Imprimir 

18 de enero, 2008

Educación Primaria

2008 centrado en extensión de cobertura y calidad educativa
La creación de 500 grupos escolares; un libro de texto para cada niño; la inclusión de niños de tres y cuatro años. También, la participación de 30.000 niños en Verano Educativo; y la incorporación de 200 profesores de educación física, son metas a desarrollar para 398.000 alumnos en 2.300 Escuelas. El mejoramiento de la calidad educativa y una mejor proporción entre docentes y alumnos son objetivos centrales de Primaria.

La Directora General de Primaria, Edith Moraes, calificó al año 2007 como muy bueno y destacó que las actividades realizadas brindaron resultados positivos.

En ese sentido, expresó que fue un año donde el organismo estatal concretó una serie de proyectos que apuntaron a la extensión de la cobertura y a la calidad educativa.

En particular, señaló que el proyecto denominado mejoramiento de la calidad y las condiciones de aprendizaje de los alumnos se centró en los aspectos de la relación entre los docentes y la proporción de escolares.

Este año Primaria desdobló los grupos que estaban compuestos por entre 35 y 40 alumnos, lo cual implicó la creación de 500 cargos para maestros y un número igual de clases.

La situación exigió un gran esfuerzo presupuestal y organizativo que benefició el proceso de aprendizaje de los alumnos en forma altamente cualitativa.

Este año, mejoraron los recursos didácticos porque se ampliaron las bibliotecas escolares y se publicaron más textos escolares.

Mediante concurso público, los textos fueron elaborados por maestros que compusieron libros para primero, tercero y cuarto año que serán entregados en el mes de marzo.

Actualmente, se está realizando un llamado para la nueva edición del libro de segundo año escolar y próximamente se elaborarán los textos de quinto y de sexto años.

La propuesta permite a Primaria entregar a cada alumno su texto escolar, préstamo que al finalizar el año se devuelve a cada Escuela.

Asimismo, las bibliotecas infantiles vieron incrementadas sus colecciones con más libros dedicados a la recreación, formativos y con temáticas de literatura dedicadas a los niños.

Es objetivo organizar la entrega de materiales educativos a las 2.300 Escuelas de todo el país; y en ese marco todas las Instituciones de Tiempo Completo ya recibieron las nuevas publicaciones.

De un total de 2.300 Escuelas, 1.100 pertenecen al medio rural al que asiste el

6% de la población escolar, y el resto concurre a instituciones ubicadas en zonas urbanas y suburbanas.

La zona metropolitana de Montevideo concentra la mayor cantidad de población y el 50% de los alumnos pertenece a familias que viven en situaciones de pobreza.

Educación Primaria cuenta con un total de 398.000 alumnos en un tramo etario de 4 años a sexto año escolar.

A los Jardines de Infantes que pertenecen a Educación Inicial concurren 6.000 niños de 3 años, con quiénes los estudiantes de Magisterio realizan las prácticas docentes.

En 2008, uno de los propósitos y lineamientos estratégicos bases para esta Administración es universalizar las clases para niños de 4 años porque los niños de 5 años ya forman parte del sistema educativo.

Es objetivo que en el período 2008-2009 la cobertura educativa llegue a más de 3.000 niños de tres años, los cuáles se agregarán a los 5.800 que actualmente integran Enseñanza Primaria.

En 2009, se espera que 8.800 niños se integren a Primaria con el objetivo de cumplir las metas para la Primera Infancia que se propone el Plan de Equidad.

En otro orden, la Jerarca específico que el Programa Verano Educativo que comenzó el 7 de enero, se extenderá hasta el 15 de febrero en 300 instituciones educativas de todo el país.

Este año pueden participar hasta 30.000 niños y el eje central de las actividades es el desarrollo de la lectura, la escritura, sin perder de vista el eje recreativo porque los niños están en vacaciones.

En ese contexto, Primaria envío a cada Escuela $ 5.000 para la compra de libros y la realización de múltiples actividades a partir de cuentos, obras de títeres, expresión artística, material de plástica, modelado y para salidas didácticas.

El dinero recibido por Primaria para Verano Educativo fue donado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y es producto de lo recaudado por la venta de las amarras oficiales del Puerto de Punta del Este.

Verano Educativo comienza a las 08:30 horas en las Escuelas y recibe a los niños con un desayuno, luego antes de retirarse comparten el almuerzo.

Moraes, manifestó que los comedores de las Escuelas están funcionando y allí pueden asistir todos los niños que lo necesiten. Para ello no es necesario concurrir obligatoriamente a Verano Educativo.

La Directora General de Primaria, subrayó que entre los objetivos para 2008-2009 se destacan la consolidación de proyectos y lograr que 43.000 niños concurran a Escuelas de Tiempo Completo, cifra que actualmente llega a 27.000 niños.

Por otro lado, la universalización de educación física tiene para el año 2008 dos líneas de acción: la incorporación de 200 profesores; y el pasaje de los docentes que actualmente cumplen funciones en el Ministerio de Turismo y Deporte a Educación Primaria.

   
 
  Edith Moraes