Imprimir 

10 de enero, 2008
Aduanas incautó cargamento de 338.000 anteojos de sol sin certificación sanitaria
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, a través del control que efectúan a las importaciones de mercaderías, impidieron el ingreso al país de cargamentos gestionados por empresas del rubro ópticas por un importante monto en dólares.

Se trata de dos contenedores en los que se transportaban anteojos para sol, por un valor aproximado a los U$S 279.000, acerca de los cuales las empresas de plaza habían incumplido la normativa sanitaria vigente.

Los responsables de las importaciones no habían tramitado la autorización previa, que es expedida por el Ministerio de Salud Pública y que, a través de sus análisis técnicos, determina la calidad de los filtros UV de protección contra los efectos nocivos de rayos ultravioleta.

Ante la intervención de los funcionarios de Aduana y en el plazo administrativo previsto, se presentaron certificados que no correspondían a la mercadería que se intentaba importar, investigándose ahora, si esos documentos son falsos en la forma o en sus contenidos, por lo que además se solicitará a la Justicia de Aduana, en cuya órbita se encuentra el caso, el pasaje a la Justicia Penal.

Asimismo, se inició una investigación por otros cargamentos de similares características que se han tramitado . Actualmente están siendo inspeccionados, a los efectos de determinar si cumplen con los requisitos exigidos por las normativas previstas, a fin de resguardar la salud de la población que utiliza este tipo de productos.