Imprimir 

16 de enero, 2008

Multas por U$S 70.000

Aduanas detecta maniobra con pintura para barcos y decomisa prendas de vestir
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo detectaron una operación irregular efectuada con pintura destinada a una embarcación que fue sometida a arreglos en el puerto de Montevideo. En la oportunidad, se determinó que 2.632 litros de pintura fueron embarcados sin cumplir debidamente con los trámites esenciales de las operaciones aduaneras.  

El producto se debió tramitar como “consumo de abordo”,  a fin de que se pudiera destinar a mejorar la estructura de la nave, como efectivamente ocurrió. En cambio, se realizó una operación de carga como si se tratara de mercadería a ser transportada, por lo que al detectarse la infracción aduanera, los funcionarios actuantes realizaron la denuncia ante el Juez Letrado de Aduana. El juez dispuso la aplicación de las multas y sanciones que alcanzaron un total de U$S 70.000.

Por otra parte, funcionarios integrantes de un equipo móvil de la Administración de Aduanas de Paysandú, inspeccionaron una tienda para controlar la mercadería que se encuentra disponible para su comercialización. En el comercio, ubicaron en estanterías y vidrieras,  204 prendas de vestir con etiquetas en las que figuraba únicamente el origen argentino de las mismas. Las prendas,  carecían de la información correspondiente a una firma importadora formalmente registrada,  que debe figurar en la mercadería que ingresa legalmente al país.

En las mismas condiciones,  fueron ubicados 39 pares de calzados para niños de origen argentino. La propietaria del comercio no presentó documentación alguna que estableciera  modalidad de ingreso al país de la mercadería que fue decomisada por  encontrarse en infracción de contrabando.

Las prendas y calzados le habrían sido ofrecidos a la empresaria por vendedores ocasionales en su propio domicilio,  por parte de personas a las que no identificó.

En otro orden, funcionarios de la misma Administración de Aduanas de Paysandú inspeccionaron las bodegas de ómnibus del transporte interdepartamental que cumplen frecuencias ente las ciudades de Salto y Montevideo. En el lugar ubicaron bolsas de nylon en las que figuraban nombres de pila, números de  teléfonos celulares y el aviso de que serían retiradas en agencia.

Con las garantías administrativas del caso se realizó la apertura de los bultos, contabilizándose en el interior de las bolsas 437 prendas de vestir de origen argentino, entre las cuales había remeras, musculosas, calzas, vestidos y pantalones.

A partir de los datos obtenidos en los procedimientos, los funcionarios de Aduana actuantes realizan ahora investigaciones complementarias con el objetivo de  prevenir acciones de contrabando que utilicen  la misma modalidad.