Imprimir 

16 de enero, 2008

En el país de Varela: Yo sí puedo

Uruguay cumple objetivos del milenio y alfabetiza adultos en Escuelas de ANEP
Tres mil adultos recibirán diplomas que acreditarán sus nuevas habilidades de comunicación en lecto-escritura. Para celebrarlo, se realizarán 54 actos en todo el país. Los egresados, pertenecientes a 215 localidades, son parte de los 20.000 uruguayos que esperan aún ser alfabetizados. Por su parte, los maestros, a través de una guía audiovisual procuran afianzar sus conocimientos y brindar a estas personas un cambio cualitativo en sus vidas cotidianas.

El Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Yamandú Ferraz destacó que de los cursos del Programa de alfabetización "En el País de Varela: Yo sí Puedo" egresarán de 3.000 a 3.200 personas. Se trata de una cifra récord en la historia de la educación para adultos en Uruguay.

Ferraz, aseguró que en ningún momento de la historia del país se habían alfabetizado en forma básica tantas personas a la vez, con el objetivo de leer, escribir y comunicarse. Recordó que también es histórico, que 240 maestros estén trabajando en educación de adultos, en forma simultánea.

Los ciudadanos que participaron en los 200 grupos conformados en todo el país, se graduarán en este mes de enero, en los 54 actos que se realizarán en 215 localidades de Durazno, Young, Artigas, San José, El Carmen y Paso de los Toros, entre otras.

Con el objetivo de que los participantes completen su ciclo primario, el MIDES firmó con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), un convenio. A través del mismo, se espera que este año 150 educadores instruyan a jóvenes y adultos, con la finalidad de atender a importantes nucleamientos donde aún existen analfabetos.

El Jerarca, señaló que allí donde haya una persona que necesite aprender, debe haber un docente, según el pensamiento de José Pedro Varela y en esa meta se encuentra comprometido el MIDES.

En la base de datos del PANES y del Programa "En el País de Varela: Yo sí Puedo", están registradas más de 20.000 personas que son parte de la problemática analfabetismo. Entre ellos se encuentran analfabetos funcionales y más de 4.000 personas que declararon que nunca habían concurrido a un centro educativo.

También, están registradas las personas que voluntariamente se acercaron a la convocatoria que, en forma abierta, se realizó en todo el país. Estas personas se vieron impulsadas por propia decisión o por familiares, vecinos y amigos.

Tienen como objetivo claro la realización del deseo de aprender a leer y escribir, para tener un mejor desarrollo en su vida cotidiana.

Los cursos para adultos se desarrollaron en las Escuelas Primarias de ANEP, ventaja que facilitó desde el punto de vista físico, la puesta en marcha de los cursos a nivel nacional.

El curso completo tiene una duración de cuatro meses, lapso en el cual el docente trabaja apoyándose en una serie de 65 teleclases de 30 minutos cada una. Estas unidades, están basadas en el esquema de transmisión de conocimientos del Programa cubano "Yo Sí Puedo" y en la versión realizada por actores uruguayos para Uruguay: "En el País de Varela: Yo sí puedo".

La comunicación entre docentes y alumnos, se potencia con la guía de clase donde se afianzan conocimientos trasmitidos por el audiovisual y se buscan desarrollar habilidades en lectura, escritura y cálculo sencillo, junto a información cotidiana, nacional y latinoamericana.

Una vez culminado el proceso, se inicia la evaluación del aprendizaje de las personas que asistieron a las clases, a quiénes se les entrega un documento certificado que comprueba la aprobación de los cursos.

Las clases se desarrollan en el lapso de una hora y 30 minutos, cuatro veces a la semana. Uno de los días se trabaja en la reafirmación del conocimiento adquirido y estas instancias de atención personalizada, son suficientes para que las personas lean y escriban correctamente.

En junio de 2007, se entregaron en el departamento de Artigas, los primeros 33 diplomas, donde el 81% de las personas que se inscribieron en el plan piloto lograron finalizar los clases.

El mismo porcentaje de aprobación se mantuvo al transcurrir los cursos que se comenzaron en octubre pasado por problemas de presupuesto. Se dio el caso de que ANEP no podía asumir el salario de los docentes, debido a que su rubro cero estaba cubierto, y por tanto, el MIDES aportó los 8 millones de pesos a esos efectos.

Actualmente, el MIDES posee toda la logística necesaria compuesta por televisores, DVD, teleclases, así como un sistema de control y un planillado para controlar semanalmente y en forma sistemática, la evolución del Programa.

En ese sentido, los integrantes del Programa realizaron recorridas por los diferentes grupos con el objetivo de conocer cuáles eran las principales problemáticas de los asistentes y brindar soluciones.

También, se instrumentaron distintos sistemas de comunicación telefónica o vía Internet, que permitieron saber cuáles son las principales dificultades para asistir a los cursos por parte de los participantes, cómo se desarrolla el trabajo de los coordinadores y cómo acompaña este proceso el funcionamiento de la infraestructura.

En este momento, MIDES no está en condiciones de financiar los salarios de los 150 docentes que brindarán cursos en dos semestres del presente año.

La Cartera de Estado pretende llegar a más de 20.000 personas en todo el país con la finalidad de brindar distintas oportunidades, que significarán una mejora cualitativa en la vida de quiénes todavía esperan para saber leer y escribir.

Este objetivo ubicaría a nuestro país rumbo al cumplimiento de las metas del milenio, en la eliminación del analfabetismo para el 2015 a nivel mundial, "porque cada alfabetizado es un entorno que evoluciona, tanto en autoestima, desenvoltura cotidiana, capacidad de respuesta y menor vulnerabilidad a situaciones difíciles".

   
 
  Escuchar declaraciones