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15 de enero, 2008

Negociación laboral en marcha

Candysur y gremio acordaron y se normaliza servicio terrestre en el Aeropuerto
Tras dos semanas de conflicto y una reñida negociación en el ámbito de los Consejos de Salarios, se alcanzó un acuerdo entre la empresa Candysur SA y el gremio de empleados. En virtud de ello, se producirá la reincorporación de dos personas de la Bolsa de Trabajo de la empresa, en el escalafón de “auxiliar de servicio”. Se aguarda para fines de enero una solución definitiva para los restantes funcionarios del mencionado registro.

La empresa Candysur presta servicios de transporte de pasajeros y equipaje desde los aviones y asimismo realiza la correspondiente limpieza de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El diferendo se inició el 2 de enero, cuando –a entender del gremio- la empresa  incumplió lo pactado en el ámbito del Consejo de Salarios.

En ese momento se resolvió la contratación 20 empleados por fuera de la Bolsa de Trabajo, muchos de ellos militares e hijos de militares de grado, que no habrían contado  con  capacitación previa.

Los trabajadores y el Grupo 13 de los Consejos, basaron su argumentación  en que era la segunda vez que la empresa no respetaba lo acordado. En ese sentido, señalaron el inicio del conflicto en el  año 2006 cuando –por motivos de reestructura- se despidió a una importante número de empleados.

La solución llegó en la jornada de ayer, tras más de cuatro horas de negociación. La empresa acordó reintegrar, en el correr de esta semana, a dos funcionarios bajo el mismo régimen de trabajo que tenían cuando fueron despedidos (8,45 horas) y no “part-time”, como había sido la contratación de los ya mencionados 20 trabajadores. Esta decisión se  ha visto con buenos ojos por parte del gremio.

De igual manera,  se respeta el régimen de descanso que son cuatro días trabajados, por dos de descanso. Este fue un planteo específico de los trabajadores, dado que en la anterior contratación se constató que algunos funcionarios presentaban  un régimen distinto.

En cuanto al salario de quienes regresarán en los próximos días a la empresa, el gremio informó que pueden sufrir reducciones, teniendo en cuenta que ingresan en el escalafón de “auxiliares de servicio”. Todo depende de las personas que escoja el Directorio: si se trata de operadores “A” o “B”, verán disminuidos sus ingresos, si se trata de personal que ya se desempeñaba como auxiliares,  los mantendrán.

En la oportunidad, Candysur se comprometió a negociar ante el Ministerio de Trabajo, el día 29 de enero, en ámbito tripartito del Consejo de Salarios, junto a Aerolíneas Argentinas, la concreción de un marco más jurídico a la Bolsa de Trabajo. De esta manera, quedan incorporados todos los trabajadores que actualmente se desempeñan en el ramo de “rampas”. Se procura buscar una solución para los ocho funcionarios que aún permanecen en la Bolsa. Al mismo  tiempo, se busca que este registro no sea de acceso exclusivo de quienes integren el gremio.  

El sindicato se mostró conforme en un 50% con el acuerdo, teniendo en cuenta que se trata del “segundo incumplimiento” de la empresa. No obstante, realizaron una precisión –mediante su representante Gabriel López- que no desean “entorpecer las negociaciones, las salidas”, ni perjudicar la exitosa temporada turística que se está dando en el país.

López,  aseguró que en  esta instancia se logró la mejor salida posible. Puntualizó que, más adelante,  continuarán las negociaciones procurando pulir esta situación.

El representante sindical, percibe una mejoría en la relación con las autoridades de la empresa. Pero al mismo tiempo, hizo un llamado  a que se acerquen más a los trabajadores, y dijo que ellos están abiertos al diálogo, siempre que se respete lo acordado. “Existe un convenio firmado que respetamos a rajatabla y esperamos que la empresa también”, sostuvo el dirigente.

Los trabajadores confían en la Bolsa de Trabajo como una buena alternativa para quienes se quedan sin empleo, teniendo en cuenta que en el futuro alguna aerolínea puede decidir autoprestarse servicios –como es el caso de  Aerolíneas Argentinas- y derivaría en una reducción del plantel de funcionarios de Candysur.

En ese caso, el gremio ve con buenos ojos que quien se autoabastezca, incorpore  a personal desocupado que integre el registro.

En los próximos días se produciría la incorporación en el Aeropuerto Internacional de Carrasco de un nuevo vuelo de la empresa Varig. Los representantes gremiales utilizaron este factor en la negociación para argumentar la necesidad de realizar más contrataciones. La empresa no ha dado  lugar al referido planteo, teniendo en cuenta que el mismo aún no  ha sido confirmado.

   
 
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  Gabriel López