Imprimir 

17 de enero, 2008

Exportaciones y nuevos proyectos

El Conglomerado uruguayo del calzado y la marroquinería apunta hacia Chile
Según el informe presentado por la DIPRODE, el Conglomerado uruguayo del Calzado y la Marroquinería (CCM), integrado por una red de empresas del rubro que apuntan a la búsqueda de nuevos mercados realizó, en diciembre pasado, las primeras exportaciones de productos de gama alta al mercado chileno, en el marco del Plan Estratégico elaborado para el sector.

Este avance se concretó a través de los contactos de una misión multisectorial que viajó a Chile los días 8 y 9 de noviembre y que contó con el apoyo de la Cámara de Industria del Uruguay (CIU), la Cámara de Industria de Calzado del Uruguay (CICU), Uruguay XXI, la Dirección de Programación Comercial (DPC) y el Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas de la Dirección de Proyecto de Desarrollo (PACC-DIPRODE), quienes dieron cofinanciamiento a la participación de las empresas.

Gracias a la organización de la multisectorial, las expectativas del sector se volvieron realidad en diciembre, con la visita a Uruguay de un empresario chileno que recorrió las empresas Lannot, Tacosur y Kueros y concretó las primeras partidas hacia el mercado chileno mientras que en Chile, una consultora de mercado generó una agenda de contactos, identificando empresas con interés en el perfil de productos que ofrecen las empresas uruguayas.

Luego de la evaluación de mercado trasandino, los empresarios concluyeron que la inversión uruguaya generó resultados muy positivos, identificando buenas oportunidades para concretar negocios. Otro dato relevante es que los empresarios confirmaron el potencial del mercado chileno, especialmente en el segmento de boutiques y tiendas de moda pequeñas de gama alta.

El producto, el diseño y la calidad fueron valorados por los clientes y en las conversaciones con éstos, se trabajó en adecuar un poco la variable precio. Todas las empresas volvieron de la primera misión con fuertes expectativas de concretar negocios.

Se espera que estas primeras exportaciones logradas sean las primeras ventas y que con los pedidos de reposición, se vaya consolidando este cliente. Fueron partidas pequeñas de varios productos de gama alta, nicho donde Uruguay puede competir en el mercado externo. Además, este grupo de empresas está esperando la visita de otro empresario chileno que estará en Montevideo durante el mes de enero, con firme interés en la producción de estas empresas.

Estas actividades no son aisladas, fueron dos las misiones empresariales que se hicieron al mercado chileno, y ya se está pensando en una tercera. Además, en el mes de noviembre, se realizó una "misión inversa", donde una empresaria chilena concretó negocios con varias empresas que participaron de la primera edición de la Feria "Montevideo a tus Pies". Además, dos redes empresariales están trabajando para acceder a los mercados de México, España y EEUU. Otras 10 empresas están participando conjuntamente por primera vez en Feria Internacional Couromoda (Brasil).

En este proceso de implementación del Plan Estratégico del Calzado y la Marroquinería, se define que el sector debería enfocar su posicionamiento como líder, en el segmento gama alta, en el mercado interno y ampliar el acceso a los mercados regionales.

En este proceso, ya hay nuevos proyectos en ejecución, entre los que se destaca la segunda edición de la Feria Montevideo a Tus Pies, dirigido a los comerciantes de calzado y público en general. Dicho evento se desarrollará los días 14, 15 y 16 de febrero en la sala de exposiciones del LATU.

La Feria es una herramienta para fortalecer el posicionamiento en el mercado interno del sector y facilitar las acciones comerciales de las empresas. Asimismo, también se invitan a potenciales compradores de la región, con el objetivo de que en el mediano plazo la Feria se transforme en una plataforma para facilitar a mercados externos.