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18 de enero, 2008

Nuevas políticas turísticas

Ruta del Dulce: Turismo y AMRU promueven elaboración de productos artesanales de calidad
Mediante un convenio rubricado entre la Asociación de Mujeres Rurales (AMRU) con el Ministerio de Turismo y Deportes, se cumple uno de los objetivos programáticos de la cartera, que es el de descentralizar y buscar nuevos productos turísticos para promover y desarrollar la actividad en Uruguay.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo Liliám Keichichián, considera que el trabajo conjunto de su cartera con una PACYMES, es un una experiencia inédita, como institución publica diseñadora de políticas de turismo.

El tema de la calidad es definitorio al hablar de marca país, cuando se habla del Uruguay Natural y cuando se habla del Uruguay Productivo y por este motivo, para promover el turismo de nuestro país, se buscan productos de calidad, dijo Kechichián.

"Es una definición política para construir una "Ruta del Dulce", en lugares turísticos donde se puedan ofrecer calidad de servicios", señaló.

La construcción de esa "Ruta del Dulce", implica un enorme desafío para todos los actores involucrados, dijo la Subsecretaria.

Por otro lado, recordó que el campo forma parte la identidad del Uruguay y que mediante este emprendimiento, los turistas verán los productos que se elaboran en ese lugar.

Recordó además, que ya están instalados en todo el país, clusters, conglomerados de turismo y de otras actividades, que colaboran con el desarrollo productivo y económico del país.

En este sentido, recordó que hay clusters de Turismo en Colonia, en Punta del Este, en Salto y destacó que en estos días se acaba de aprobar el cluster de Rocha.

Con la conformación de este nuevo tipo de asociaciones de empresas del mismo ramo, Kechichián afirmó que se revela una forma de competir cooperando.

Sobre este punto, la jerarca puso como ejemplo el de las Termas, donde había una competencia entre Salto y Paysandú que no beneficiaba a ninguno de los departamentos,. Hoy salen juntos a vender la región termal al mundo, dijo..

Concretamente, el vínculo del Ministerio de Turismo con las Mujeres Rurales va a ser a través del responsable de Turismo Social del Ministerio.

Por su parte, para la Presidenta de la Mujeres Rurales, Estela Sosa, el hacer realidad este convenio, implico mucho trabajo.

Además, aseguró que para ellas significa un reconocimiento del Gobierno al trabajo de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay y su herramienta económica que es la Cooperativa de Delicias Criollas.

Por otra parte, Sosa explicó que el convenio al comienzo será bastante genérico, y poco a poco se irá elaborando y conformando el itinerario de esa " Ruta del Dulce".

Otro importante punto que destacaron las mujeres integrantes de AMRU, es que con este emprendimiento se avanza aún más para el diseño de las políticas para apoyar el agro.

Y lo que es más importante para ellas, es que se tiene en cuenta la equidad como criterio para la realización de sus derechos económicos, culturales y sociales.

"La mayoría de nosotras sufrimos la triple exclusión por ser rural, por ser mujer y pobres", sostuvo la Secretaria de AMRU, Blanca Fontes.

Las integrantes de AMRU también manifestaron que con instancias de turismo alternativo, se permite dar a conocer para su valorización, el trabajo de la familia agricultora y en generar su desarrollo.

Este proyecto, marca país, busca articular la producción y comercialización de los productos artesanales, realizados por estas mujeres, como un producto cultural.

La Asociación de Mujeres Rurales es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 23 de setiembre de 1994, en ese comienzo por 64 grupos de mujeres ruarles. Actualmente, a la fecha está integrado por 200 grupos distribuidos por todo el país con la cantidad aproximada de más de 2.000 mujeres rurales.

En el año 2001, se creó la marca en común de la asociación que se dio a llamar "Delicias Criollas".

   
 
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