Imprimir 

15 de enero, 2008

Plan voluntario

UTE exhorta a la población de todo el país a racionalizar uso de energía eléctrica
Como consecuencia del gran aumento en el consumo de energía eléctrica el Gobierno implementó un Plan de Ahorro, con un conjunto de sugerencias, en el entendido que la eficiencia energética es estratégica. El Vicepresidente de UTE Pedro de Aurrecoechea manifestó que confía en obtener los mismos resultados que durante una contingencia energética por falta de lluvias que se presentó en el año 2006.

Aurrecoechea indicó que la situación de la represa de Salto Grande es bastante mala, ya que no se han registrado lluvias en la cuenca del Río Uruguay.El actual déficit hídrico preocupa a UTE y se ha recurrido a las usinas termoeléctricas con el fin de no consumir la energía de Salto Grande .

El jerarca dijo que la represa es un lago pequeño, comparado con la capacidad de generación y que no cuenta con reservas. Señaló que frente a esta situación, lo que se hace es turbinar el agua que llega como aporte del río.

En el momento actual, el aporte que esta represa está generando, se sitúa entre unos 1.500 y 1.700 metros cúbicos por segundo, lo que significa menos de la mitad del caudal medio para esta época del año.

Según el jerarca, es menos de un cuarto del caudal necesario para que la central funcione a pleno.

Comparado con igual período del pasado año, el consumo en lo que va de 2008 ha tenido un aumento de un 8%, mientras que en Punta del Este el aumento superó el 10%.

El Programa de Ahorro de Energía Eléctrica que se busca implementar, tiene un componente voluntario y dos vertientes que buscan un uso eficiente y racional de la energía: una para el sector público y otra para los privados. Las medidas para el sector público, incluyen una cantidad de aspectos de carácter obligatorio para todas las reparticiones del Estado.

En cuanto a los privados, se plantea un paquete de recomendaciones para el sector residencial, el cual se que sugiere hacer extensivo al sector comercial, industrial y de servicios.

Las medidas dispuestas para el sector público apuntan a reducir la iluminación a lo absolutamente necesario.

Entre las recomendaciones que el ente estatal sugiere, está el aprovechar la luz natural, reducir el uso de equipos de aire acondicionado, regulando la temperatura, no por debajo de los 22 grados.

Del mismo modo, se recomienda no dejar equipos eléctricos prendidos, incluso no dejarlos en situación de stand by, sino apagarlos o desenchufarlos directamente fuera de las horas de uso.

Asimismo, se propone reducir el uso de ventiladores, hacer uso de ventilación natural racional, de forma que pueda enfriar los edificios de tardecita o de madrugada.

No limpiar en horarios nocturnos, de tal manera de no tener necesidad de encender iluminación cuando no se esté realizando el trabajo..

En tanto, en el sector residencial se pide también sustituir las lamparitas de filamento por lámparas de bajo consumo y reducir la frecuencia y temperatura de lavarropas, lavavajillas, hornos eléctricos, planchas y otros electrodomésticos.

En cuanto al horario ideal para economizar energía, se sitúa entre las 19 y las 22 horas.

Otra importante recomendación de las autoridades de UTE es que se debe tener cuidado con el uso de las heladeras y freezers, abriendo las puertas la menor cantidad de veces posible en el día y no introducir alimentos calientes.

También, se encomienda revisar el estado del los burletes de las mismas, limpiar la parte trasera de la heladera donde están los condensadores y el motor.

Además de estas disposiciones propuestas por el Gobierno a través del Ente regulador de energía eléctrica, de Aurrecoechea dijo que confía que el público uruguayo tenga inventiva para ahorrar lo más posible.

Por otro lado, el jerarca señaló que ya existe un programa de eficiencia energética que se financia en parte, con un crédito no reembolsable del Banco Mundial y con fondos propios de UTE. .

Recordó un Plan piloto que está en aplicación en Ciudad de la Costa y que apunta básicamente a que la población tome conciencia de cómo se debe aprovechar la energía eléctrica..

El mencionado programa, se aplicó en general en las escuelas, donde se regaló una lamparita de bajo consumo a cada niño que participó en la propuesta.

De Aurrecoechea, expresó que si bien esto comenzó como un plan piloto, se está estudiando ampliar el mismo en todo el territorio nacional.

Al ser consultado, sobre la posibilidad de aplicación de cortes programados reveló que, antes de llegar antes de llegar a esta situación hay otras medidas como las del como en el 2006, que fueron de carácter obligatorio para el sector comercial,

Sin embargo, señaló que han ocurrido cortes en zonas balnearias debido a que saltan las protecciones de los equipos a causa de sobrecargas .

En otro orden, de Aurrecoechea relató sus apreciaciones referidas al recurso de la energía eólica. Señaló que el Parque eólico es un parque de 10 megavatios, y dijo que a pesar de que no es una cantidad muy importante de potencia, igualmente viene bien.

Para este emprendimiento, aún se está en la fase de construcción y se están haciendo las obras de caminería y las obras civiles de las bases, los cimientos para soportar las torres y los molinos.

Recordó que algunas partes metálicas ya están en el país y que el grueso de los equipos estaría llegando al país en el mes de marzo.

Se estima que para el próximo invierno, el parque podrá estar en su fase operativa.

En otro orden, de Aurrecoechea indicó que estos momentos esta funcionado la quinta unidad de la Central Batlle.

En la Central Batlle, precisó que las 3 unidades disponibles que son la quinta, la sexta y sala b.

La quinta y sexta son máquinas de mediana edad, en tanto que "sala b" es una máquina muy antigua con 55 años, que se usa esporádicamente, informó.

Asimismo, dijo que la sexta unidad está en mantenimiento, ya que hubo algunos desperfectos que se están reparando y se estima que sobre el fin de semana se pueda poner en funcionamiento. La sala b, estará funcionando en los próximos días.

Entre tanto, la Central Punta del Tigre, construida en San José el año pasado, está con las cuatro máquinas originales funcionando y se están terminando las pruebas de las máquinas cinco y seis, que son las que se han agregado en el correr del año pasado. La máquina número cinco, va a entrar en funcionamiento comercial a partir de mañana y la número seis, aproximadamente en quince días, cuando se incorpore un transformador que está llegando al país.

Por último, el directivo de UTE expresó que en la Central La Tablada, de dos máquinas de que dispone, tiene sólo una que está en operación ya que la otra se encuentra en obras de mantenimiento.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Comunicado de UTE