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11 de enero, 2008

MVOTMA con alcance social

Un Ministerio con presencia nacional en soluciones habitacionales
MVOTMA construyó 9.800 viviendas, finalizó más de 2.600 obras inconclusas, regularizó 1.750 situaciones dominiales de propiedad, instrumentó el sistema de alquileres y subsidió alojamientos para ancianos. Mantiene abiertas las líneas de crédito para comprar o refraccionar, se propone reacondicionar edificios del BPS para pasivos, otorgar préstamos a cooperativas; e intensificar los planes para personas en emergencia social.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de su Dirección Nacional de Vivienda está trabajando en el desarrollo de diferentes líneas de crédito, que implican brindar préstamos para la construcción de viviendas por distintos sistemas; la ampliación o refracción de residencias; la compra de propiedades o la realización de acciones complementarias con regularización a nivel dominial.

Asimismo, se ocupa de la facilitación de fincas a la población a través del programa Sistema de Alquiler; y de brindar soluciones habitacionales a familias que se encuentran en situación de emergencia social.

En 2007, el MVOTMA llamó a licitación a empresas constructoras con el objetivo de que presentarán proyectos y precios en base a las condiciones establecidas por el Estado para la edificación de viviendas nuevas, gestión que no se realizaba desde el año 1997.

El Ministerio llamó también el año pasado a licitación por 2.050 viviendas para la población de todo el país; y por 670 soluciones habitacionales para pasivos, jubilados o pensionistas del Banco de Previsión Social (BPS).

Este llamado se efectivizará este año, con el comienzo de la construcción de 1.200 viviendas para la población en general y 500 para pasivos del BPS, edificaciones que llevan un tiempo de construcción que va de 18 a 24 meses.

Durante 2007, el Ministerio de Vivienda construyó por licitación y/o por convenios con las Intendencias Municipales 9.800 casas que se distribuyeron en Montevideo por un total de 950; en Florida 110; en Maldonado 300; en Soriano 360; en Durazno 30; en Tacuarembó 23; en Treinta y Tres 40, entre otros departamentos.

También, por cooperativas, sistema de producción donde los socios solicitan al MVOTMA un préstamo por 25 años y un subsidio, y donde los propietarios actúan como una empresa constructora que funciona por sistema de ahorro y préstamo o por ayuda mutua se construirán este año 600 viviendas.

Por el sistema de cooperativas, los socios, asesorados por un Instituto de Asistencia Técnica registrado en MVOTMA e integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales, presentan los planos, el proyecto, los comprobantes de solvencia económica de las familias de acuerdo con los requerimientos estatales.

En 2007, se escrituraron por concepto de préstamos, 8 cooperativas y aproximadamente 400 casas, que presentaron ante el Ministerio todos los requerimientos solicitados para construir.

En 2007, se creó un fondo que estimuló a las cooperativas a pagar sus cuotas, y con el dinero percibido se financiarán nuevas asociaciones, objetivo que permitirá financiar este año, aproximadamente 100 casas pertenecientes a cuatro cooperativas en proceso de obra.

Los grupos SIAP fueron suspendidos por la actual Administración, no obstante, para las familias a las cuales se les otorgaron los subsidios se producirán aproximadamente 600 viviendas.

También, el año pasado se finalizaron 2.600 viviendas que por la crisis del año 2002 habían sido abandonadas por las empresas constructoras; y en el próximo año esperan terminar 160 casas que estaban inconclusas.

En cuanto a la ampliación, reforma o refracción de viviendas, el MVOTMA desarrolló en el pasado ejercicio 450 convenios con las Intendencias Municipales. De esta forma, 200 viviendas fueron construidas en Montevideo, 70 en Durazno, 108 en Soriano, 100 casas en Treinta y Tres. Asimismo, actualmente están en proceso de construcción viviendas en Paysandú y Canelones.

En esa misma línea de trabajo, el Programa CREDIMAT, logró que más de 800 familias obtuvieran créditos por bajos montos para comprar materiales en distintas barracas.

Este sistema se complementó con un convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, que brindó asesoramiento técnico a las familias con el objetivo de que pudieran reconstruir o remodelar sus casas.

También, se cuenta con una línea abierta de préstamos entre 400 y 1.000 UR que se puede tramitar en cualquier sucursal del Banco Hipotecario en forma permanente.

Existe una disponibilidad de fondos para otorgar 1.000 créditos a familias que posean un ingreso económico de entre 30 a 75 UR. El Ministerio, en general, trabaja con población que percibe ingresos por menos de 600 UR.

Respecto a la compra de viviendas usadas, el año pasado, el Ministerio convocó a la población del interior del país a postularse para 300 cupos para usufructuar créditos y subsidio con la finalidad de comprar viviendas usadas.

En 2008, las postulaciones para compra de viviendas usadas, se realizarán también en Montevideo, para lo cual se tiene que contar con un ahorro de entre 65 y 165 UR en el Banco Hipotecario.

Con el objetivo de permitir a las cooperativas de usuarios que eran deudoras del Banco Hipotecario, poder cancelar los colgamentos de deuda que les quedaban de distintos períodos del préstamo, el Ministerio de Vivienda firmó un convenio con la Cartera de Economía y Finanzas, que benefició a 2.400 familias.

De esta forma, Vivienda, creó un programa de subsidios de alquiler para atender a pasivos del Banco de Previsión Social en localidades de menos de 5.000 habitantes, motivo por el cual se pagarán hasta 50 alquileres por mes.

En coordinación con BPS, el Ministerio, administra recursos que mediante convenios realizados con hogares de la tercera edad permiten pagar mensualmente a 100 ancianos su estadía en residencias de salud.

Para pasivos, la Cartera tiene una disponibilidad de 40 millones de pesos anuales que se utilizan para refraccionar conjuntos de viviendas que pertenecen al BPS.

Asimismo, el Ministerio atendió 1.740 casos de familias que tenían problemas de regularización de situaciones a nivel dominial en sus viviendas.

En ese sentido, la Secretaria de Estado entregó 1.000 títulos de propiedad que no habían sido facilitados en tiempo y forma a los propietarios correspondientes.

También, se firmaron más de 500 escrituras que estaban atrasadas; se regularizaron situaciones de personas que habían abandonado sus casas o que las vendieron en forma irregular en el mercado informal; y se analizaron circunstancias de atrasos en los pagos de los préstamos otorgados.

El año pasado, el Ministerio realizó un convenio con la Contaduría General de la Nación, para otorgar garantías de alquiler de fincas a familias que perciban mensualmente más de 30 UR, aproximadamente unos $ 10.000 nominales.

De igual forma, el Ministerio firmó un convenio con la ONGs Bianchi por el cual le concedió un préstamo para refaccionar las 400 viviendas que tiene en propiedad y que las alquila a población de bajos recursos económicos.

En 2008, el Ministerio otorgará subsidios complementarios a familias con ingresos de entre 45 a 60 UR que hayan sacado préstamos a Bancos privados o públicos y no puedan pagar una parte de las cuotas requeridas.

Respecto a las familias en situación de emergencia social, el Ministerio atendió en 2007, a 400 familias que estaban desalojadas de sus viviendas originales. En ese sentido, los grupos familiares se realojaron en locales, viviendas vacías del Banco Hipotecario o pensiones que constituyen soluciones transitorias que son pagadas por la Secretaria de Estado.

Los ciudadanos que pueden usufructuar este plan, son los que están en condiciones de emergencia social por sufrir situaciones de violencia doméstica, derrumbes en sus viviendas, enfermedades, o desalojados y son derivados, previa evaluación, en la mayoría de los casos, por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).