Imprimir 

21 de enero, 2008

Planes para sector granjero

DIGEGRA: Apoyo financiero a productores pone fin al endeudamiento
En virtud de la fuerte política de apoyo financiero desarrollada por la Dirección General de la Granja, los productores del sector granjero ven la posibilidad de culminar el endeudamiento con el Brou que data del 2002. El objetivo es minimizar el impacto de la crisis del sector, a causa de los factores climáticos de 2007 con apoyo especial a los menos favorecidos.

El Director General de la Granja, Ricardo Aldabe, anunció también que en febrero los productores podrán acceder a nuevos préstamos retornables proporcionados por el BROU, para lo cual deben presentar sus planes y programas de acción a la DIGEGRA.

Aldabe señaló que la situación de este sector en 2007 fue atípica en cuanto al aumento en los precios de frutas y verduras, debido a la poca oferta ocasionada por factores climáticos.

Las intensas lluvias a inicio del año y los fuertes fríos durante el invierno, provocaron que, tanto los productos de estación como los de contraestación,  vieran afectadas las cosechas, disminuyendo la cantidad de producción. En el caso de la papa se mantiene aún la poca oferta,  afectando directamente los precios al público.

Aldabe explicó que esta situación trajo aparejada diversas consecuencias que dependieron de la situación particular de los productores y su capacidad financiera y productiva. Señaló  que,  en definitiva,  perjudicó al sector granjero.

Durante 2007 y lo que queda del período de Gobierno, DIGEGRA estará abocada a minimizar el impacto que la situación provocó sobre todo a los pequeños productores.

En ese sentido, Aldabe recordó que el año pasado, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se otorgaron fondos no retornables por un total de 18 millones de pesos, como fuente de recursos para 1.000 productores afectados por la falta de producción. Muchos de ellos habían visto afectado su trabajo tanto por las lluvias como por los intensos fríos.

El año 2007 resultó, entonces clave para culminar con el endeudamiento del sector granjero. A fin de año, se acordó con el Banco República la adjudicación de cuatro millones de dólares para que los productores puedan poner fin a sus problemas de endeudamiento.

Por su parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya tenía acordado que el 65% de la recaudación del IVA a las frutas y hortalizas sea volcado en apoyo del endeudamiento. En función de ello, se realizó un convenio con el BROU, por el cual se le adjudicó el 30% del capital adeudado en 2002 de los productores granjeros inscriptos al Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja.

Los cuatro millones de dólares sirvieron para incrementar el beneficio, adecuando los porcentajes al tamaño de la deuda de cada productor, permitiendo así el diseño de una salida.   

Igualmente, en 2008 DIGEGRA apoyará a los productores con créditos retornables, como consecuencia a lo recaudado por concepto de IVA a frutas y verduras, recaudación que superó la percibida en años anteriores debido a las altas importaciones.

Aldabe admitió que de todos modos quedan algunos endeudamientos con el Banco de Previsión Social y la banca privada, los cuales se espera tratar en este año. No obstante,  las principales deudas contraídas en el pasado se estarían eliminando.

Por su parte, el BROU dedicó más fondos que en años anteriores, para apoyar financieramente a los productores granjeros, quienes a su vez supieron responder con los pagos.

Por ello, para 2008 se espera continuar recomponiendo el sector que se vio más perjudicado financieramente por los factores climáticos e impulsar planes de negocios agroindustriales. Estos negocios serán financiados por el Fondo, tanto en lo que tiene que ver con frutales de hoja caduca, tomates de industria o el apoyo a la cadena vitícola, lo cual permitirá posicionar mejor a los pequeños productores.

También,  se prevén planes de negocios comerciales para el mercado interno y la exportación de miel y manzanas que ya están en camino.

El directivo  aseguró que se debe ampliar la cantidad de emprendimientos y de productores participantes, lo cual se configura como un desafío para la DIGEGRA. Junto a ello, se espera mejorar una herramienta fundamental como lo es el Banco República en materia de financiamiento, facilitándole los trámites tanto al productor como al propio Ministerio de Ganadería.

En cuanto a los productos más afectados y que por ende vieron aumentados sus precios,  sostuvo que la manzana y la papa presentarán menor volumen de producción que el año pasado, debido a problemas que se arrastran desde 2007 y se van a ir complementando en la medida en que la importación y la disponibilidad del producto en los países vecinos así lo permitan.

En cuanto a otros cultivos afectados por la sequía de diciembre y las lluvias de agosto, los daños más significativos se observan en la producción de cebolla, boniato y zapallo, que se plantan una vez por año y se guardan durante el invierno.

A su vez, Aldabe anotó  que papa, boniato, zapallo y tomate se encuentran en un período de descenso de los precios. Al mismo tiempo, se prevé un posible aumento de otros productos que están siendo afectados ahora o que tienen un pico anual que responde a un ciclo normal, como sucede con las zanahorias que siempre suben sus precios en abril.

Actualmente, DIGEGRA se encuentra procesando los datos recabados por la Encuesta Hortícola del Sur, que se realiza en diciembre, por lo cual aún no tiene cifras específicas en cuanto a los volúmenes producidos y los montos recaudados.

Aldabe resaltó el trabajo de los técnicos de DIGEGRA en todas las actividades de capacitación y extensión de tecnologías hacia los productores.

Específicamente, se realizó un fuerte trabajo de capacitación para el manejo de plaguicidas que hace a la calidad y seguridad del producto, además de beneficiar a la salud del productor.

También se trabajó en la trazabilidad del sistema apícola y junto a los Programas de Producción Responsable del MGAP,  se profundizó en el uso y manejo de suelos y aguas. Tanto a mediano como a largo plazo, este comportamiento es importante para un sector que hasta el momento no pudo acceder a la tecnología y capacitación para su desarrollo. 

Del mismo modo, DIGEGRA espera consolidar la Unidad de Desarrollo Rural como instrumento para llegar a los productores con mayor eficiencia y mejor respuesta a sus necesidades. Todo ello,  está asociado a un fuerte proceso de descentralización que desde el MGAP comenzó a desarrollarse a partir de setiembre de 2007.

   
 
  Escuchar entrevista