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10 de enero, 2008

AFE en expansión

Red nacional con vinculación internacional para transportar la producción uruguaya
AFE, con 1.670 kilómetros de vías activas, transportó 1.400.000 toneladas de producción nacional durante 2007. Este año, ha reinaugurado un servicio de pasajeros entre Florida y Montevideo. En breve, incorporará 180 vagones procedentes de Italia para trasladar madera y contenedores a todo el país. También, creará el Instituto Técnico Ferroviario, mediante convenio con UTU y la Unión Ferroviaria.

El Presidente de la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado (AFE), Antonio Galicchio, informó que a partir del 2 de enero reinauguraron el  servicio de pasajeros entre Florida y Montevideo. El mismo parte de lunes a sábados a las 05:40 a.m. de la ciudad de Florida con llegada a la ciudad de Montevideo a las 08:25 horas, regresa a las 17:30 y llega nuevamente al departamento de origen a las 20:10 horas.

Recordó que se mantienen sin variaciones en horarios y frecuencias los servicios de pasajeros al departamento de San José, 25 de Agosto y Pando.  

El directivo señaló que durante 2007, AFE transportó 1.400.000 toneladas de arroz; cebada; cemento portland pronto en bolsas, a granel o el clinker (materia prima para la elaboración del cemento);  piedra caliza; combustibles desde ANCAP a los departamentos de Durazno y Treinta y Tres; contenedores; maderas en rolos para la fabricación de pasta de celulosa; madera aserrada; además de tableros terminados,  desde Tacuarembó al Puerto de Montevideo para su exportación.

Galicchio, afirmó que para seguir transportando producción nacional es necesario mejorar las vías y el material rodante de la empresa estatal y que actualmente los mismos no están en condiciones satisfactorias.  

En ese sentido, anunció que las vías se recuperarán mediante la gestión conjunta de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Corporación Ferroviaria del Uruguay, organismos que analizarán la infraestructura de las vías férreas existentes en todo el territorio nacional.

La Corporación Ferroviaria cuenta con un presupuesto de U$S 25 millones por Rendición de Cuentas de 2006 y procurará financiar las obras con préstamos que se conseguirán a corto y mediano plazo.

El Presidente de AFE, anunció que se está próximo a licitar para realizar construcciones  y arreglos en barreras y pasos a nivel en el radio de la ciudad de Montevideo, situación que permitirá la circulación de trenes con mayor seguridad.

En este momento, en todo el país existen 1.670 kilómetros de vías activas, empero,  la mitad de ellas se encuentra en malas condiciones de circulación.

Es objetivo de la empresa estatal que para 2008 y años siguientes, la  Corporación Ferroviaria del Uruguay componga las vías que están en mal estado, además de formar una asociación público - privado con el objetivo de realizar importantes inversiones que mejoren la maquinaria rodante.

En ese sentido, el capital privado participará de esta operación de asociación de empresas públicas y privadas en un negocio particular, situación que no significa que AFE, como Ente autónomo, se desprenda de su patrimonio porque seguirá siendo estatal con funcionarios dependientes de acuerdo a las normas de Derecho Público.

Actualmente, la Administración de Ferrocarriles cuenta con una plantilla de 1.100 funcionarios que incluye a personal que desempeña  tareas en  locomotoras,  talleres,  estaciones y arreglo de vías, en los departamentos de Salto, Paysandú, Fray Bentos, Rivera, Tacuarembó, Florida, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres.

En el pasado ejercicio, AFE firmó contrato con la Compañía italiana de trenes por el cual compró 180 vagones adecuados para la carga de madera y contenedores, por lo  que se espera que en el mes de abril se agreguen a los 80 vagones que se recibieron el año pasado.   

Este año, el Ente estatal firmará un acuerdo con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y con la Unión Ferroviaria para crear el Instituto Técnico Ferroviario. El centro estará ubicado en el barrio Peñarol y  brindará cursos para formar técnicos que trabajen en el desarrollo de las locomotoras, los vagones, la recomposición de vías y gestión ferroviaria en general.  

Existe un acuerdo marco con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Unidad de Proyectos Agrarios de Cambios Climáticos,  por el cual se busca suscribir un convenio relacionado con certificados de reducción de emisiones de carbono (CRE), en el marco del Protocolo de Kyoto. Gallicchio, admitió que este proyecto no ha avanzado, pero es interés del Ente contar con un proyecto que permita producir la menor cantidad de emisión de carbono en el transporte ferroviario. 

Asimismo, indicó que el estudio de viabilidad Técnica y Económica en el uso de Biodiesel en la flota de locomotoras, depende del análisis que está realizando ANCAP a esos efectos.

El Jerarca, expresó que son propiedad de AFE una gran cantidad de bienes en todo el territorio nacional, muchos de los cuales no es posible controlarlos o reciclarlos en forma sencilla por no contar con elementos esenciales para su ejecución. En ese contexto, se firmaron con distintas Intendencias del Interior convenios con el objetivo de que los bienes sin usar u ocupados por particulares en forma ilegal sean utilizados para la instalación de policlínicas, Escuelas o como unidad de producción a cambio de exoneración de impuestos municipales.

También, AFE y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el marco del Plan de Emergencia y a través del Programa Trabajo por Uruguay realizaron tareas comunitarias de valor local que permitieron necesarias limpiezas de vías férreas en todo el territorio nacional. Gallichio recordó especialmente que la red ferroviaria uruguaya llega a Fray Bentos en el departamento de Río Negro y que es un propósito arribar también al Puerto de Nueva Palmira.

La red ferroviaria establece vinculación internacional  puesto que se comunica a través de Santa Ana do Livramento, con la República Federativa de Brasil y a través de Salto Grande con  la República Argentina.

   
 
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