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16 de enero, 2008

Balance y proyecciones

Correo Uruguayo: compromiso social y mejora en los sistemas de información
La Presidenta del Correo, Cristina González presentó el plan estratégico para el 2008, oportunidad en la que también presentó un informe de lo actuado y del estado de situación del organismo. Subrayó que el nivel salarial de los trabajadores se vio mejorado en un 28%, lo que significa 12 puntos por encima del nivel de inflación.

En 2007, el Correo Uruguayo disminuyó en un 40% el déficit económico que traía desde el año 2003, momento en el que se registró una pérdida anual cercana a los 400 millones de pesos. Actualmente, esa cifra disminuyó a 240 millones de pesos a causa del aumento de los ingresos propios de la institución y la reducción del gasto en un 13%, sin perjudicar el nivel salarial de los funcionarios postales.

La Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Cristina González, aclaró que no sólo los salarios de los trabajadores no se vieron afectados, sino que por el contrario, el nivel salarial mejoró en un 28%, 12 puntos por encima del nivel de inflación.

Asimismo, González anunció que el pasado 28 de diciembre se llegó a un acuerdo con la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, lo cual permitió regularizar los servicios que se habían visto suspendidos por las medidas gremiales.

La negociación estuvo mediada por el Ministerio de Economía y Finanzas que habilitó una fórmula económica que dio fin al diferendo. Los trabajadores reclamaban una equivalencia con el resto de las empresas públicas en referencia a la cuota de alimentación.

A partir de setiembre de 2008, los funcionarios percibirán la totalidad de la cuota de alimentación, en contrapartida, se llegó al consenso de no interrumpir el servicio postal a la población en eventuales movilizaciones gremiales futuras.

La totalidad de los envíos demorados durante el conflicto, fueron entregados en tiempo récord para cumplir con los envíos de la zafra de fin de año y actualmente todos los servicios están al día.

También se llegó a un acuerdo en cuanto a la metodología del Compromiso de Gestión, impulsada por el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En este sentido, el Correo Uruguayo trabajará en mejorar su compromiso de gestión, para lo cual diseñará un plan de metas y objetivos para este año.

Para ello, se ofreció a la Asociación de Funcionarios trabajar en un ámbito bipartito, de manera que cada una de las partes se comprometa en el esfuerzo colectivo para trabajar en el plan de mejora de la gestión.

En los próximos sesenta días, se instalará este ámbito bipartito para concretar el primer borrador del plan a finales de marzo y poderlo presentar ante OPP y MEF.

González explicó que en el marco de la mejora en la calidad del servicio y la gestión, el Correo Uruguayo trabaja junto a las demás empresas del Estado, en una Red de Servicios Públicos para brindar a las poblaciones con menos de 2.000 habitantes, una oferta integral en materia de servicios estatales.

González, señaló que hasta el momento, esta Red está compuesta por 17 locales ubicados en todo el país, donde las empresas públicas comparten los sistemas informáticos y de conectividad. En este ámbito, prima la racionalización de los recursos y se concretan los trámites de ANTEL, UTE, OSE, BPS y en algunos casos incluyen servicios del BHU y el BROU.

Del mismo modo, el Correo se está modernizando, incorporando un sistema de seguimientos por código de barras y antena, lo cual permite mayor seguridad en la calidad de los servicios postales.

En tal sentido, González enfatizó que las auditorías que realiza la Unión Postal Universal, ponen a la Administración Nacional de Correos a la cabeza en la calidad de los servicios, particularmente en lo que refiere a las entregas, puesto que se están concretando el 100% de los envíos internacionales que llegan al país y el 90% de éstos se realiza en tiempo récord.

En materia de responsabilidad social, el Correo colabora con los proyectos sociales para ofrecer la seguridad en las transacciones logísticas y financieras. En ese marco, esta empresa apoya al Plan Ceibal a través del traslado de las computadoras a los diferentes puntos del país, así como también el traslado a Montevideo frente a posibles fallas del equipo y su posterior retorno al propietario. En este sentido, González resaltó que frene a la necesidad de contar con un plan de trazabilidad que permita conocer el estado de los diferentes aparatos, se ideó un programa de georeferenciamiento de los domicilios que recibieron computadoras, para su localización.

El Correo Uruguayo ya se encontraba incursionado en un proyecto internacional con la Unión Postal Universal en los sistemas de referenciamiento de domicilios a través de los sistemas informáticos, que si bien era un proyecto piloto, la realidad obligó a esta Administración a redimensionarlo para adaptarlo a nivel de todo el país.

A través del nuevo sistema de georeferenciamiento, se podrá contar con una base de datos sobre las localidades y los domicilios que integran el Plan Ceibal. A su vez, este programa puede ser adaptado para otros proyectos del Correo Uruguayo, mejorando cualitativamente su función.

En cuanto a los desafíos del Plan Estratégico para 2008, la Presidenta del Correo Uruguayo explicó que se trabaja para el crecimiento en el volumen de envíos con políticas tarifarias, campañas de posicionamiento y aseguramiento de la calidad. En este sentido, se busca el desarrollo de todas las líneas de negocio a través de la captación de volumen y el fortalecimiento de las ventas empresariales, lo cual será posible a través de la inversión y la capacitación.

Además, se impulsará la actualización y mejora de los sistemas de información para el mejor aprovechamiento de la Red Nacional Postal, ya sea incorporando nuevos productos que la rentabilicen o con fines de comunicación social y cultural.

   
 
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