Imprimir 

11 de enero, 2008

SNIS tiene 950.000 afiliados

Récord en incorporación al sistema de salud a través de la seguridad social
Frente a la masiva afiliación de niños y jubilados al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el Directorio del BPS estima que en la próxima semana se podría superar el millón de personas con cobertura médica a través de la seguridad social: un récord en la historia del país. El Presidente del BPS señaló que actualmente existe un total de 950.000 afiliados al sistema de salud.

El Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, mantuvieron una reunión con directivos de las agremiaciones de las instituciones médicas privadas y los Servicios de Salud del Estado para analizar y evaluar el Sistema Nacional Integrado de Salud, a ocho días de su instauración.

Murro señaló que la reunión fue positiva,  en tanto sirvió para dar a conocer datos importantes en cuanto a la cantidad de niños afiliados, que hoy llega a 148.456, con lo cual se supera los 950.000 afiliados al sistema de salud.

Esta cifra significa un crecimiento de 230.000 personas,  que adquirieron este derecho en un lapso de cinco meses y de los cuales más del 50% son niños. Murro señaló que este crecimiento se debe al aumento de la cantidad de cotizantes del BPS y a la cobertura médica que se brindó a los funcionarios de la Administración Central a mediados de 2007.

Por otra parte, el Presidente de BPS sostuvo que la incorporación de los nuevos afiliados al sistema mutual no presentó mayores dificultades para las instituciones, las cuales manifestaron en varias oportunidades poder llevar a cabo los trámites sin problemas.

Murro, por su parte, anunció que las mutualistas recibirán una ayuda financiera en esta etapa de transición. Para ello, el BPS tomó como medida retrasar hasta el 12 de enero -por única vez- el cierre de las afiliaciones que estaba previsto para el 10 del corriente, pudiendo cobrar sus correspondientes cuotas el día 25 de enero. 

Como segunda medida, las mutualistas que reciban afiliaciones entre el 13 y el 31 de enero, podrán cobrar las cuotas a través de un pago especial que se realizará el 12 de febrero, además del pago que se llevará a cabo el 25 de febrero.

A partir de esa fecha, los días de cierre y pago serán los estipulados por el sistema, correspondientes a los 10 y 25 de cada mes.

Murro destacó que con esta medida, se adelantará casi dos semanas el pago  a los que se afilien en la segunda quincena de enero. Con ello, el Estado a través del BPS, estará brindando una contribución importante al flujo financiero que se produce,  para que las instituciones médicas no tengan dificultades en esta primera etapa.

En esta reunión, las autoridades del BPS y el MSP recibieron las preocupaciones de las mutualistas, principalmente las radicadas en el interior del país, donde existe mayor dificultad para que las personas que residen en campaña, puedan incorporarse al sistema.  

En tal sentido, se recibió un planteo para que ciertas instituciones del interior puedan pagar el trámite de Partida de Nacimiento, para que los niños accedan a la Cédula de Identidad, lo cual es un requisito básico para la afiliación y que será analizado por el Directorio del BPS.

Asimismo, se aclaró que el valor de la cuota de los jóvenes de 18 a 21 años de edad, se cobrará sin IVA.

Se analizaron varios puntos que preocupaban a las instituciones médicas entre los que se encuentra la mejora y fortalecimiento del trabajo conjunto de las mutualistas y ASSE. Las mutualistas entendieron que cuando afilian o re-afilian a un niño, tienen que corroborar la información de los padres, siempre y cuando éstos sean contribuyentes de BPS.

En este marco, también se analizaron las diferentes situaciones sobre cómo debe determinarse la discapacidad para los mayores de 18 años, lo cual debe gestionarse ante el BPS entre otras situaciones puntuales que permitieron evacuar dudas sobre la transición.

En referencia a los jubilados (patrones o independientes), Murro informó que hasta el momento,  se registraron 2.317 afiliaciones y aclaró que la Reforma tiene como objetivo que todas las personas residentes en el país integren el SNIS, al tiempo que le da potestad al Poder Ejecutivo para reglamentar el momento en que irán incorporándose nuevos sectores.

Finalmente, en referencia al planteo realizado por el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva en referencia a la incorporación de los seguros médicos, Murro resaltó que su incorporación ya estaba prevista en la Ley y que a los seguros privados se le exige los mismos requisitos que a las mutualistas,. Por tanto,  no existe ningún privilegio para los seguros,  sino que significa igualdad de condiciones y exigencias tanto para unos como para otros.

   
 
  Escuchar entrevista