Imprimir 

17 de enero, 2008

Playa de día y termas de noche

Salto: principal puerta de entrada para argentinos y paraguayos
Las termas de Salto y Paysandú registraron más del 60% de ocupación de su capacidad locativa durante la primera quincena del año, a pesar de ser temporada baja para estos centros turísticos. Muchos de los visitantes eligen esta opción ya sea en el momento de ingreso al Uruguay con destino al Sur y Este o para retornar a sus respectivos países. Los cortes de los puentes no significaron mayores dificultades para los turistas.

El Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Marcelo Fonticiella, sostuvo que la capacidad locativa de las Termas de Daymán y Arapey supera el 60%, lo cual es una cifra favorable en esta época del año. Además, existe un alto nivel de reservas a partir de la primera semana de febrero, que coincide con el comienzo del Carnaval y el inicio de la temporada alta.

En el caso de Salto, al no sufrir corte del puente de Salto Grande, se convirtió en la principal puerta de entrada al país para aquellos argentinos y paraguayos que optaron el ingreso y egreso por tierra.

En cuanto a los visitantes brasileños, se registró un pico entre el 25 de diciembre y 7 de enero, de personas provenientes de Rio Grande do Sul, Uruguayana, Bagé y Santa María. Igualmente, Fonticiella destacó que el 45% de aquellos que eligen las termas pertenece al turismo interno, particularmente de residentes del sur y este del país.

La oferta turística de estos centros, es de agua termal con temperaturas controladas que van de los 21ºC a los 46ºC, con regulación individual por pileta. Esto se complementa con una interesante oferta de playa de río.

En este sentido, Salto cuenta con playas sobre el río Daymán y sobre el lago de Salto Grande, con lo cual se puede ofrecer el paquete "Playa de día, Termas de noche", que combina ambas propuestas y que tiene gran aceptación por parte de las familias visitantes.

Fonticiella, informó además, que durante esta época del año se realizan mejoras y mantenimiento de las piscinas, de cara a la temporada termal que tiene su mayor pico en Semana de Turismo.

En ese sentido, el Director de Turismo de la comuna salteña señaló que se está trabajando fuertemente en la mejora del equipamiento y el alojamiento, al tiempo que anunció la firma de un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para realizar una nueva perforación del pozo termal de Arapey que nutre de aguas a ese establecimiento y que sustituirá al actual que ya tiene más de 65 años; emprendimiento que tendrá una inversión cercana al millón, trescientos mil dólares.

El nuevo pozo asegurará un mejor caudal de agua a los establecimientos municipales y privados que se encuentran establecidos en esa zona. Esta obra estará acompañada por la mejora en la red de cañerías que sustituirán a la actual, que abastece a las piscinas de Arapey, los complejos de cabañas y hotelería que también cuentan con agua termal. Las nuevas cañerías estarán más aisladas, lo cual evitará la pérdida de temperatura del agua en el invierno.

A su vez, estas obras estarán acompañadas por una inversión fuerte para la nueva infraestructura de alojamientos, con el fin de construir 25 bungalows y una nueva piscina.

En materia de recaudación, el 2007 fue un año récord para Salto, con montos que ascienden a los 22 millones de dólares, por la convocatoria de cerca de 400 mil turistas, de los cuales 300 mil eligieron Termas del Daymán y 100 mil optaron por Arapey.

Por su parte, el Director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Claudio Quintana, informó que en 2007 se registraron 189.200 visitantes a las termas de Guaviyú y Almirón.

Del total de visitantes que optaron por las termas de Guaviyú, el 63% fueron turistas con pernoctación y un 37% fueron visitantes por el día. El centro termal de Almirón, recibió 60.000 personas durante 2007, de las cuales 52% fueron turistas que ocuparon alojamientos y 48% realizaron visitas por el día.

Quintana señaló que los hoteles municipales ya tienen sus capacidades prácticamente colmadas en materia de reservas para el mes de febrero.

Asimismo, el corte del puente internacional no afectó la visita a estas termas, ya que los turistas optan por averiguar los horarios de los cortes, viajando en función de ello.

Además, Quintana informó que la comuna sanducera trabaja con el Plan de la Costa que junto a emprendimientos privados, busca la excelencia de las playas de la costa litoral. En este marco, fueron certificadas las playas Balneario Municipal y Playa Park con la norma "Playa Natural Certificada" del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la cual fue renovada por segundo año consecutivo.

Quintana informó que cerca de 30.000 personas visitan la costa de Paysandú, muchos de los cuales están de paso ya sea ingresando al Uruguay o retornando a sus países.

Por otra parte, Quintana señaló que para 2008 existen buenas perspectivas, ya que se estará ejecutando el Proyecto BID donde el desarrollo de la región termal es uno de sus principales componentes, junto con el proyecto para Cabo Polonio y para el centro de interpretación en el departamento de Colonia.

   
 
  Marcelo Fonticiella
 
  Claudio Quintana