Imprimir 

14 de enero, 2008

Agencia de Vivienda

Estrategia de reestructuración apuesta a potenciar el sistema público de vivienda
Los nuevos sistemas de notas y seguros de créditos propuestos por la Agencia Nacional de Vivienda facilitarán el acceso a la casa propia. El organismo ejecutará programas de desarrollo urbano y actuará en el mercado inmobiliario como inversionista y gestor de emprendimientos. Asumirá 40.000 créditos y 10.000 convenios del Banco Hipotecario, política que permitirá que la entidad estatal sea una empresa sólida a nivel financiero.

El Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, señaló que la nueva entidad parte de una arquitectura institucional que procura a través de una definición de políticas la reestructuración del sistema público.

En ese sentido, manifestó que el sistema actual de vivienda está compuesto por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), órgano central que fija la política nacional; la Agencia Nacional de Vivienda, servicio descentralizado creado por Ley 18.125 en mayo de 2007; y el Banco Hipotecario del Uruguay, entidad pública dedicada a otorgar créditos a distintos sectores de la población que garantiza su estabilidad financiera, mediante el pago de préstamos.

El Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda asumió funciones el 10 de setiembre del año pasado y comenzó a desarrollar una infraestructura con el objetivo de implementar nuevas líneas estratégicas, una estructura funcional, procedimientos administrativos y distintos aspectos logísticos con la finalidad de apoyar la reestructura del Banco Hipotecario.

En ese marco, la Cartera problemática del Banco Hipotecario se traspasó a la Agencia, quién a mitad de este año comenzará a gestionarla. En ese sentido, las dos terceras partes de los funcionarios del Banco Hipotecario, mediante proceso de selección, pasarán al nuevo organismo.

La Agencia está colaborando con el Ministerio en el diseño del nuevo esquema social de la cuota y desarrolla productos financieros como el seguro del crédito hipotecario y las notas de crédito que facilitarán el acceso a la vivienda.

La Agencia cuenta con dos áreas sustantivas de trabajo: por un lado, ejecuta los programas de vivienda y desarrollo urbano tanto del Ministerio como de los gobiernos departamentales; y por otro lado, actúa en el mercado inmobiliario como inversionista y gestor de emprendimientos en áreas urbanas.

Asimismo, desarrolla y gestiona instrumentos financieros que facilitarán el acceso del financiamiento de la vivienda.

Mendive, aseguró que se está analizando la viabilidad y las posibles formas en las cuales se puede implementar el seguro de crédito hipotecario, producto que reduce los requerimientos de ahorro previo y permite a los usuarios ser aceptados como clientes en distintos bancos.

El nuevo esquema facilita el acceso a créditos a distintos sectores de la población y expande el crédito hipotecario a zonas del país que actualmente no cuentan con los mecanismos para solucionar sus problemas habitacionales.

En ese sentido, el Jerarca, afirmó que en la actualidad los bancos privados están prestando dinero para construir casas en la costa de Montevideo y en barrios de mayor poder adquisitivo, situación que se repite en el interior del país.

También, la Agencia está elaborando un borrador de proyecto de Ley para la creación de las notas de crédito hipotecario, instrumento que puede utilizar un banco con respaldo de un conjunto de créditos hipotecarios para vivienda.

A su vez, estos títulos pueden ser adquiridos por el mercado capital, fundamentalmente por las AFAP a mediano o a largo plazo.

Mendive, sostiene que la implementación de notas facilitaría, abarataría y diversificaría las fuentes de fondeo para el desarrollo de créditos hipotecarios en todos aquellos bancos que trabajen o desarrollen líneas de crédito para vivienda.

En cuanto al rol de la Agencia Nacional de Vivienda en la reestructura del Banco Hipotecario, el Jerarca, señaló que la misma se encargará de la gestión de la Cartera que saldrá de la entidad como consecuencia del proceso de reestructura.

La Agencia se responsabilizará de aproximadamente 40.000 créditos hipotecarios y promesas de compra venta, más 10.000 convenios, situación que permitirá al Banco quedar con la mejor Cartera, condiciones que en el futuro le permitirán desarrollar sus funciones en forma adecuada y consolidarse como empresa financiera en el mercado nacional.

En este momento, la Agencia se prepara para recibir esa Cartera y gestionarla; y en ese contexto, está en contactos con los ciudadanos que conviven en complejos habitacionales con el objetivo de escuchar sus inquietudes.

"Estamos en el diseño de una política de recuperación desde el punto de vista conceptual, pero también implementando un necesario apoyo operativo que requiere esta línea de trabajo", afirmó.

La Cartera del Banco está integrada por cooperativas de ayuda mutua, propietarios y promitentes compradores de la Cartera comercial y social.

En ese marco, existe una problemática financiera y social muy compleja desde hace mucho tiempo que se espera gestionar con criterios que por la Ley de creación de la Agencia serán brindados por el MVOTMA.

Mendive, afirmó que la Agencia trabaja en el conocimiento de la Cartera y está definiendo líneas que serán aprobadas durante el 2008.

Por otro lado, la Agencia también gestionará un conjunto de inmuebles que tiene el Banco en diferentes situaciones de régimen de arrendamiento con opción a compra; viviendas cedidas a usufructuarios, soluciones habitacionales ocupadas por personas en calidad de intrusos; o edificios que están sin ocupar.

Es probable que algunos conjuntos habitacionales puedan ser ofrecidos para ser comercializados en el mercado en el segundo semestre de 2008 y se estén definiendo en forma conceptual y operacional los nuevos esquemas de sociedad en las cuotas.

El Presidente de la Agencia, destacó que 2008 es un año para concretar y dotar al nuevo organismo de las capacidades necesarias con el objetivo de que sea operativo y cuente con soportes de carácter informático, logístico, tecnológico, además de infraestructura de sistemas contables que permitan una definición en los procesos y procedimientos que se realizarán oportunamente.

En el área del mercado financiero inmobiliario es necesario que se aprueben por proyecto de Ley las notas de créditos hipotecarios, así como la reglamentación por el Banco Central del Uruguay, seguros que apoyarán la puesta en funcionamiento de un nuevo esquema de subsidios que definirá el MVOTMA.

Mendive, indicó que todas las tareas de reestructura son muy complejas y que 2008 será un año de intensas actividades que apuestan a un fuerte fortalecimiento del sistema público de vivienda. Las nuevas políticas diseñadas potenciarán y transparentarán el rol de los organismos de forma eficiente y eficaz con el objetivo de otorgar más opciones habitacionales a la población.

   
 
  Escuchar entrevista