AFE en expansión
Red nacional con vinculación internacional para
transportar la producción uruguaya
AFE, con 1.670 kilómetros de vías
activas, transportó 1.400.000 toneladas de producción
nacional durante 2007. Este año, ha reinaugurado un
servicio de pasajeros entre Florida y Montevideo. En
breve, incorporará 180 vagones procedentes de Italia
para trasladar madera y contenedores a todo el país. También, creará el Instituto Técnico Ferroviario,
mediante convenio con UTU y la Unión Ferroviaria.
El Presidente de la Administración
Nacional de Ferrocarriles del Estado (AFE), Antonio
Galicchio, informó que a partir del 2 de enero
reinauguraron el servicio de pasajeros entre Florida y
Montevideo. El mismo parte de lunes a sábados a las
05:40 a.m. de la ciudad de Florida con llegada a la
ciudad de Montevideo a las 08:25 horas, regresa a las
17:30 y llega nuevamente al departamento de origen a
las 20:10 horas.
Recordó que se mantienen sin
variaciones en horarios y frecuencias los servicios de
pasajeros al departamento de San José, 25 de Agosto y
Pando.
El directivo señaló que durante
2007, AFE transportó 1.400.000 toneladas de arroz;
cebada; cemento portland pronto en bolsas, a granel o
el clinker (materia prima para la elaboración del
cemento); piedra caliza; combustibles desde ANCAP a
los departamentos de Durazno y Treinta y Tres;
contenedores; maderas en rolos para la fabricación de
pasta de celulosa; madera aserrada; además de tableros
terminados, desde Tacuarembó al Puerto de Montevideo
para su exportación.
Galicchio, afirmó que para seguir
transportando producción nacional es necesario mejorar
las vías y el material rodante de la empresa estatal y
que actualmente los mismos no están en condiciones
satisfactorias.
En ese sentido, anunció que las vías
se recuperarán mediante la gestión conjunta de la
Corporación Nacional para el Desarrollo y la
Corporación Ferroviaria del Uruguay, organismos que
analizarán la infraestructura de las vías férreas
existentes en todo el territorio nacional.
La Corporación Ferroviaria cuenta
con un presupuesto de U$S 25 millones por Rendición de
Cuentas de 2006 y procurará financiar las obras con
préstamos que se conseguirán a corto y mediano plazo.
El Presidente de AFE, anunció que se está próximo a licitar para realizar
construcciones y arreglos en barreras y pasos a nivel
en el radio de la ciudad de Montevideo, situación que
permitirá la circulación de trenes con mayor seguridad.
En este momento, en todo el país
existen 1.670 kilómetros de vías activas, empero, la
mitad de ellas se encuentra en malas condiciones de
circulación.
Es objetivo de la empresa estatal
que para 2008 y años siguientes, la Corporación
Ferroviaria del Uruguay componga las vías que están en
mal estado, además de formar una asociación público -
privado con el objetivo de realizar importantes
inversiones que mejoren la maquinaria rodante.
En ese sentido, el capital privado
participará de esta operación de asociación de empresas
públicas y privadas en un negocio particular, situación
que no significa que AFE, como Ente autónomo, se
desprenda de su patrimonio porque seguirá siendo
estatal con funcionarios dependientes de acuerdo a las
normas de Derecho Público.
Actualmente, la Administración de
Ferrocarriles cuenta con una plantilla de 1.100
funcionarios que incluye a personal que desempeña
tareas en locomotoras, talleres, estaciones y
arreglo de vías, en los departamentos de Salto,
Paysandú, Fray Bentos, Rivera, Tacuarembó, Florida,
Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres.
En el pasado ejercicio, AFE firmó
contrato con la Compañía italiana de trenes por el cual
compró 180 vagones adecuados para la carga de madera y
contenedores, por lo que se espera que en el mes de
abril se agreguen a los 80 vagones que se recibieron el
año pasado.
Este año, el Ente estatal firmará un
acuerdo con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)
y con la Unión Ferroviaria para crear el Instituto
Técnico Ferroviario. El centro estará ubicado en el
barrio Peñarol y brindará cursos para formar técnicos
que trabajen en el desarrollo de las locomotoras, los
vagones, la recomposición de vías y gestión ferroviaria
en general.
Existe un acuerdo marco con el
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través
de la Unidad de Proyectos Agrarios de Cambios
Climáticos, por el cual se busca suscribir un convenio
relacionado con certificados de reducción de emisiones
de carbono (CRE), en el marco del Protocolo de Kyoto. Gallicchio, admitió que este proyecto no ha avanzado,
pero es interés del Ente contar con un proyecto que
permita producir la menor cantidad de emisión de
carbono en el transporte ferroviario.
Asimismo, indicó que el estudio de
viabilidad Técnica y Económica en el uso de Biodiesel
en la flota de locomotoras, depende del análisis que
está realizando ANCAP a esos efectos.
El Jerarca, expresó que son
propiedad de AFE una gran cantidad de bienes en todo
el territorio nacional, muchos de los cuales no es
posible controlarlos o reciclarlos en forma sencilla
por no contar con elementos esenciales para su
ejecución. En ese contexto, se firmaron con distintas
Intendencias del Interior convenios con el objetivo de
que los bienes sin usar u ocupados por particulares en
forma ilegal sean utilizados para la instalación de
policlínicas, Escuelas o como unidad de producción a
cambio de exoneración de impuestos municipales.
También, AFE y el Ministerio de
Desarrollo Social (MIDES) en el marco del Plan de
Emergencia y a través del Programa Trabajo por Uruguay
realizaron tareas comunitarias de valor local que
permitieron necesarias limpiezas de vías férreas en
todo el territorio nacional. Gallichio recordó
especialmente que la red ferroviaria uruguaya llega a
Fray Bentos en el departamento de Río Negro y que es un
propósito arribar también al Puerto de Nueva Palmira.
La red ferroviaria establece
vinculación internacional puesto que se comunica a
través de Santa Ana do Livramento, con la República
Federativa de Brasil y a través de Salto Grande con la
República Argentina. |