Imprimir 

18 de enero, 2008

Negociaciones en marcha

ANP avanza en instalación de segunda terminal de contenedores
El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, anunció que durante este año se impulsará una segunda terminal de contenedores para el Puerto de Montevideo. Se han realizado ya los contactos con empresarios para concretar ese proyecto.

Entre otros aspectos Puntigliano aseguró se priorizará la construcción del puerto de Capurro y la mejora en las instalaciones de los puertos de Colonia, Nueva Palmira y Salto, con miras a revitalizar la navegación del Río Uruguay.

El jerarca evaluó su reunión con el Presidente de ICTSI, Enrique Razor, en su sede central en Filipinas, empresa interesada en construir una segunda terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo, como muy positiva. Subrayó, que las conversaciones centraron claramente la problemática de la operativa de ICTSI en nuestra terminal marítima, en un diálogo franco que sirvió para aclarar muchos puntos, según indicó Puntigliano.

El Presidente de la ANP recordó que viajó posteriormente a la ciudad de Amberes, para reunirse con el Presidente de Katoen Natie, Fernand Huts, que junto al ente portuario, participa en las actividades de la Terminal Cuenca del Plata. En esa oportunidad, además de avanzar en la posibilidad de construir una segunda terminal de contenedores, puso hincapié en los atrasos de las inversiones ya pactadas y en las altas tasas de crecimiento que ostenta el Puerto montevideano.

Agregó, que las próximas inversiones a realizarse durante el 2008, serán las obras para instalar el Muelle C, en el Puerto de Montevideo, la construcción del puerto pesquero de Capurro, el dragado en todas las terminales marítimas y portuarias, la instalación del scanner, que no representa ningún gasto para la ANP, además de mejorar la actividad de los puertos del interior del país.

En particular, se avanzará en la mejora de las instalaciones de la terminal de pasajeros de Colonia, estimada en U$S 7 millones, una ampliación de las obras del puerto de Nueva Palmira y anunció que se evalúa la posibilidad de recuperar las instalaciones del puerto de Salto.

Puso énfasis en las posibilidades del puerto salteño, porque disminuir los costos de fletes permitirá brindar un canal de acceso económico para la producción del norte del país. Asimismo, Puntigliano informó que el sector privado brasileño está interesado en que se instale una terminal fluvial en Salto Grande, como solución a los problemas de logística del sur de Brasil.

Sobre el descenso de la actividad portuaria de Fray Bentos, dijo que ahora se abren nuevas oportunidades, porque tomando las ventajas de la logística de la empresa Botnia, que cuenta con un canal de distribución pensado en la celulosa, pero que esta coyuntura permite desarrollar las cuatro terminales, pensando en el interés argentino en explotar nuestra logística, porque esta administración de la ANP piensa el sistema portuario en función de los próximos 30 años.

Además, el Presidente de la ANP, anunció que Uruguay se insertará en las mesas de actividad portuaria internacional. Puntigliano se reunió con la presidente de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales Marítimas (IAPH), Dating Paduca OC Phang, institución que contó con la participación del Ente portuario nacional y que volverá a contar con las participación de la ANP, lo que Puntigliano considera un paso importante en el relacionamiento internacional.

Agregó que se iniciaron los contactos para impulsar una Conferencia Logística entre los puertos de Malasia, Chile y Uruguay, en virtud de las excelentes posibilidades con las que cuenta nuestro país para insertar los productos del Grupo del G 4 .- constituido por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur- en los canales de distribución de la región.