Imprimir 

11 de enero, 2008

Medidas de prevención

MSP recomienda vacunación contra la fiebre amarilla a ciudadanos que viajen a zonas selváticas de Brasil
Los viajeros deben tener la precaución de vacunarse con diez días de antelación cuando viajen por turismo o trabajo a las áreas selváticas de bosques rurales de los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins y Minas Gerais.

Asimismo, a los municipios al sur de Piauí, oeste y sur de Bahía, norte de Espíritu Santo, noroeste de Sao Paulo, y oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur en la República Federativa de Brasil.

Las ciudades costeras de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Recife y Fortaleza no son áreas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla.

Frente a la detección en la República Federativa de Brasil de casos sospechosos de Fiebre Amarilla silvestre, principalmente en el Estado de Goiás y en el Distrito Federal, la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública cumple en informar:

1- La situación referida hay que considerarla en el contexto epidemiológico de circulación en la naturaleza del virus de la Fiebre Amarilla en el Brasil.

2- La Fiebre Amarilla no ha registrado casos urbanos en Brasil desde el año 1942, siendo desde esa fecha una enfermedad que se transmite en áreas selváticas, de bosques o rurales, interviniendo como reservorio diferentes especies de monos y como vector mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes.

3- Por otra parte, las zonas con riesgo de transmisión histórico o actual para esta enfermedad son las áreas selváticas, de bosques rurales de los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins, Minas Gerais, y municipios al sur de Piauí, oeste y sur de Bahía, norte de Espíritu Santo, noroeste de Sao Paulo, y oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.

Las ciudades costeras, incluyendo Río Grande del Sur, Santa Catarina, Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Recife y Fortaleza no son áreas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla.

4- Por lo expuesto se recomienda que todas aquellas personas que por cualquier motivo (laboral o turístico) tengan previsto visitar zonas selváticas, de bosques, rurales o sub urbanas, reciban con una antelación no menor a diez días al ingreso a la zona de riesgo, la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

5- La referida vacuna es administrada a los viajeros con la emisión del correspondiente Certificado Internacional de Vacunación por parte del Centro de Vacunación Internacional de esta Unidad Sanidad de Fronteras, pudiéndose solicitar día y hora por el teléfono 915-47-65 de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas o por correo electrónico a sanidadfronteras@msp.gub.uy.