Imprimir 

17 de enero, 2008

Metodología de interés nacional

Delegación uruguaya a Juegos Panamericanos de Equitación recibió el Pabellón nacional
Del 19 al 26 de enero, jinetes uruguayos del Centro de rehabilitación "Sin Límites", participarán de Juegos Panamericanos que se realizarán en Venezuela. El Gobierno y empresas aportaron el Pabellón Nacional y los insumos necesarios para concretar el viaje. La equinoterapia es una fuente inagotable de estímulos que favorece la autoconfianza, la autoestima, la seguridad y los aspectos cognitivos de quiénes la practican.

Este jueves, en el Edificio Libertad, el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, entregó el Pabellón Nacional a los competidores que participarán en los Primeros Juegos Panamericanos de Equitación Especial que se llevarán a cabo en la ciudad de Valencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Vázquez precisó que la participación de uruguayos en eventos internacionales es un orgullo relevante para nuestro país y recordó que son conocidos los premios obtenidos en distintas competiciones.

El Jerarca expresó que llevar el Pabellón uruguayo al resto del mundo es una tarea de alta significación y un compromiso que demuestra el gran esfuerzo que realizan los participantes. En ese sentido, afirmó que la delegación compatriota lleva consigo la confianza de la ciudadanía y de las autoridades gubernamentales.

Por su parte, la Directora e Instructora del Centro de Rehabilitación, Lydia Lercari, destacó que los Primeros Juegos Panamericanos de Equitación Especial se llevarán a cabo del 19 al 26 de enero.

Para participar en los Primeros Juegos Panamericanos, los jinetes recibieron además del Pabellón Nacional, pasajes y apoyo económico de personas, familias y empresas, entre ellos, el empresario Francisco Casal y PEDEVESA.

Al evento concurrirán seis jinetes con discapacidades físicas e intelectuales, los que realizarán distintos tipos de pruebas de adiestramiento ecuestre en pistas de 20 por 40 metros. También, Olimpiadas Especiales, donde trabajarán en pruebas de campo con pasajes de obstáculos de barriles y conos.

"Sin Límites" es un centro que practica las cuatro formas de equinoterapia: hipoterapia, monta terapéutica, terapia educacional y deportiva. Las mismas están consideradas terapias de avanzada en Europa y Estados Unidos, y se aplican a personas con capacidades diferentes.

En las sesiones el equino es la fuente inagotable de estímulos que favorece la coordinación motora, la atención, el equilibrio y los reflejos, conjuntamente con ejercicios específicos que actúan como mediador terapéutico.

Esta clase de terapia beneficia a personas con discapacidades múltiples mejorando los aspectos físicos, emocionales, cognitivos, sociales y de comportamiento.

La opción terapéutica es reconocida desde hace más de cincuenta años en el mundo y proporciona autoconfianza aumentando así la autoestima, seguridad y responsabilidad del paciente.

El Centro "Sin límites" fue inaugurado el 8 de abril de 2000 y las actividades se desarrollan en el Carrasco Polo Club, ubicado en la calle Servando Gómez 2749, esquina Camino Carrasco.

La metodología que desarrolla el Centro está declarada de interés ministerial por las Secretarias de Salud Pública, Educación y Cultura, Deportes e Interior.

"Sin Límites" es el único centro modelo de Uruguay que tiene reconocimiento internacional, está afiliado a la Federation of Riding for the Disabled Internacional (FRDI), con sede en Bélgica.

El Centro logró, mediante cursos de formación de nuevos equinoterapeutas dictados en su sede, llevar la terapia a los departamentos de Florida, Maldonado, Paysandú y Río Negro donde las personas con capacidades diferentes no tienen muchas opciones para su rehabilitación.

A través de este Centro, se benefician aproximadamente 300 personas en todo Uruguay cuyas edades oscilan entre tres y setenta y cinco años.

Actualmente, "Sin Límites" trabaja en la construcción de nuevos centros en otros departamentos.

A partir del año 2005 integraron a personas con discapacidades en concursos oficiales de salto, organizados por los clubes afiliados a la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres, en categorías con mínimas exigencias.

Esta terapia relativamente nueva en nuestro país, logró una rehabilitación muy importante en las personas y acrecentó en forma considerable su calidad de vida.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Lydia Lercari