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17 de enero, 2008
UNASEV analizará normativa vigente sobre jornada laboral de transportistas de carga
Ante el incremento de los accidentes de tránsito registrado en los primeros días del año y en los que se han visto involucrados transportistas de carga, la UNASEV aclaró que existen convenios internacionales que reglamentan el horario de trabajo de los conductores profesionales, los cuales deben ser respetados. Por ello, la Unidad estudiará y analizará la normativa vigente.

El Presidente del Consejo Directivo de la UNASEV, Gerardo Barrios, expresó que ante la sucesión de accidentes de tránsito que en los últimos días conmovieron a toda la ciudadanía, en primer lugar se deben aplicar y respetar las normas vigentes.

Asimismo, indicó que se va a incrementar la inspección técnica vehicular por parte del Ministerio de Transporte y a su vez, las normas serán revisadas por la Cámara A sesora de UNASEV y aplicadas a través de la Cámara de Ingeniería y de Fiscalización.

En cuánto a la cantidad de horas que trabajan los camioneros de transporte de carga, Barrios indicó que la UNASEV va a analizar la normativa vigente y se intercambiarán opiniones tanto con lo trabajadores, como con las empresas, a los efectos de poder establecer una política eficaz en esta materia

Sobre este punto, Barrios consideró que para ser efectivos en el corto plazo, no hay que atacar sólo un aspecto de la siniestralidad vial, sino múltiples factores.

"Esta faltando que se aplique una política Nacional en materia de Seguridad Vial encarada de una de manera distinta a la que se viene haciendo hasta ahora", afirmó. Por otro lado, agregó que "se debe actuar en el área educativa a todo nivel y con campañas para el público en general durante todo el año".

También el directivo de la UNASEV, insistió en la necesidad de educar desde la prevención y reconoció la falta de personal capacitado para desempeñarse en las rutas nacionales, las cuales vienen registrando un importante incremento del flujo de tránsito.

Para enfrentar la problemática del aumento de siniestralidad en el tránsito, la primera medida que se debe aplicar a corto plazo, es el respeto a las normas ya vigentes, entre las cuáles esta la utilización del casco. El ejemplo esta cuantificado en Salto, donde disminuyó a la mitad el número de personas que ingresaron al CTI por traumatismos craneanos.

La licencia de conducir será única a nivel nacional con un examen psicofísico uniforme y en este sentido, los Directores Departamentales ya están trabajando en eso, señaló Barrios. Mientras tanto, la cámara de medicina de tránsito de la UNASEV, hace lo propio en un examen psicofísico a nivel nacional con el mismo nivel de exigencia.

   
 
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