Imprimir 

18 de enero, 2008

Desde el 1º de febrero

UTE propone un ajuste tarifario medio del 8,0%
El Ente energético elevó al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste tarifario medio del 8,0%, donde los ajustes de los distintos grupos de clientes varían entre 8,70% y 5,41%. Asimismo UTE informa que continúa con su política de adecuar paulatinamente los precios a la estructura de costos de mediano plazo, brindando señales estables sin trasladarle a los consumidores variaciones coyunturales de la situación energética.

El presente ajuste se realiza después de un aumento en enero de 2007 y dos rebajas tarifarias posteriores, efectuadas en junio y septiembre del pasado año, conjuntamente con la rebaja del IVA al 22% en el mes de julio. En todo el año 2007, la Tarifa Media de UTE tuvo un incremento acumulado del 2,13%.

Los ajustes promedios propuestos por categoría tarifaria son:

  • Grandes Consumidores: 8.70 %

  • Residencial, Alumbrado Público, Doble Horario y de Zafra Estival: 8,40%

  • Medianos consumidores: 8,00%

  • General Simple (comercios, talleres, oficinas, etc.): 5,41%

  • El ajuste propuesto tiene como base el escenario energético previsto para el año 2008. Como ha sido política de la empresa, estos costos esperados reflejan una proyección de mediano plazo, suponiendo una situación de hidraulicidad media para el período.

    Las principales variables que se han tomado en cuenta son: el precio del barril de petróleo, el IPC, la evolución del tipo de cambio, el IMS, los precios de los metales y otros. Además se consideró el aumento de los precios de la energía importada, así como la disminución de excedentes energéticos en los países vecinos.

    En consecuencia, este aumento tarifario medio del 8% resulta de la evolución de estas variables de costos, donde unas presionan al alza y otras a la baja.

    Debido a que las proyecciones de los parámetros considerados se realizan en un marco de importantes incertidumbres, dada la volatilidad de la situación energética regional y mundial, se entendió necesario ser muy cautos a la hora de considerar la evolución de los distintos parámetros que impactan sobre los costos. Frente a esto se realizará un monitoreo permanente, lo que podrá dar lugar a una revisión de las proyecciones realizadas.

    El costo de brindar el suministro eléctrico, toma en cuenta el peso que tienen los costos de generar la energía, de amortizar las redes y el costo comercial. Estos tres componentes de costos, presentan diferencias según la categoría tarifaria de que se trate.

    De acuerdo con estos fundamentos, los ajustes promedios aplicados a cada categoría tarifaria se diferencian levemente del 8% , con el objetivo de aproximar la estructura tarifaria a sus costos específicos, tal cual lo dispone el marco legal.

    El criterio de diferenciación del ajuste tarifario aplicado en esta oportunidad, resulta convergente con el criterio que se viene aplicando desde los últimos años. Las tarifas General Simple y Medianos Consumidores, reciben incrementos menores al promedio de ajuste y las tarifas Grandes Consumidores, un incremento levemente superior. Dentro de estas últimas, el incremento a clientes conectados a niveles de tensión superiores es un poco más alto. Ello, por el mayor peso que representa los costos de abastecimiento de la demanda en esos casos. Si bien se ha avanzado mucho en la adecuación tarifas-costos relativos en estos últimos años, existen aún ciertos defasajes que se vienen corrigiendo.

    Tanto en las tarifas medianos consumidores como en las tarifas grandes consumidores, los precios de energía de los tramos horario punta, llano y valle son ajustados por porcentajes diferentes tendiendo -también en este caso- a una convergencia más adecuada con los costos de cada uno de estos tres tramos horarios.

    Es importante señalar que UTE acompaña el ajuste tarifario con la continuidad de su política de realizar un análisis cuidadoso de sus inversiones, un elevado nivel de control interno de sus gastos y la continua labor de combate a los hurtos y fraudes de energía.

    El incremento de los costos del sector eléctrico no es un fenómeno exclusivo del Uruguay, es una tendencia tanto regional como internacional. En este contexto resulta de especial importancia continuar los esfuerzos tendientes a incrementar el uso eficiente de la energía. A dicho objetivo apuntan el conjunto de acciones que viene realizando nuestra empresa y nuestros clientes.