Imprimir 

10 de enero, 2008
Comunicado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Información relacionada con la situación  del conjunto habitacional  de la calle Zum Felde y 17 Metros.

En los últimos días se ha difundido la información vinculada con la situación generada en el conjunto habitacional de la calle Zum Felde y 17 metros, que impide a mas de 170 familias tomas posesión de sus viviendas,

Teniendo en cuenta la particular sensibilidad del tema, y cumpliendo con la responsabilidad de facilitar el acceso a la vivienda de todos los uruguayos, este Ministerio cree imprescindible realizar las siguientes puntualizaciones.

Los conjuntos habitacionales de referencia están terminados, con un 100% de avance tanto físico como financiero. En consecuencia, en la actualidad, no existe saldo a pagar.

Las obras fueron construidas bajo la modalidad de Registro de Proveedores que es un sistema de construcción de viviendas por un precio pre-fijado que evita la competencia entre empresas y establece obligaciones entre dos particulares.

Por esta razón, no ha sido posible para el MVOTMA realizar retenciones que habitualmente se devuelven contra la entrega de las viviendas.

Al día de la fecha la referida empresa no ha presentado ninguna factura correspondiente a mora, razón por la cual el MVOTMA no tiene con ella adeudos pendientes.

La misma empresa tiene a su cargo, bajo la misma modalidad implementada durante la anterior administración, otros tres conjuntos habitacionales, dos de los cuales en el interior.

En Río Branco el complejo de viviendas está terminado y se presentó la documentación para la correspondiente escritura. La empresa fue citada pero se negó -por escrito- a presentarse a la instancia de escrituración.

En Aceguá la empresa resolvió unilateralmente paralizar la obra cuya ejecución se encuentra en un 50 por ciento.

 El MVOTMA sigue con especial atención esta situación, y sus servicios legales analizan las acciones correspondientes para encontrar una rápida solución al problema que afecta a más de 150 familias.