Imprimir 

15 de enero, 2008

Mayor seguridad social

BPS: nuevo local inspectivo en Maldonado controlará a empresas en temporada turística
El Banco de Previsión Social inauguró un local de fiscalización en el departamento de Maldonado, con el objetivo de profundizar el control a empresas para evitar la evasión de tributos en materia de seguridad social.  El cuerpo inspectivo del BPS ya lleva realizadas más de mil inspecciones, pudiendo ampliar su cobertura a través de este nuevo local, el cual focalizará su atención en el Este del país.  

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó que en diciembre se realizaron 923 inspecciones, desde San José de Carrasco hasta el Chuy.  A través de ellas se detectó un 33% de irregularidad,  del cual  más de la mitad,  pertenece al sector de la construcción. Murro aclaró que dentro de este último sector, existía un 73% de informalidad y que si bien ésta disminuyó al 52%, igualmente es un número importante que hay que continuar regularizando.

Señaló que existe un 44% de irregularidad en Piriápolis y un 26% en el departamento de Rocha. Asimismo, para atender las necesidades de los pescadores artesanales, Murro anunció que se está elaborando un Anteproyecto de Decreto para su incorporación al Sistema de Seguridad Social.

Por otra parte, señaló que se registró un incremento del 15% en la cantidad de empresas registradas en Maldonado en el período setiembre-diciembre y se espera que en 2008,  la cantidad de empresas nuevas registradas en el departamento, supere las mil.

Por otra parte, el Presidente del BPS informó que en el mes de marzo se inaugurará una nueva sucursal del Banco en San Carlos y otra en Pan de Azúcar, la cual estará pronta para el segundo semestre del año.

En otro orden, recordó que en enero entrarán 200 mil niños al nuevo Sistema de Asignaciones Familiares y que hasta el momento,  el Sistema Nacional Integrado de Salud,  lleva incorporados más de 175 mil niños, con un promedio de 15 mil niños inscriptos por día.

Particularmente,  para el caso de Maldonado,  se registraron 7 mil inscripciones de niños y cientos de jubilados que accedieron al sistema de salud a través de la Seguridad Social.