Imprimir 

14 de enero, 2008

Nivel histórico de inversiones

Colacce: OSE invierte U$S 80 millones anuales gracias a sus resultados económicos récord
El Presidente de OSE, Carlos Colacce, aseguró que las metas de inversión en saneamiento de la actual gestión alcanzan los U$S 300 millones, el nivel más importante en la historia del organismo, debido a los aumentos sustanciales de sus ingresos y a una fuerte política de reducción de pérdidas, estrategia que permitirá resolver los principales problemas de distribución de agua en forma definitiva.

Colacce, indicó que durante el 2007 se lograron avances importantes en la implementación de los principales programas que impulsa la empresa estatal encargada del suministro y saneamiento del país, como son el Plan de Inversiones e Infraestructura, el Programa de reducción de aguas no contabilizadas y el Plan de mejora de la gestión del organismo.

Debido a la aplicación de estas políticas, Colacce afirmó que el Plan de Inversiones alcanzará la suma más elevada en la historia del organismo, con una erogación que superará los 300 millones de dólares. Adelantó que los avances en los procesos licitatorios en la sexta línea de bombeo, permitirán el comienzo de la obra a fines del mes de diciembre de 2007, con un plazo de ejecución de dos años.

En el año 2007, se iniciaron importantes reformas en la planta de Aguas Corrientes, tendientes a mejorar la capacidad de bombeo y mejoras en el filtrado, que junto a la sexta línea de bombeo, permitirá dotar a Montevideo y su área metropolitana de un potencial suficiente para cubrir la demanda en todos los barrios, inclusive en los picos de demanda, aún durante varios días de altas temperaturas, en las zonas más altas de la capital.

En la misma línea, OSE lanzará durante el 2008 la licitación para comenzar las obras de saneamiento en el departamento de Maldonado. Esta inversión consta de la construcción de las disposiciones finales y tratamiento de aguas servidas y efluentes residuales, que será cumplida por el ente estatal, luego de varios incumplimientos por parte de la empresa concesionaria.

A estas inversiones, se suman la planta de tratamientos en las ciudades de San José y Durazno, inauguradas en el 2006, la de la capital canaria, que comenzó a trabajar en el 2007 y para el próximo año, se inaugurará en febrero la planta de Melo. En tanto, más adelante comenzará la apertura de las plantas de Artigas, Mercedes y Colonia, que se sumarán las obras de mejoras del saneamiento de Paysandú y Salto. Todas contarán con sistemas de emisión de efluentes de mayor seguridad.

Colacce, agregó que los resultados de los ejercicios finales de los últimos años posibilitan la ejecución de un plan de inversiones tan ambicioso. El año 2005 culminó con 24 millones de dólares de beneficios, mientras que 2006 se alcanzaron los 40 millones de dólares de ganancias netas para OSE.

Expresó que para el 2007, se estiman niveles de ingreso similares a los del 2006, información que se conocerá cuando cierren los balances de la empresa, en junio de 2008. En ese sentido, Colacce, agregó que buena parte del importante incremento en los ingresos fueron gracias a una disminución de los egresos, que solamente en el caso de los gastos del Directorio, ascendieron a la suma de un millón de dólares.

Otros programas que OSE tiene entre sus objetivos, son el Programa de reducción de pérdidas, que implican acciones en varios frentes: mejoras en el área comercial y operativa, reducción de fraudes, contabilizar efectivamente el agua que se produce, mejorando el plan de medidores, cambiando el sistema de tuberías obsoleto. Este plan tiene como objetivo mejorar la relación de agua contabilizada con relación al agua producida.

Además, el Ente tiene un acuerdo con el BID para impulsar un plan de mejora en la gestión administrativa, para colocar a la empresa en los mejores estándares de servicio, tanto dentro como fuera de OSE. Se incorporó un nuevo software comercial dedicado a la atención al cliente, para que en el 2009 se implemente un sistema de características novedosas.

Colacce, entiende que la participación de los funcionarios de OSE en este proceso es clave para impulsar todas estas reformas. Para alcanzar esta meta, se implementan una serie de talleres para que los empleados se sientan como principales actores en los procesos de cambios de la empresa.

Gracias al desarrollo de los recursos humanos de la empresa, los usuarios de OSE verán un nuevo sistema de atención al cliente, con un call center para todo el país. Se utilizarán los mismos procesos de información y solución de problemas en el suministro de aguas a nivel nacional, compatibilizando todo el sistema de atención en una sub gerencia destinada a tales fines.

Colacce, destacó también la línea de trabajo orientada a las relaciones internacionales, como una de los principales logros del 2007. Subrayó que la carta de presentación es la instalación y mantenimiento de Unidades Potabilizadoras Autónomas, de las que se concretaron ventas a Venezuela y Ecuador, además de la donación a Perú, luego del terremoto que asolara el sur de ese país.

Dijo también, que uno de los servicios que se ofrecen al exterior por parte de OSE, son servicios de consultoría que, si bien no generan grandes beneficios económicos, en cambio, permite el crecimiento del personal técnico, ganar prestigio para la empresa, la motivación y el reconocimiento para todos los funcionarios sobre la actividad laboral que desempeñan.

Indicó que si bien nuestro país es pequeño, OSE es una empresa de trayectoria y envergadura, porque su trabajo se realiza en todo el territorio nacional y porque está acostumbrada a resolver los problemas cotidianos, como también realizar grandes planificaciones a nivel nacional y mirando en el largo plazo, lo que ocurre en pocos países en el mundo.

A esto, se suma la calidad del agua potable, que cumple todas las normativas internacionales, con un servicio estable durante 24 horas en todo el año, con un porcentaje de cobertura del 99% en las áreas urbanas y suburbanas. Las estadísticas señalan que Uruguay lidera el ranking de países con mejor saneamiento de América Latina y en el mundo. En cuanto al índice de Desarrollo Humano, Uruguay está en el mismo escalón que cualquier país europeo, Estados Unidos y Canadá.

   
 
  Escuchar declaraciones