, o mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior es mayor a la interior.

A nivel personal, MSP indica que se debe permanecer el mayor tiempo posible en espacios más frescos de la casa o edificio, beber dos litros de agua como mínimo por día y consumir alimentos frescos varias veces al día.

En caso de salir o trabajar al aire libre se recomienda caminar por la sombra, usar ropa liviana de colores claros y lentes de sol, aplicarse productos con filtro solar de protección alta y descansar con frecuencia a la sombra o en lugares refrigerados.

Al concurrir a la playa, el MSP recomienda no exponerse al sol en los horarios no recomendados por períodos prolongados, beber agua con frecuencia y usar gorro y sombrilla.

Frente a síntomas no usuales como calambres musculares, fiebre, adormecimiento de cualquier parte del cuerpo, agotamiento, confusión, mareos o desmayo se recomienda consultar al médico en forma inmediata.

Mientras llega la ayuda médica se exhorta a acostar a la persona en un lugar lo más fresco posible, mantenerle la cabeza un poco elevada, refrescarle con paños fríos e hidratarle con agua o con suero oral.

   
 
  Comunicado del MSP