Imprimir 

11 de enero, 2008

OSE y Comuna Canaria

Inician el más grande emprendimiento en la historia de ambos organismos
La Ciudad de la Costa contará con servicio de saneamiento y significativas mejoras en materia de drenaje pluvial y vialidad, a través de un proyecto que llevan adelante OSE y la Comuna Canaria. El mismo beneficiará a 130.000 personas y dará solución a un viejo reclamo de los vecinos. La inversión de 170 millones de dólares, posiciona a este emprendimiento como el más importante en la historia del Ente estatal y la Intendencia Municipal de Canelones.

El Vicepresidente de OSE, Fernando Nopitsch, señaló que la primera etapa de este proyecto consiste en la calificación de las 16 constructoras que se presentaron a la licitación, entre las que se encuentran empresas chilenas, argentinas, brasileñas, españolas, belgas y francesas, además de las principales empresas constructoras de nuestro país.

Los resultados del análisis de los diferentes proyectos se sabrán en tres meses aproximadamente, momento en que serán presentadas las propuestas económicas de las empresas que continúen en carrera. Se espera que a finales de año, comiencen las obras civiles que darán solución a un gran problema sanitario y de infraestructura que tiene la Ciudad de la Costa.

El Ente, se encargará de construir un sistema convencional de saneamiento, que implicará una inversión de 70 millones de dólares, formado por una red de colectores de 320 Km, once pozos de bombeo, líneas de impulsión, una planta de tratamiento y un emisario subacuático que verterá las aguas tratadas al Río de la Plata, sin perjudicar la calidad del agua de las playas.

Nopitsch agregó que este proyecto, unido a uno similar para Maldonado, cuya licitación se abrió hace un mes y las obras para la 6º línea de bombeo, hacen que OSE se encuentre en el momento de mayor inversión en toda su historia.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que su comuna se encargará de las obras de drenaje pluvial y vialidad, con una inversión de 100 millones de dólares con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Afirmó que ésta, será la obra de mayor importancia en infraestructura del Gobierno Departamental, con la cual se verán beneficiadas 130.000 personas. Además, agregó que cuando culminen las obras de saneamiento, la red alcanzará a las zonas de influencia, favoreciendo a más familias.

El proyecto de drenaje pluvial consiste en un sistema de cunetas para el almacenamiento transitorio y conducción de las aguas. El diseño del sistema se basa en las tendencias de la ingeniería hidráulica internacional.

En cuanto al proyecto de vialidad, la solución se dará a través de carpetas asfálticas, cuyos espesores dependerán del tipo de tránsito en cada calle. El plan incluye veredas de adoquines y ciclovías en las calles más transitadas.

Carámbula sostuvo que desde hace muchos años, los vecinos reclaman por mejoras que acompañen al crecimiento de la Ciudad de la Costa, la cual se viene desarrollando con gran agilidad pero que ha visto postergado varios de los servicios fundamentales como son el saneamiento, las calles en mal estado y los problemas de drenaje pluvial.

El Intendente enfatizó que a través de este proyecto, se brinda a los residentes de la costa una solución de fondo.

Las obras durarán cerca de seis años, con lo cual se generarán puestos de empleo genuinos, en el marco de un proceso importante de crecimiento de la ciudad. Se trata de una conjunción de obras, entre las que se destacan las correspondientes al Aeropuerto Internacional de Carrasco, la construcción del Centro Cívico de Ciudad de la Costa, que ofrecerá distintos servicios públicos y el desarrollo urbano e inmobiliario que se está dando en torno a los lagos y al Parque Roosevelt.

En otro orden, el Ministro (i) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, destacó la importancia de brindarle soluciones a una ciudad lineal como lo es la Ciudad de la Costa, cuya característica principal es la gran complejidad desde el punto de vista del saneamiento y la circulación.

Asimismo, dijo que la obra implica un gran desafío, por lo plano de la zona y la imposibilidad de trabajar por gravedad, al no contar con una topografía y un subsuelo que así lo permita. Por tanto, esta gran obra requerirá de un muy buen diseño, acompañado de buena ejecución e importantes controles para la empresa que gane la referida licitación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Nopitsch
 
  Marcos Carámbula